Confirmado el equipo Argentino para Mundial de Montaña en Polonia

El próximo sábado 24 de Junio se celebra en Karpacz (Polonia) la 15º edición del WMRA Long Distance World Mountain Running Championships. Argentina estará presente por segundo año consecutivo con equipos tanto en varones como en mujeres.

Pascal Egli, el Suizo fue tercero en el Mundial 2017 de la especialidad. Foto: Corsainmontagna.it

En todo el lío del trail running a nivel mundial hay más de 12 mundiales, lo que hace todo un poco confuso entre federaciones, más federaciones, y los principales afectados son los corredores. Entre todo este río revuelto, siempre están los oportunistas que pretenden sacar ventaja de la confusión de la gente, pero eso hoy es un párrafo aparte, y de moneda común (y lamentablemente, corriente) en nuestro país con la CADA, algunas empresas privadas, y algunas personas allegadas a ambas partes. Como todo deporte amateur en Argentina, y con la misma confusión sufrida en el Mundial de UltraTrail de Penyagolosa el mes pasado, el Seleccionado que representará a nuestro país en Polonia fue bastante maltratado y ninguneado de parte del ente nacional que está intentando regular nuestro deporte. No hubo comunicados oficiales, las reglas no fueron claras, hubo un manoseo constante de la información y se hizo lo que quiso con los corredores. A fin de cuentas, es más de lo mismo y la verdad que lo único que puede cambiar este desastre, es la unión entre los corredores (que son los principales afectados). Si quieren leer algunos detalles más al respecto, un poco de historia y como viene la mano en nuestro país, pueden hacerlo en esta nota escrita el mes pasado.

Equipo Femenino

Roxana Flores, mejor argentina colocada en el Mundial de la especialidad 2017, encabeza el equipo femenino nuevamente. Foto: Alberto Locatelli

Inicialmente, el equipo sería integrado por cuatro corredores, pero finalmente según el listado oficial de la competencia, serán tres. Ellas son:

  • Yennifer Castro (San Martín de los Andes, Neuquén)
  • Roxana Flores (Zapala, Neuquén)
  • María de los Ángeles Pereyra (Bahía Blanca, Buenos Aires)

Equipo Masculino

“Lalo” Ríos, mejor Argentino colocado en el Mundial 2017 de la especialidad, vuelve a representar al país en la edición 2018. Foto: Pascal Egli, el Suizo fue tercero en el Mundial 2017 de la especialidad. Foto: Corsainmontagna.it

  • Nicolás Alvarez (Esquel, Chubut)
  • Mathias Chazarreta (San Martín de los Andes, Neuquén)
  • Franco Paredes (Cipolletti, Río Negro)
  • Egdar Dario “Lalo” Ríos (Esquel, Chubut)

Director técnico: Fabian Campanini


Siempre es difícil…

Cómo mencionábamos anteriormente, el equipo tuvo que costearse todo de sus propios bolsillos, con algunas falsas promesas y mucha incertidumbre hasta el final. Roxana Flores hizo un descargo público en su Facebook contando algunos de los detalles. Esta vez tuvo un “final feliz”, siendo que con el texto escrito, se consiguió el dinero faltante para que puedan viajar (a poco más de una semana de la competencia).

LLEGO EL MOMENTO DE DECIR ” CHAU MUNDIAL” A 12 dias de diputarse el mundial de trail en Polonia, karpacz, me…

Posted by Roo Flores on Tuesday, June 12, 2018

Nombres importantes en carrera

Con tantos compromisos mundiales, es normal no ver a todos los representantes de la distancia o a una gran cantidad de corredores de renombre en este Mundial. También, la ausencia de seleccionados potentes como lo son el Español y el Francés, es llamativo considerando que son los principales animadores, por ejemplo, en el Mundial de UltraTrail o en cualquier competencia de Skyrunning.

Entre las chicas, se puede destacar la presencia de la ganadora de la competencia en 2017, la Italiana Silvia Rampazzo; Denisa Dragomir (Rumania – 3º Mundial WMRA 2017, 4º Zegama-Aizkorri 2018), Petra Tratnik (Eslovaquia – 4º Mundial WMRA 2017), Victoria Wilkinson (Gran Bretaña – 5º Mundial WMRA 2017), Addie Bracy (Estados Unidos – 6º Mundial WMRA 2017), Charlotte Morgan (Gran Bretaña – 7º Mundial WMRA 2017), Ingrid Mutter (Rumania – 8º Mundial WMRA 2017), Shelley Doucet (Canadá – 9º Mundial WMRA 2017).

El campeón defensor sería Petro Mamu quién fue sancionado por un doping positivo después de la prueba, por lo tanto el ganador de la prueba del 2017 fue Francesco Puppi y este año no estará presente con el seleccionado Italiano. Si lo harán Pascal Egli (Suiza – 2º Mundial WMRA 2017, 12º Zegama-Aizkorri 2018), Tayte Pollman (Estados Unidos – 3º Mundial WMRA 2017), Alessandro Rambaldini (Italia – 4º Mundial WMRA 2017), el veterano y leyenda del deporte Robert Krupicka (República Checa – 5º Mundial WMRA 2017, 11º Zegama-Aizkorri 2018); y fuera de los que vuelven, están los checos Ondrej Fejfar y Jiri Cipa; el británico ganador de Zegama-Aizkorri en 2009, múltiple ganador de la mítica Three Peaks Race, y Campeón del Mundo de UltraTrail en 2013, Ricky Lightfoot junto a su compatriota Thomas Evans que fue recientemente 3º en el Mundial de UltraTrail disputado en Penyagolosa Trails en mayo pasado; el Alemán Florian Reichert (15º Zegama-Aizkorri 2018); el local Bartlomiej Przedwojewski (3º Zegama-Aizkorri 2018); será el retorno a las pistas de Ionut Zinca, de Rumania; y el que a mi criterio tiene todas las fichas de ganar, el estadounidense Joseph Gray (varias medallas en Mundiales de distancia corta de la WMRA, múltiples triunfos en el Mt. Washington Ascent y otras carreras legendarias en territorio Estadounidense, un PB de 2:18 en Maratón y de 28:18 en 10.000 mts), que junto a su compatriota Andy Wacker buscarán la medalla por equipos para el conjunto Norteamericano.

-Pueden ver el listado completo de inscriptos haciendo click acá-

 

One Response

  1. Andrea

Deja un comentario

X