Trail Running Argentina
Noticias

Kilian Jornet y Emelie Forsberg, Campeones del Mundo 2012

Por cuarta vez Kilian Jornet demuestra que es el amo y señor de las pruebas de Skyrunning en todas sus distancias, y la jóven Emelie Forsberg gana el primer (creemos de muchos más) título de campeona del mundo. Ambos se definieron la madrugada de hoy en la remodelada Mt. Kinabalu Climbathon en Malasia.

El título en juego era el más relevante de todos, el que engloba todas las distancias de las pruebas avaladas por la federación de Skyrunning, el verdadero campeón es el que lidera a fin de año el ranking de la Skyrunner World Series. Este incluye desde las pruebas de Kilómetro Vertical (5 a 8 kilómetros de recorrido con 1000 mts de D+) a las UltraSkyMarathon (Ultramaratones de montaña con muchísimo desnivel como lo fueron Transvulcania, Speedgoat o Cavalls del Vent).

Kinabalu era la definitiva, no la final, pero sí la que más puntos daba para la corona entre los puntos combinados y convocó a los mejores colocados del ranking global: Kilian Jornet, Luis Alberto Hernando y Tom Owens entre los varones, Emelie Forsberg, Nuria Picas, Blanca Serrano y Silvia Serafini entre las chicas. Circuito Nuevo para la Kinabalu Climbathon -Con varias quejas, ya que no se sube más a la cumbre del monte y los últimos 10k de 23 en total son en asfalto- muy rápido pese a su altura final de 2700 mts SNM.  Jornet necesitaba sólo un tercer puesto para coronarse campeón, pero como todos lo conocemos salio por todo y gano la competencia cómodamente y “regulando”, ya que el jueves estará en la largada del Grand Raid Reunión (más conocido como “La Diagonale des Fous/La Diagonal de los Locos”). Lo escoltaron el Nepales Aite Tamang y el japonés Toru Mihahara. El británico Tom Owens fue cuarto y se quedó con el Subcampeonato del mundo, completando el podio Luis Alberto Hernando.

Entre las chicas, Emelie Forsberg salió a cerrar su increíble temporada –Cabe destacar que fue su primer año en Skyrunning– y su versatilidad, ganando pruebas como la de hoy en Kinabalu hiper rápidas o liderando una Cavalls del Vent en su debút en Ultras por más de la mitad del trazado y logrando un 3º lugar. Aún recordamos el episodio de Collective Dreams de Salomon Running en el cual decía previo a Zegama-Aizkorri en mayo de este año que “Prefería distancias como 20k porque nunca había probado más que eso, y que los 42k de montaña le habían caído bien“. El segundo lugar en Malasia lo obtuvo Blanca Serrano pero no fue suficiente para quedarse con el subcampeonato del Mundo, ya que Núria Picas fue 3º y con su triunfo en Cavalls logró ampliar la diferencia. Silvia Serafini de Italia logró un quinto puesto en la prueba, y eso la llevo a completar el podio femenino de la Copa del Mundo.

Aún quedan definir los títulos de campeón del mundo en la rama Vertical Kilometer Series (Kilómetro Vertical) la próxima semana en Suiza, y la UltraSkyMarathon Series a fin de mes en Le Course des Templiers, en Francia.

Les dejamos los podios tanto masculinos como femeninos del Ranking, como también el video de la edición 2011 de la Kinabalu Climbathon desde el punto de vista del Team Salomon. Podrán ver un poco lo que fue la épica batalla entre Jornet y De Gasperi, y los increíbles paisajes del Mt. Kinabalu.

Ranking de la 2012 Skyrunner World Series

Masculino

1º Kilian Jornet – España – Salomon Santiveri – 520 Puntos

2º Tom Owens – Gran Bretaña – Salomon – 458 Puntos

3º Luis Alberto Hernando – España – La Sportiva – 420 Puntos

Femenino

1º – Emelie Forsberg – Suecia – Salomon – 466 Puntos

2º – Nuria Picas – España – FEEC/Salomon/Buff – 426 Puntos

3º – Silvia Serafini – Italia – Salomon Carnifast – 406 Puntos


Tags: 2012, Emelie Forsberg, ISF, Kilian Jornet, Skyrunning, Skyrunning World Series

Mauri es el editor principal de nuestro sitio, corredor de montaña hace varios años y de ultra hace unos menos, pero por sobre todo amante de la montaña. Reside en la ciudad de Neuquén Capital.

Deja tu comentario!