Trail Running Argentina
Noticias

Kilian Jornet anuncia detalles de su intento al Everest

La última cima de su proyecto personal Summits of My Life, el Everest, será donde Kilian Jornet este enfocado en los próximos meses del año.

El Everest, con cumbre a 8848 metros sobre el nivel del mar, será el punto culmine del proyecto en el que Kilian Jornet ha estado embarcado en los últimos años. El Mont Blanc, Cervino, Elbrus, Denali y Aconcagua ya pasaron y dejaron su marca, pero según Jornet “El Everest será probablemente uno de los ascensos más exigentes que he afrontado nunca. Todo ello será un gran aprendizaje, para ver cómo reaccionará mi cuerpo en altura, así como para aplicar esta manera de enfrentarnos a la montaña con el estilo que usamos en los Alpes. Hace muchos meses que me preparo para este reto y estoy impaciente por empezar. El proyecto Summits of My Life siempre me ha llevado a ir más allá y creo que esta vez no será diferente”.

Siempre bajo el concepto de purista y minimalista, como ha sido todo el proyecto, se encarará el Everest al estilo Alpino. Se intentará lograr la cumbre de un solo tirón, sin paradas en los campos base de altura, con equipamiento ligero, sin oxígeno ni cuerdas fijas. De acuerdo con las declaraciones de Kilian, esto se hace para: “Poder moverme con más rapidez. Al ir con material ligero podemos avanzar más rápidamente, aunque sabemos que también conlleva un riesgo mayor. Somos conscientes de este riesgo y la afrontamos porque finalmente es la forma en que nos gusta ir a la montaña”. A su vez, no hay un objetivo temporal para el ascenso, dado que no hay constancia de alguna expedición que haya hecho lo mismo en el pasado. La expedición será compuesta por cuatro personas: Kilian Jornet, Jordi Tosas (Alpinista y conocedor de la zona de los Himalayas), Sébastien Montaz-Rosset y Vivian Bruchez (Ambos cámaras y guías de montaña).

Será la primera cumbre de más de 8000 metros de Kilian. “Tendremos que ver cómo reacciona nuestro cuerpo en altura. Esta expedición será, sobre todo, de aprendizaje ya que sabemos que nos espera un largo camino por delante. La preparación será la clave, pero también necesitaremos paciencia para descubrir estas grandes montañas”. Sabiendo esto, han encarado un proceso de aclimatación distinto, pasando más tiempo en altura en los Alpes las semanas previas a la expedición. Jordi Tosas, un experimentado de la montaña, aporta: “Es una nueva manera de aclimatarse. Antes de partir hacia el Himalaya ya hemos hecho parte de la aclimatación porque hemos pasado bastantes días en altura. De este modo, cuando llegamos al campo base del Everest no debemos pasar tantos días para poder encarar el reto”.

Plano de la Expedición. Fuente: Google Earth | SOmL

Plano de la Expedición. Fuente: Google Earth | SOmL

La ruta elegida para el ascenso tampoco será la convencional. Se ha elegido una ruta desde el Tibet, que encara la cumbre a través de la Cara Norte. Como en todos los retos anteriores de Summits Of my Life, Kilian Jornet comenzará desde el último lugar habitado, intentará hacer cumbre, y luego volver al punto de inicio.  La salida será desde del monasterio de Rongbuk, el Tíbet. Desde allí, deberá recorrer unos 30km antes de llegar al campo base avanzado de la cara norte -Zombie Camp- (a 6.500m de altura) y, de allí, encarar la ascensión hasta la cumbre, a 8.848m. Según las condiciones, el equipo se planteará la ruta de ascenso, en la que el corredor Norton o Horbein son dos de las opciones posibles.

Kilian Jornet es consciente, sin embargo, que existe la posibilidad de que el reto no se pueda completar, y señalaba: “Que consigamos hacer cumbre depende de muchos factores. Por un lado externos, como la meteorología o las condiciones de la montaña, pero también de nosotros mismos, que estamos suficientemente preparados, etc. En cualquier caso, si no lo conseguimos, para mí no es un fracaso. Al contrario, es un aprendizaje. Sé que pase lo que pase volveremos del Everest habiendo aprendido algo. Finalmente, la montaña es la que manda y nosotros tenemos que ser humildes ante ella. Siempre estará allí, esperándonos, para una próxima ocasión”.

Si se consigue hacer cumbre en el Everest, se completaría el proyecto Summits of My Life, donde Jornet ha establecido récords de velocidad en el Mont Blanc, el Cervino, el Denali y el Aconcagua.

Declaraciones de Kilian Jornet

Video cortesía de Summits of My Life.


Fuente: Nota de Prensa – Summits of My Life


Tags: 2016, Everest, Kilian Jornet, Summits Of My Life

Mauri es el editor principal de nuestro sitio, corredor de montaña hace varios años y de ultra hace unos menos, pero por sobre todo amante de la montaña. Reside en la ciudad de Neuquén Capital.

Deja tu comentario!