Trail Running Argentina
Entrevistas

De la montaña y el hombre, Marco de Gasperi

Robbie Lawless, propietario de RunTramp y colaborador de iRunFar, nos hace llegar esta profunda e imperdible entrevista a uno de los hombres que animara El Cruce Columbia este año, la leyenda: Marco de Gasperi.

Foto de Portada: Marco en la Dolomites Skyrace. Foto: Droz-Photo

[NdE: Este articulo es una traducción al Español de uno publicado originalmente en iRunFar.com – Pueden ver la nota original acá.]

No es exageración llamar a Marco de Gasperi una leyenda de las carreras por montaña. El hombre de 36 años proveniente de los Alpes italianos fue un jóven protegido del Skyrunning al comienzo de la existencia de este deporte, como también es un multiple campeón del mundo de Mountain Running de la WMRA, seis títulos tienen su nombre hasta ahora. Hable con Marco acerca de su crianza en los Alpes Italianos y su romance con las montañas que lo rodeaban.

iRunFar: Marco, creciste en Bormio, en el norte de Italia, Verdad? Contame un poco del área.

Marco de Gasperi: Bormio, el pueblo donde nací, es una aldea de 4000 habitantes en el centro de los Alpes. Aquí, la tradición del ski tiene raíces profundas. Muchos campeones de esta disciplina han vestido los colores de Italia desde la década del 30′, en ediciones memorables de los Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo. El último campeón de esta disciplina de mi valle, fue Deborah Compagnoni, Olímpica y Campeona del Mundo varias veces en los 90’s. En Bormio, hasta hace unos años atrás, los niños podían elegir entre Esquí o Patín sobre Hielo (en pista corta). Tenían también unas pocas alternativas más.

iRunFar: Parece un lugar genial.

De Gasperi: Si, Bormio esta ubicado en un valle a 1200 MSNM. El clima no es muy difícil, incluso en invierno, debido a la exposición que tenemos al sol. La proximidad a los pasos de Stelvio, Gavia y Mortirolo inspiran a muchos ciclistas en el verano que quieren desafiar estas duras trepadas. Son lugares de heroicas historias de ciclismo, antiguas y actuales, del Giro D’Italia, que anualmente pasa por estos caminos.

iRunFar: Contame acerca de crecer en las montañas. De niño, que deportes te gustaban, a que juegos jugabas, que te fascinaba?

De Gasperi: Como muchos niños, me involucre en el mundo del deporte por mis padres cuando tenía 6 años, me anote en la escuela de esquí Nórdico. Inmediatamente me gustó esquiar, no me perdía una sola clase y no podía esperar a que termine la escuela para ir a esquiar. Sin embargo, cuando me tocó correr la primer carrera, fue un verdadero trauma para mi. Era muy pequeño comparado a mis compañeros, termine último, incluso detrás de las niñas. Recuerdo que enseguida sentí la ansiedad de la derrota y me hundí en llantos en frente de mi madre que había venido a alentarme. Por dentro tuve una sensación de vergüenza que aún puedo recordar muy bien, aunque ahora con una sonrisa! Continué con esquí Nórdico por 10 años, aunque lamentablemente, sufría muchísimo en las competencias. A veces pretendía estar enfermo para no ir a las carreras. Me costaba mucho competir contra los demás porque las diferencias físicas eran tremendas. Termine dejando el deporte porque los entrenadores me exigían demasiado cuando no estaba con los mejores ánimos para esquiar.

Dandolo todo en el KV de La Fouly.

Dandolo todo en el KV de La Fouly.

iRunFar: Que lleno ese vacío, Marco?

De Gasperi: Cuando tenía 10 años, y guiado por el amor a las montañas que me rodeaban, comencé a dedicarme al montanismo. Al principio de los 90’s empece a escalar con mi padre, que fue uno de los pioneros en Esquí de Montaña (SkiMo) en los 60’s, él y mi primo Michele Compagnoni -quien, luego, sería uno de los más grandes montanistas del Himalaya con muchos 8000’s como el K2, Everest y demás en Ski-. Solíamos salir caminando del pueblo (la aproximación no era muy corta), pero con entrenamiento aprendimos a ser rápidos y caminar muchos kilómetros, y aún así poder completar la cumbre en el mismo día. Correr fue desconocido hasta que tuve 12. Lo único que me atraía eran las montañas y las cumbres. Conquistar más en el menor tiempo posible!

iRunFar: Genial. Tus padres estaban muy involucrados en los deportes de montaña, verdad?

