Cuenta regresiva para Patagonia Run 2018

Es un clásico del otoño en nuestro país, Patagonia Run da un paso adelante y se lanza a realizar la primera carrera de 100 millas de nuestro país. Candidatos, circuito, y toda la información de la quinta parada del circuito mundial Ultra-Trail World Tour.

Largada de los 145k de Patagonia Run 2017, la distancia mayor de dicha edición. Foto: Rodrigo Lizama | Trail Running Argentina

Mañana viernes 6 de abril, a partir de las 12 del mediodía, Patagonia Run dará el puntapié inicial en la historia del trail argentino a las competencias clásicas de 100 millas. Es la distancia “madre”, por decirlo de alguna manera, en el mundo de la ultradistancia en montaña. Western States, Leadville, UTMB, entre otras, son las carreras de renombre a nivel global que tienen esta distancia como principal. Totalmente abastecida, con soporte cada 10-14 kilómetros como máximo y un circuito lo suficientemente desafiante y entretenido como para un gran comienzo. Son en total 163 kilómetros con 6600 metros de desnivel positivo, que recorrerán sitios impresionantes de San Martín de los Andes como son el Cerro Chapelco, Laguna Verde, Cerro Colorado y Quilanlahue, sumando a los tradicionales, una buena porción del Cerro Centinela.

Sergio Trecaman liderando en los primeros kilómetros de la edición 2017. Foto: Rodrigo Lizama | Trail Running Argentina

La largada será desde la costa del lago Lacar, como para ponerle un marco aún más tradicional a una carrera de montaña en un pueblo emblemático como lo es San Martín. Más de 160 corredores estarán largando esta cita inaugural, un gran número considerando el desafío que implica. Será, a su vez, la quinta fecha del circuito Ultra-Trail World Tour, que junta las carreras de ultratrail de mayor envergadura en todos los continentes. Pueden ver todos los detalles del circuito en la web oficial de la carrera -Click Acá-.

¿El clima? Bueno, es San Martín de los Andes y es otoño. Nublado, frío, lluvia, viento, sol, calor y nieve. Todo eso. Quienes participen en cualquiera de las distancias de la prueba (de 10 kilómeros hasta las 100 millas) podrán disfrutar de un verdadero desafío en la montaña. Pueden ver el clima detallado en Windguru, habrá que abrigarse al parecer.

Habrá nivel. Mucho nivel. Quizás no estarán todos, pero es un gran comienzo para una ultra de estas características en Argentina. En mi opinión, creo que podremos ver tres pelotones de punta bien marcados. Uno adelante, que incluye gente con mucha experiencia en estas distancias y en especial, en esta carrera: Sergio Trecaman (Ganador Patagonia Run -La distancia larga del momento- edición 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017), Gustavo Reyes (Ganador Patagonia Run 2010, 2011, 2012, Ganador TNF Endurance Challenge Chile 100mi 2017), el eterno John Tidd (EEUU, 3º Patagonia Run 2012, 15º UTMB 2015, 8º Gran Trail Peñalara 2017 -Solo por citar algunos-) Iazaldir Feitoza (Brasil, 2º TNF Endurance Challenge Chile 100mi 2017). Todo esto según los papeles, claro está. Todo puede cambiar en una carrera tan larga.

El PAS Colorado, uno de los puntos claves de las 100 millas. Foto: Rodrigo Lizama | Trail Running Argentina

El segundo pelotón incluye nombres como Nelson Ortega, Daniel Simbrón, Pablo Ureta, el catalán Eugení Roselló (hombre carreras largas…muy, muy largas), Maximiliano Lopez, y Nicolas Rosasco. Y podemos sumar un tercer pelotón, con gente candidata al top 10 por actuaciones anteriores en esta misma competencia o por actuaciones en carreras similares, como Diego Casabonne (Perú), Cristian Castillo, Gustavo Ismail, Federico Nimer, Ignacio IlarreguiFernando Etcheverry (Chile) o Ivan Chiurchiu.

Entre las mujeres, tenemos una candidata firme como lo es Veronica Ramirez, que vuelve a la carrera tras su triunfo en 2016 y por la revancha del abandono en 2017. Al no estar la defensora del triunfo del año pasado, Adriana Vargas, creemos que la “Pitu” tiene las mayores chances de ganar este año. Tendrá pelea, claro está, con nombres como Laura Moratorio (Uruguay), Rosalia de Camargo Guarischi (Brasil), Valentina Cha, Daniela Navarrete (Chile), Tania Sapoznik (Paraguay) o Nelsa Valenzuela.

[Estaremos en San Martín de los Andes, pero esta vez, ¡Corriendo! o caminando. O arrastrándonos. Pero lamentablemente, no podremos llevarles información en vivo desde el circuito en esta edición. Si todo marcha bien (es decir, nadie abandona) estaremos publicando nuestro articulo de resultados post carrera y algunas entrevistas.]

Dejanos tu comentario

  • ¿Quién crees que puede ganar Patagonia Run?
  • ¿Correrías 100 millas o consideras que toda esta gente tiene un problemita que resolver?

One Response

  1. damian

Deja un comentario

X