Trail Running Argentina
Noticias

Editorial: 2016 que se va, 2017 que viene

Según nuestros registros históricos, es la primera vez que nos sentamos (más allá de que firme yo esto, hablo por los cinco que conformamos este equipo) a escribir una nota de este tipo. Una editorial, por ponerle algún nombre elegante.

Trail Running Argentina nació en el 2011, con un simple y claro objetivo: difundir el trabajo de la Primer Selección Argentina de UltraTrail, labor duro que la Asociación Argentina de Ultramaratonistas junto a esos cuatro corredores concretaron al ir y culminar el Mundial de UltraTrail en Irlanda. Nadie miraba este deporte en esa época, lógico, no tenía la misma afición que tiene hoy. Muchos ayudaron, muchos dieron vuelta la espalda, muchos compartieron emociones, muchos se rieron. Lo único que teníamos para aportar, o que en ese momento, yo tenía para aportar era mi capacidad de escribir (escribí toda mi vida, pero desde entonces, escribir sobre mi deporte) y de diseñar sitios web.

Al día de hoy, esa Selección sigue vigente, el deporte ha crecido en números inimaginables para la época, y la rueda sigue girando para todos. Y nosotros, ahora cinco, seguimos escribiendo y difundiendo no sólo a la Selección Argentina de UltraTrail, sino a todo lo que consideramos que puede aportar un grano de arena a nuestro deporte.

El sitio creció, también, y llegó a tener un número de seguidores que parecía utópico en un principio. Quisimos monetarizar el sitio, darle un cierto sentido comercial para lograr hacer unos pesos con él y nos fue tan pero tan bien, nos hicimos tan ricos, que el balance de TRA para el 2016 da: $4000 anuales. Lo ponemos, porque justamente, no tenemos nada que ocultar. No somos buenos comerciantes, nunca lo vamos a ser. Los cinco tenemos nuestros trabajos, y el dinero que alguna vez recaudamos acá lo usamos para pagar la nafta o alguna comida en alguna carrera que fuimos a cubrir. Y en retrospectiva, no nos arrepentimos. Porque es la única manera de mantenerse independientes, de poder hablar con criterio, y de no depender de nadie si hay algo malo para decir. Claro, porque las miradas críticas a veces ofenden.

Nunca nos hicimos ricos con el sitio, de hecho, todos tenemos nuestros trabajos aparte y le dedicamos el tiempo que podemos a nuestro medio de comunicación. Hemos tenido la suerte de viajar por el mundo, de conocer las distintas culturas y comunidades de nuestro deporte, de compartir con gente que comparte el mismo espíritu, el verdadero espíritu, del trail running en distintos senderos. Y lo único que tratamos de hacer, es traerlo para acá para que puedan conocerlo, copiarlo, o lo que sea que crean posible de hacer con las historias que traemos.

Hoy, el Trail Argentino tomó un rumbo sucio, manejado por un puñado de señores de traje detrás de un escritorio que muy poco saben de nuestro deporte. De hecho, no saben nada, porque siempre estuvieron del otro lado del mostrador y nunca en su vida se colgaron un número en el pecho o ni siquiera un número, nunca salieron a patear una senda con amigos, a coronar una cumbre, o a compartir unas horas pateando. Nosotros vamos a seguir con nuestra idea, nuestra base de siempre, que es tratar de traerles las nuevas de este deporte. Noticias de carreras, reviews de material, coberturas y más, pero haremos algunos cambios.

Como cambio principal, no promocionaremos más competencias. No verán más los posteos de “Carrera Recomendada” en nuestras redes sociales, banners de eventos en la web, ni publicaciones específicas de carreras. Nos mantendremos con lo netamente informativo de cada evento. Para que puedan dejar sus comentarios, impresiones, opiniones o críticas a los eventos, tendrán como siempre el espacio de comentarios debajo de cada artículo para realizarlos. Para solventarnos, muy pronto, abriremos la tienda online con productos personalizados (gorras, remeras de entrenamiento y muchas cosas más).

No tenemos mucho más para decir. Sólo invitarlos a que no se queden callados, que opinen, se involucren, no sólo paguen una inscripción o vayan a una carrera porque todos van. Si algo no les gusta, hablen. Si ven algo raro, hablen. Si les gustó muchísimo, hablen. De cualquier manera, este deporte lo hacen los deportistas, los corredores. Sólo un par de zapatillas, un sendero, y si es posible, muchos amigos. El resto, es sólo circo.

Que tengan un excelente fin de año, y un mejor 2017 lleno de kilómetros y desnivel. Nos veremos en la barda, en la montaña, en una cumbre o en cualquier sendero.


Tags: 2017, Editorial

Mauri es el editor principal de nuestro sitio, corredor de montaña hace varios años y de ultra hace unos menos, pero por sobre todo amante de la montaña. Reside en la ciudad de Neuquén Capital.

Deja tu comentario!