De Gasperi: Como dije antes, mi padre siempre amo la montaña y practico deportes de montaña, incluso antes de que el espiritu competitivo para las especialidades como correr por montaña o esquí de montaña fuese popular. Mi madre, sin embargo, nunca practico muchos deportes.

iRunFar: Hubo algo que marcara tu profundo amor por la montaña, o es algo que traes dentro desde antes que puedas recordar?

De Gasperi: Vivir en las montañas no significa que les tengas un gran amor, si no aprendes a disfrutarlas regularmente. Por suerte, mi familia siempre tuvo un vínculo muy fuerte con las montañas. En mi adolescencia, con mis abuelos, solía pasar el verano con las vacas en su hogar de montaña. Aprendí a llevar las vacas a pastar, cortar el pasto a mano, a ordeñar, a preparar la comida para el invierno, y lo divertido que es trepar a los árboles donde la vegetación da lugar a las rocas. Esta experiencia con las montañas y sus habitantes lo único que te enseñan es el valor que tienen. Ahora ese trabajo lo realiza mi padre, y espero que el día de mañana me toque a mi.

Uno de los tantos mano a mano con Kilian, en la Dolomites Skyrace.

Uno de los tantos mano a mano con Kilian, en la Dolomites Skyrace.

iRunFar: Contame acerca de correr, Marco. Cuando empezaste o viste por primera vez “correr por montaña”? Tenías algún ídolo o persona que te inspire?

De Gasperi: Hay un mito para cada niño, y ese mito para mi, cuando tenía 12 años, se llamaba Adriano Greco. Adriano Greco es el que “inventó” el Skyrunning junto al actual presidente de la ISF, Marino Giacometti. Además de Marino, Adriano también fue un gran atleta que pudo desarrollar la idea de competir en las montañas con el cielo como límite. Aparte de correr, Adriano fue también quién hizo que el esquí de Montaña se convierta en un deporte competitivo. Gracias a sus hazañas, y también a las de Fabio Meraldi, me enamoré del esquí de Montaña en invierno y de correr en montaña en verano. De hecho, Adriano me involucro en su “pasión de verano” porque era el presidente de un pequeño club de atletismo y reclutaba chicos para involucrarlos en el mundo de las carreras por montaña.

iRunFar: Así que, empezaste a competir en carreras de montaña desde niño también?

De Gasperi: A los 13 corrí mi primer carrera, una de cross country. Termine cuarto, y enseguida vi que no tenía que pelear por las ultimas posiciones como lo hacía esquiando! En las carreras juveniles no había largas distancias para nosotros, y entendí que la falta de velocidad en mis piernas no me permitiría avanzar. Prefería los circuitos con pendientes muchos más fuertes, con 1000 metros o más. Estaba apasionado con las carreras de Skyrunning que nacieron en Italia a principio de los 90’s. Adriano me contagió una gran pasión por ellas. Desde chico, me llevo a que lo vea competir en ellas. Habían pruebas tales como el ascenso y descenso al Mont Blanc desde Courmayeur, o el Monte Rosa desde Alagna. En 1993, con 16 años de edad, me permitió participar en la del Monte Rosa. Termine 10mo. Fue una experiencia fantástica!

Después de ese día, mi “maestro” Adriano me hizo dar cuenta que era mejor desarrollar mi habilidad para correr rápido de joven, así que me convenció de probar las carreras por montaña tradicionales, que en esos años estaban de moda, y eso me dio la oportunidad de correr con atletas de mi edad con los cuales forme una profunda amistad que aún continúa tras 20 años.

iRunFar: Genial. Debe haber sido emocionante estar cerca del amanecer del Skyrunning, verdad?

De Gasperi: Si. Como mencione antes, tengo la gran fortuna de haber sido uno de los primeros atletas que practico Skyrunning desde que nació. En aquella época habían sólo tres carreras en el año, todas en Italia. Hablo entre 1990 hasta 1993. En 1994, vino mi primer experiencia en kilómetros verticales, 1000 metros de ascenso desde Cervinia al Croce Carrel en los alrededores del Matterhorn. La primer parte de la ruta es la misma que Kilian [Jornet] tomó para su récord de ascenso el año pasado. Es genial haber vivido esos años y poder hablar de ellos, incluso si ciertas competencias nunca volverán a existir de vuelta debido a lo peligrosas que son sus rutas y los glaciares, como es el caso del Mont Blanc, aunque por suerte nunca hubo accidentes fatales. Después de esos primeros años de Skyrunning, deje ese tipo de competencias para correr carreras cortas de montaña hasta el 2003, cuando volví a una por una apuesta en una carrera bien difícil, aunque no muy larga, en el Mount Kinabalu de Malasia.

iRunFar: Cuales son tus recuerdos de tu primer carrera de Skyrunning?

