La CADA publica su protocolo de seguridad en montaña

El Trail Running viene teniendo un crecimiento sostenido desde hace algunos pocos años a la fecha, y como todo crecimiento vertiginoso, no es del todo ordenado. 

Puesto de montaña en el TNF Endurance Challenge Chile. Foto: Rodrigo Lizama | Trail Running Argentina

Han proliferado Organizadores de Carreras que no siempre persiguen el mismo objetivo y que en muchos casos fantasean con un “negocio” que descubrieron en revistas o redes sociales. Más allá del éxito económico que deben tener para lograr continuidad en el tiempo, muchas veces escatiman en recursos que hacen a la seguridad de los corredores y de los propios colaboradores en dicha Organización. Algunas veces por desconocimiento del propio deporte, algunas veces por desidia y algunas veces por “ahorro”.

Entonces, ¿sabe el corredor en manos de quién se pone cuando se inscribe en una carrera?. Es la gran pregunta y la base de todo, porque es el primer responsable en una larga cadena, que cuando encuentra un eslabón roto, suceden acontecimientos que pueden ir desde pánico generalizado hasta la propia muerte…y ya ha pasado.

Desde que a IAAF reconoció en 2015 al Trail Running como disciplina oficial, y desde que ITRA, una de las Asociaciones más importantes a nivel mundial, se puso bajo el ala de ésta, el asunto de la seguridad en carreras ha debido ser considerado seriamente para intentar ordenar y orientar a cientos de competencias que surgieron alrededor del mundo…y en Sudamérica, claro.

Es por eso que hace pocos meses atrás, una Comisión de Seguridad conformada por médicos, especialistas en seguridad, profesionales de primeros auxilios y organizadores de carreras, ha dado a luz una Guía de Recomendaciones desde la ITRA para todos aquellos organizadores que planeen organizar una competencia o que ya lo estén haciendo. La guía puede leerse en siete idiomas en este enlace.

En Argentina, la C.A.D.A. (Confederación Argentina de Atletismo), haciéndose eco de la problemática, ha lanzado recientemente su propia comunicación de criterios básicos de seguridad para toda Carrera de Montaña, Trail o Ultratrail, bajo el Boletín Informativo Nº 47/17 que puede leerse en este enlace.

Como dije al comienzo, todo crecimiento vertiginoso suele ser desordenado. Lo importante acá, es que muchos están dispuestos a asumir responsabilidades y colaborar con un ordenamiento que incluye ni más ni menos, que la propia vida de los corredores, que muchas veces obnubilados por locaciones, remeras y medallas, no recaen que quienes deben velar por su seguridad, en algunos casos están muy lejos de hacerlo.

Preguntas al lector:

(Podes responder en los comentarios debajo del articulo)

  • ¿Agregarías algún punto más a los criterios de seguridad de la CADA?
  • ¿Cómo crees que las organizaciones pueden mejorar su seguridad a la hora de organizar una competencia?

Deja un comentario

X