Cinco momentos del 2018

Se viene el fin de año y nos agarra la nostalgia, casi como a todos. Elegimos cinco momentos que creemos son los destacados de la temporada 2018 en el mundo del Trail Running.

En ningún orden particular, y a total criterio personal, estos son los cinco momentos que creemos han dejado una huella en el mundo de nuestro deporte. Dos a nivel nacional, tres a nivel internacional, actuaciones que levantaron la vara para que el 2019 haya más gente afuera intentando hacer lo mismo, o mejor, por qué no.

Tania Diaz en el Trail World Championships – Penyagolosa Trails

Tania Diaz en el kilómetro 15 del TWC en Mayo del 2018. Foto: Trail Running Argentina

Sabemos que el estilo de correr de Tania es de ir a todo o nada, de dejar todo desde el principio y jugárselas de igual a igual con cualquier competidora. Y que mejor carrera que un mundial para hacerlo. Salió fuerte desde el principio, la vimos tirando con Maite Maiora y el pelotón de corredoras francesas, las potencias del deporte. Llegó a colocarse quinta en la general, y terminó en el puesto 13 a 52 minutos de la ganadora. En una carrera en la que el top 10 se separo por menos de 44 minutos, siendo una de las carreras más competitivas en el año (detrás de UTMB, la segunda más competitiva en mujeres en lo que a ultratrails respecta), es un resultado que deja la vara alta y da aire para lo que pueda llegar a venir considerando el potencial de Tania.

Jim Walmsley en la Western States 100

Jim Walsmley en la milla 30 de la Western States 2018. Foto: Bryon Powell / iRunFar

Después de muchos intentos, muchas preparaciones, mucho humo, y muchísimos errores, el de Flagstaff la hizo y no rompió, sino destrozó el récord de la Western States 100. Corrió las 100 millas a 5:34 de promedio, una verdadera locura, para cerrar en 14:30:04 (unos 15 minutos por debajo del récord anterior). Podemos discutir si es un corredor sobrevalorado o no, pero cada vez que la hace, la hace de esta manera y nos calla la boca a los que creemos que no ha explotado su potencial. Sólo entiende de correr a matar o morir, y después de actuaciones brutales como esta, tiene fallos gigantes como en la UTMB a los dos meses donde abandonó en el kilómetro 80. Para el 2019, su meta es bajar la 1:04 en el medio maratón de Houston en enero para poder clasificar a los Olympic Trials de Tokio 2020. Lo tiene en las piernas? Seguramente.

Para quiénes gusten de las estadísticas, pueden ver la actividad en Strava.

Sergio Pereyra en la OCC

Con lo último en el sprint, Sergio Pereyra en la OCC. Foto: Trail Running Argentina

El festival UTMB tuvo muchísimas actuaciones estelares, o para destacar, o momentos raros (como la picadura de abeja que dejó fuera a KJ), pero para nosotros fue muy especial con el top 10 de Sergio Pereyra en la OCC (56k – 3500 D+). Salió a jugarsela, estando entre los 5 primeros durante toda la carrera. Los kilómetros le pasaron un poco de factura y terminó octavo en un sprint para el infarto con el ex Subcampeón del Mundo Nicolas Martin de Francia, a sólo 15 minutos del ganador. Una temporada de lujo para Pereyra, que espera un 2019 aún mejor con toda la experiencia sumada este año.

Courtney Dauwalter en…todo el 2018

A pura risa, Dauwalter en la Western States 100. Foto: Bryon Powell / iRunFar

Íbamos a elegir una sola performance de Dauwalter en el año pero era imposible. La norteamericana dominó en todo lo que corrió, desde la Western States 100 a la Big Backyard Ultra (carrera por eliminación, donde fue la ante-última en caer con 279 millas), Tahoe 200, Moab 200, entre otras. Su especialidad son las ultras largas, muy largas, donde 100 millas parecen cortas. Si no ganó, salió segunda. Y a veces, ganandole incluso a los hombres en la general absoluta. Seguramente la hayan visto con sus pantalones de basket particulares (hay una historia atrás de eso, pero para eso tienen google). Y ojalá el 2019 la lleve aún más alto de lo que fue este año.

Kilian Jornet en la Sierre-Zinal

Una más para Kilian. Foto: Trail Running Argentina

Bien, ¿Por qué hablar de Kilian acá?, y ¿Por qué en la Sierre-Zinal y no en otra? Simple. La carrera no es la de su mayor especialidad, es rápida, bien corredora, y de acuerdo al puntaje ITRA, fue la carrera más competitiva del año tanto en varones como en mujeres. Ya la ganó varias veces, sí. Nunca batió el récord, no, incluso este año tampoco. Pero quisiera ver a cualquier otro primero parado por una operación de hombros, y después, con una terrible fractura de tibia y peroné que lo tiene fuera hasta casi junio, y en agosto ir y ganarle a maratonistas de 2:08 a 2:!2 en una carrera que no les beneficia. Creo que no hay más nada que agregar. Después es Kilian, mucho ya no nos sorprende aunque lo queremos mucho.

X