De Gasperi: Esa fue la carrera desde Alagna (1200 msnm) a la cumbre del Monte Rosa (4650 msnm), ida y vuelta. Fue mi primer carrera de Skyrunning en absoluto. Fue una experiencia llena de adrenalina. Sólo pude participar con el permiso escrito de mi padre en un deslinde porque tenía sólo 16 años. Me tomo 5:36 hs completar los 30k con 7000 metros de desnivel acumulado, en altura, y con más de la mitad de la ruta en glaciares. Salí 10º en la general y me llenó muchísimo. Todavía conservo la remera que me dieron al terminar la competencia.

iRunFar: Fantástico, Marco. Fuiste desde el Skyrunning a las carreras de montaña Tradicionales. Contame acerca del viaje a lo más alto de la World Mountain Running Association (WMRA) y su campeonato del mundo, y algunas de tus memorias mas profundas.

De Gasperi: La primer competencia mundial de la WMRA a la cual fui fue en Escocia, en Edinburgo, en 1995. Era categoría junior ese año, y fue una carrera en la misma ruta de ascenso y descenso. Termine séptimo con tres italianos delante de mi, una señal de que la tradición Italiana en esta especialidad siempre fue fuerte. El circuito en las colinas que rodean la capital de Escocia, en un escenario muy impresionante, fue también donde los campeonatos del mundo de Cross Country se llevaron a cabo un par de temporadas antes, aunque en una parte más baja del circuito. Puedo recordar que no había muchos espectadores y la mayoría eran del ambiente, aunque no puedo ocultar que luego de 20 años la situación sigue similar! La ceremonia de entrega de premios fue una simple entrega de un par de trofeos y medallas afuera de un típico castillo Escocés sin podios y solamente con los equipos presentes. Mi primer convocatoria al equipo nacional, sin embargo, fue una experiencia impresionante que guardo como una de mis mejores memorias, tanto que ni siquiera un campeonato del mundo me ha dado la misma sensación

Al año siguiente, mejoré mi técnica de subida considerablemente y en el campeonato del mundo de la WMRA de 1996 en Telfes, Austria, gane mi primer campeonato del mundo como Junior. Un año después, en el 97, lo gané en categoría Senior en Mala Svatonovice en República Checa, donde termine delante de mi compañero David Milesi, un corredor de maratón de 2:10. Ese año entrené muchísimo para mejorar mis bajadas. Mi triunfo más hermoso fue el último, en 2007, en Ovronnaz (Suiza), donde volvía de una dura lesión y un año sin correr. En esa ocasión, llegue primero luego de una fuerte batalla con dos corredores Eritreos.

Durante la convención LessCloudMoreSky en La Palma. Foto: Bryon Powell - iRunFar

Durante la convención LessCloudMoreSky en La Palma. Foto: Bryon Powell – iRunFar

iRunFar: Genial. Todavía sos un corredor de tiempo completo, o tenes otro trabajo en Italia?

De Gasperi: Mi trabajo es ser un atleta profesional, aunque ahora no me considero un profesional al 100%. A los 36 años, comparado a unos años atrás, entreno mucho menos. Con una familia a cargo el día esta lleno de obligaciones a las cuales no puedes fallar y tengo que manejar todo de la mejor manera posible. Mi tiempo no esta exclusivamente dedicado a correr y a vivir mis días en la montaña. El gobierno italiano me ha dado un trabajo como guardia forestal, aunque por ahora sigo siendo un atleta. Mi trabajo va a ser concentrarme en competir y correr. Es el trabajo que soñé desde niño, vivir en contacto diario con la naturaleza y también tener la fortuna de vivir en un parque nacional donde la actividad de los Guardias tiene un significado mucho más importante que en otro lado. A veces, incluso cuando no estoy involucrado en el trabajo, sigo a mis compañeros y amigos que son Guardias en sus actividades de monitoreo diario de bosque y animales. Es algo realmente interesante…incluso si mis colegas no caminan muy rápido! Espero quedarme en este mundo una vez que deje de competir porque me permitiría seguir en contacto con el mundo que amo.

iRunFar: Suena increíble. Te has concentrado en la distancia de Maratón y menores en tu carrera hasta ahora, pero has hablado de correr ultras en algún punto. Podes decirme algo de tus planes?

