Trail Running Argentina
Noticias

Argentina participará en el Mundial de UltraTrail 2015

El Campeonato del Mundo de Ultra Trail de la IAU (International Asociation of Ultrarunners) se celebra por quinta vez el 30 de Mayo próximo, en esta ocasión, con relevantes cambios respecto a ediciones anteriores. Donde será, quienes nos representaran, y todo lo que tenes que saber en esta nota.

La IAU eligió para este campeonato del mundo una carrera de montaña totalmente diferente a la de los últimos dos mundiales, acercándose un poco más a las exigencias que requiere un evento de tal magnitud, con el tecnicismo necesario, distancia, y formato. Será en Annecy (Francia), en el marco de la Maxi-Race de Annecy. Es una carrera que ya tiene su historia, con 86 duros kilómetros alrededor del Lago Annecy, y el impactante número de 5300 metros de desnivel positivo. El primer cambio notable respecto a ediciones anteriores es que será un circuito único, una sola vuelta, asemejándose a las carreras a las cuales estamos más acostumbrados.

Nuevamente, tendremos representación Argentina y completa, con 10 participantes siendo 5 del seleccionado masculino, y 5 del femenino. Los atletas fueron convocados utilizando el ranking de la ITRA (Creado en base a carreras afiliadas a dicha Asociación, que a su vez son las que puntúan para el festival UTMB), más algunas consideraciones que la AAU creyó necesarias. Cabe destacar que la AAU (Asociación Argentina de Ultramaratonistas) es el organismo que se ha encargado siempre de llevar adelante estos proyectos, siendo el ente nacional autorizado y reconocido por la CADA, la IAU y por consiguiente la IAAF para regular estas actividades. Siendo un deporte totalmente amateur, es para destacar el trabajo que la AAU ha realizado en los últimos años.

Como probablemente todos sepan, los atletas seleccionados deben solventarse el viaje por cuenta propia al igual que en el primer Mundial en el que hubo Selección hace 4 años. Al ser un deporte demasiado Amateur, el apoyo oficial aún no se hace notar y la pasión y amor por la camiseta de los chicos es lo que continúa moviendo los hilos para que los seleccionados estén presentes en la competencia representándonos a todos. Sabemos que cada atleta realizará alguna acción para juntar fondos, así que las estaremos publicando en nuestra web, Facebook y Twitter para quiénes deseen colaborar.

El Seleccionado a punto de largar, en el Mundial 2013 de Gales.

El Seleccionado a punto de largar, en el Mundial 2013 de Gales.

El seleccionado masculino queda conformado de la siguiente manera:

Pablo Barnes – Argentino residiendo en Italia hace ya varios años, representante en 3 Mundiales de UltraTrail de la IAU, con muchas competencias en su haber, como también récords nacionales en ultramaratones de pista y calle.

Israel Escudero – Argentino residiendo en Chile, es uno de los más nuevos en la especialidad pero con resultados destacados. En el 2014/2015 fue 5º en el TNF Endurance Challenge de San Martin de los Andes de 80k, 4º en Patagonia Run 100k, y recientemente ganador del Trail Adventure Torres del Paine.

Gustavo Reyes – Reside en la localidad de Neuquén, será su tercera participación en un mundial. Tiene la mejor colocación histórica de Argentina en un Mundial (14º, Irlanda 2011). Recientemente gano el TNF Ultra Challenge de Bariloche 80k, Vulcano Ultra Trail 80k, y TNF Endurance Challenge SMA 80k.

Daniel Simbron – Reside en la ciudad de Buenos Aires, un histórico del atletismo de calle y pista que ahora se volcó al UltraTrail. Ya tiene experiencia representando al país internacionalmente, incluidos los Juegos Panamericanos. El año pasado fue 4º en el TNF Endurance Challenge de SMA 80k, Ganador en los 80k de Amanecer Comechingón y en los 90k de Yaboty.

Sergio Trecaman – Reside en la ciudad de Esquel, también uno de los eternos del Trail Nacional. Sera la segunda vez que Treca integre el seleccionado nacional, la anterior fue en Gales 2013. Ya está recuperado de una enfermedad que afecto sus pulmones, y eso quedo claro con su triunfo en los 120k de Patagonia Run el pasado 11 de abril.

Entre las chicas, el seleccionado se conforma de la siguiente manera:

Sofia Cantilo – Vive en la ciudad de Buenos Aires, y es la segunda vez que integra el seleccionado nacional (Gales 2013). Recientemente fue quinta en los 80k de Vulcano UltraTrail.

Laura Lucero – Reside en la ciudad de Centenario (Neuquén), siendo esta su segunda convocatoria a un mundial. El año pasado no compitió mucho, pero destacamos su segundo puesto compartido en Patagonia Run 2014 con Adriana Vargas.

Luciana Moretti – Argentina residiendo en España, también es una de las más nuevas en la actividad pero ha obtenido grandes actuaciones a nivel internacional. En el 2013, fue top 10 entre las mujeres en Transvulcania, y el mismo año fue 2º en el TNF Endurance Challenge de Bariloche detrás de Laura Lucero.

Luciana Urioste – Reside en la ciudad de General Roca (Río Negro), y es su primera participación en un mundial. Hace apenas un año se lanzó a las pruebas de largo aliento en montaña, y lo ha hecho con resultados destacados. En 2014 fue 3º en los 80k del TNF Endurance Challenge SMA, 4º en Patagonia Run 100k y 1º en los 80k de Amanecer Comechingón. Este año redoblo la apuesta y ya lleva dos triunfos en la distancia, con los 80k de TNF EC SMA y los 120k de Patagonia Run.

Adriana Vargas – Será la segunda participación en un mundial de la Flaca de Santa Rosa de Calamuchita (Córdoba). En forma, como siempre, en 2014 fue 2º en los 100k de Patagonia Run, y este año triunfó junto a Luciana Urioste en la nueva distancia de 120k en la misma carrera. Hay que sumarle también el top 15 entre las chicas en Transvulcania del año pasado, para sumar al roce internacional.

Trail Running Argentina estará cubriendo y acompañando a la Selección Argentina en el Mundial directamente desde Annecy!. Esten atentos a las próximas semanas, donde estaremos actualizando con más información, quiénes estarán participando de las demás Selecciones, y mucho más!


Tags: 2015, Adriana Vargas, Daniel Simbron, Gustavo Reyes, IAU Trail World Championships, Israel Escudero, Laura Lucero, Luciana Moretti, Luciana Urioste, Pablo Barnes, Sergio Trecaman, Sofia Cantilo, TeamArgentina

Mauri es el editor principal de nuestro sitio, corredor de montaña hace varios años y de ultra hace unos menos, pero por sobre todo amante de la montaña. Reside en la ciudad de Neuquén Capital.

Deja tu comentario!