4 de Julio, día de Mt.Marathon Race

Una de las carreras más espectaculares del mundo del trail running, y también, una de las mas antiguas se corre hoy en Seward (Alaska, EEUU): la Mt. Marathon Race. Te contamos de que se trata, y como seguirla.

Largada de la Mt. Marathon Race 2015. Foto: Mauri Pagliacci | Trail Running Argentina.

Pocas carreras tienen tanta historia como la Mt. Marathon Race. Primero, porque no se logra saber cuántas carreras comenzaron antes de 1915 como esta. Son 103 años de historia, no con ediciones corridas, porque al haber sido Seward un pueblo con puerto militar, la carrera no se celebró durante las guerras en las que estuvo involucrada el país. Después, porque hay pocos lugares en el mundo en el que se reúnan más de 40.000 personas para ver un evento de trail running (además de Zegama, claro está). Y más impresionante aún, el hecho de tener una única distancia de 5 kilómetros: 2.5k para arriba, 2.5k para abajo, sin muchas vueltas, derecho al matadero y a volver. Alaska es única, como en los documentales, pero si a eso le sumamos este espectáculo que según los locales es tan importante como los Juegos Olímpicos, tenemos una combinación hermosa. Un pequeño detalle más: la tradición es correr lo más natural posible, como pueden apreciar en la foto de arriba.

El circuito es simple: se sale del centro del pueblo de Seward hacia la montaña homónima de la carrera, el Mount Marathon. Hay un sector abierto para subir, donde el corredor puede elegir la línea que más le convenga (por un bosque con mucho barro o unos acantilados hiper-técnicos), para luego converger todos en un mismo sendero que lleva a la cumbre del cerro. Son 3022 pies de desnivel positivo, o en nuestro idioma, 941 metros en tan sólo 2 kilómetros y medio.

La cumbre del Mount Marathon, y punto de retorno para los adultos en la MMR. Foto: Mauri Pagliacci | Trail Running Argentina.

Una vez que las piernas se masacraron para arriba, se hace exactamente lo mismo para abajo por un sendero paralelo, hasta llegar nuevamente al sector libre del bosque o los acantilados. A la calle, y al pueblo nuevamente. Los jóvenes hacen un circuito apenas más corto, retornando exactamente a la mitad del circuito de los adultos, siendo de 1.75k de ida y 1.75k de vuelta, 2.5k en total con 470 metros de desnivel positivo.

Para abajo, derecho. Foto: Dean Leslie | The Wandering Fever.

En total, corren 900 personas (300 jóvenes, 300 mujeres, y 300 hombres). El día de la carrera, es decir hoy 4 de Julio coincidiendo con el día de la Independencia Estadounidense, se divide en tres: por la mañana, a las 9 am, parten los jóvenes, a las 11 am los hombres y a las 2 pm las mujeres. Año a año, el horario de largada de hombres y mujeres se alterna para dar igualdad al evento. Y este año en particular, la televisión local (KTVA) transmitirá los tres eventos en vivo. Una verdadera maravilla.

Los récords actuales los tienen David Norris en hombres (41:26, edición 2016), Emelie Forsberg en Mujeres (47:48, edición 2015), Bill Spencer en chicos (24:30, edición 1973) y Allie Ostrander en chicas (28:54, edición 2014).

Videos de la carrera

Un video del pibe Max Romey de la edición 2013 puso la carrera en los ojos del mundo, cuando Eric Strabel rompió el récord establecido en 1981 por Bill Spencer.


Y el video de SalomonTV hecho por los muchachos de Wandering Fever, en la edición 2015 con presencia de Kilian Jornet, Emelie Forsberg, y el mismísimo Rickey Gates, el responsable de que la carrera sea conocida fuera de Alaska y Estados Unidos.


Ver la carrera en vivo

Para entretenerse todo el día hoy, pueden ver la carrera en vivo en el streaming de KTVA. Dejamos los horarios de cada carrera:

  • Jóvenes – 9 hs Hora Alaska – 14 hs Hora Argentina
  • Hombres – 11 hs Hora Alaska – 16 hs Hora Argentina
  • Mujeres – 14 hs Hora Alaska – 19 hs Hora Argentina

Click acá para ver el streaming de la carrera en vivo.

One Response

  1. Sebastian

Deja un comentario

X