De Gasperi: En entrevistas me preguntan seguido cuando voy a probar Ultra distancia en montaña. Como dice el dicho, nunca digas nunca, pero pienso que es un poquito imposible. O quizás deberíamos rearmar la pregunta especificando a que nos referimos con ultra distancia. De hecho, podría considerar la posibilidad de correr 80k en el futuro. No creo tener la mentalidad para probar distancias largas. Veo que mucho interés y mucho respeto a los atletas que corrían exclusivamente distancias hasta Maratón como Max King, Sage Canaday y Luis Alberto Hernando. No están sufriendo demasiado el cambio de mentalidad. Sin embargo, a veces es más difícil para ellos volver a competir en distancias cortas. Quizás con la planificación correcta podría aspirar a correr una ultra, pero distancias tan largas tipo UTMB no están en mi ADN.

iRunFar: Estás sponsoreado por SCOTT, una compañía que se ha involucrado muchísimo en carreras por montaña en los últimos años. Como llegaste a ellos?

De Gasperi: Puedo decir que la oportunidad de conocer a un viejo amigo que trabajaba para esta gran compañía como agente comercial, fue fundamental. Mario Poletti, quien es un Skyrunner de hace unos años que se las ha arreglado para ganar más carreras en Italia que cualquiera. Fue durante un viaje que hablamos del deseo de SCOTT de desarrollar productos para correr por montaña y que sea capaz de competir con las principales marcas del mundo relacionadas al Trail. Al principio no le di importancia, hasta que me contactaron de la compañía que importaba esta marca en Italia. Y luego de una conversación, me di cuenta que estaban seriamente interesados. Lo mejor de todo fue que querían hacer algo usando mi nombre. Entendí desde ese momento que alguien se había dado cuenta que existía, incluso si el último campeonato del mundo había sido tres años atrás. Acepte con entusiasmo y la colaboración de ellos fue clave en mi crecimiento personal, comencé a entender algunas cosas de marketing y de como enfocar mis conocimientos para desarrollar un producto digno de confianza. Incluso en los momentos que estuve lesionado, ellos siguieron apoyándome y lo único que puedo hacer es agradecerles. En estos días, por ejemplo, voy a estar ocupado una semana en un evento sponsoreado por SCOTT en Austria donde habrá talleres dedicados a los vendedores y entrevistas a nosotros como atletas. La inclusión reciente de atletas como Joe Gray, Xavier Chevrier y Luke Cagnati, por ejemplo, han incentivado a seguir por este camino.

iRunFar: Genial. Para finalizar, Marco, el Skyrunning vió un boom mundial en los últimos años. Como alguien que lo ha visto desarrollarse desde los primeros días, que beneficios pensas que traerá esto al deporte?

De Gasperi: Es perfectamente cierto. Estoy orgulloso de que la Federación de Skyrunning tenga la intuición correcta de poder involucrar algunas compañías a este proyecto, que sucedió por una serie de factores exitosos. Por un lado, el deseo de algunas grandes marcas de desarrollar más productos (calzado e indumentaria) para incrementar el interes de los corredores en esta disciplina. Eso diversificó y expandió lo que ya había en oferta para potenciales usuarios. Por otro lado, tenes la explosión del “fenómeno” que es Kilian. Eso le dio un ímpetu a este increíble movimiento que es su forma única de entender y vivir la montaña. Sus sponsors entendieron de manera correcta que este personaje podría alcanzar las masas y crearon un montón de historias geniales alrededor de él.

Ahora, con la separación de la Skyrunner World Series en diversos circuitos, la adición de las Ultra Series, la participación y visualización de los eventos deportivos esta creciendo. Pero creo que siempre habrá un fenómeno deportivo con ciertos límites, lo que significa que nunca podría convertirse en deporte olímpico. Pienso que está bien. De esta manera, no habrá grandes problemas de dopaje, por ejemplo, que creo que no está en los valores centrales de aquellos que participan en los deportes de montañas (al menos, en los corredores de elite). Digamos que el Skyrunning puede apuntar a convertirse cada vez más popular, pero siempre con los pies sobre la tierra y sin distorsionar sus características técnicas de los circuitos para el beneficio de la televisión (que a veces cambia todo) también manteniendo el encanto natural de las montañas.


Tags: 2014, iRunFar, Marco de Gasperi

Autor Invitado a colaborar con noticias, relatos y experiencias en Trail Running Argentina.

Deja tu comentario!