Trail Running Argentina
Relatos

Los 21k de Patagonia Run 2013 por Ezequiel Pauluzak

El día jueves luego de un día habitual de jornada laboral docente en la escuela Almafuerte regresaba a casa para preparar el bolso, un bolso que no solo lleva ropa, uno lo carga de entusiasmo, alegría, deseos y sueños cada vez que viaja a un evento deportivo.

Por la tarde momento de partir hacia AEP, de ahí rumbo a Bariloche para reencontrarme con Nahuel, Marcela y su familia. Que momento! Verlos ahí fue algo muy emocionante, como que el tiempo nunca había pasado, un fuerte abrazo para ellos para luego ponernos al día de nuestras vidas.

El día viernes fuimos en busca de la familia Fischy/ Gamboa al aeropuerto de Bariloche para partir rumbo a SMA, allí nos esperaba el evento.

A llegar a la ciudad uno se daba cuenta que no era un día más para los habitantes, un evento de gran envergadura los estaba rodeando. Corredores por todas las calles de la ciudad, los locales de ropa deportiva lleno de atletas, los bares, restaurant completos de un marea de corredores argentinos y de países limítrofes por doquier.

La organización fue impecable, merecido de destacar. Generalmente no opino de las organizaciones, pero en esta oportunidad vale la pena resaltarlo, puntualidad al 100%, rapidez para el retiro de kit, asistencia perfecta por parte del staff en todo momento. Me saco el sombrero y los felicito.

Por la noche el ritual habitual, cena de carbohidratos acompañados de una buena hidratación, listos para ir a ver la largada de los 100Km. Ups!!! Nos equivocamos de camino, nos fuimos casi 15 km por el lado equivocado, no desistimos y fuimos igual en busca de la largada pero cuando llegamos ya los corredores habían partido. De regreso a la cabaña a dormir para esperar el día sábado.

El día de la competencia amanecía, nos preparábamos para correr, mientras tanto averiguaba como iba la carrera de los 100km, algo increíble!!! Muchos km por recorridos tremendos por lo escuchado en cada relato de los finishers. Cada corredor en esa prueba es un ganador al ponerse en la línea de parida, mi mayor admiración para ellos.

Momento de entrar en calor, con Juanma, Fischy y Eddy. Muchos competidores, muchos que no sabía como corrían, 2 brasileros, uno de Chile que parecía que iban a presentar batalla desde el principio junto al joven Pereyra que también estaba en la largada.

Al ver a estos corredores, decidí mantener mi forma natural de correr, de menos a más, respetando mis buenas sensaciones, sin entrar en ritmos violentos de entrada. Antes de partir recibí los grandes consejos de Oscar Ojeda, un amigo del alma y un gran entrenador de AZ Team. Oscar me transmitió algo muy simple ¨Corre a tu manera, es la mejor forma que corres y si ellos te ganan es porque son mejores que vos¨.

Las Palabras de Oscar me terminaron de convencer de mi planteo, ahí arrancamos. Salí muy cómodo, pero pronto encontramos senderos donde quedaba bastante relegado pero no me quería desesperar , saber que el ritmo y la estrategia iban a prosperar.

Pasaban los km, lograba ir escalando ubicaciones, pero la punta de la carrera ni siquiera estaba en mi visual. No desistí nunca, el ritmo iba creciendo poco a poco, a partir de los 40 min fue donde mejor me sentí, mi cabeza estaba intacta y con una ganas terribles de seguir buscando mejorar la velocidad que llevaba.

Ezequiel rumbo a la meta en pleno Sprint Final. Foto: Araikani

Ezequiel rumbo a la meta en pleno Sprint Final. Foto: Araikani

Al mediar 3/4de carrera apróx me toman el numero y tiempo, ahí me indican que el puntero estaba a 1 min de diferencia. Una chica me dice si seguís así lo alcanzas, escuchar eso fue como la espinaca para el Gran Popeye, salí en busca de más y más, mi Garmin ya marca que restaban solo 4 km de carrera, sabía que si yo estaba yendo a mi máximo el también lo estaría haciendo y no me podía permitir pestañar de más.

Último descenso técnico para llegar a los de calles de tierra, a bajar a morir. En un momento lo veo pero rápido lo pierdo de foco porque las calles entraban y salían. Última bajada, a dejar todo! Ahí es cuando al llegar a la calle lo alcanzo, calculo que de ahí faltaban algo así como 1.200 mts o más, a partir de allí sabía que mi destino era sufrir y que el resultado sería al mayor esfuerzo, palo y palo hasta doblar en la calle San Martín. El arco se veía a unos 500 mts, al menos eso sentía pero el cansancio a veces te hace perder nociones. Apretábamos constantemente, uno quería dejar al otro, ya no daba más y faltando unos pocos metros, expresaba algo que se refería a su cansancio, momento que decidí meter el último quiebre hasta la cinta de llegada.

1 puesto!!! Algo increíble!!! El primer escalón para mí en este 2013.

Las emociones no terminaban ahí, ver llegar a los corredores de las otras distancias no tiene precio. Realmente es muy emocionante ver el esfuerzo que hacen, no me canso de admirarlos.

Por la tarde la entrega de premios, seguían las emociones. A menos de 3 minutos de la entrega de premios, nos enteramos que Edgardo Castro (Eddy) lograba el tercer escalón en la categoría de edad, y lo compartía conmigo. Es algo inexplicable lo que sentí, emoción, alegría por él, mucha satisfacción, de todo se siente. Es un gran premio al esfuerzo que viene haciendo, una acaricia al alma.

Junto a Sergio Pereyra, segundo clasificado y tras el sprint final. Foto: Araikani

Junto a Sergio Pereyra, segundo clasificado y tras el sprint final. Foto: Araikani

 

Juanma, Fischy hacían sus arribos juntos, con una carrera impecable en sus espaldas. Ambos lograron el top ten en sus categorías 6 y 8 respectivamente. Las chicas siempre juntas y a la par, Mariela junto con Ana llegaban felices otra vez. Graciela lograba su 10 km, feliz de la vida. Ya pasada la entrega de premios, faltaban los gladiadores de 100km. Pablo y Oscar estaban en competencia aún. En los PC preguntábamos por el 204/205.Pasadas las 19 hs de carrera arribaba Locattí, bailando, tirando pasos y vueltas ahí es cuando la piel se pone de gallina y los ojos se humedecen. Preguntábamos por Oscar, y había logrado llegar al PC cercano a los 80 km pero por no llegar a tiempo no le permitieron continuar, pero crean que estuvo a nada de su hazaña y correr 80 km como ellos lo hicieron no es moco de pavo. Felicitaciones para él y Pablo, GLADIADORES ULTRA!!!!

Encontrarse a los grandes corredores de trail argentino, no tiene precio. Ahí estaban los amigos del sur, Mauri logrando sus primeros 100km, que bueno verlo al enano lograr su cometido Ultra, Franco logrando el primer puesto rotundamente en los 42 km, Gustavo completando los 100 km en 8 posición, descompuesto ,con un mal día pero nunca desistió y logro arribar a la meta luego de miles de inconvenientes, crean que este tipo es gigante, es distinto a todos, una fuerza mental increíble. Lucio del otro lado de la carrera, de espectador así aprovechamos a charlar mientras seguían los arribos.

Un larga crónica pero valió la pena escribirla, espero no olvidarme de nada ni de nadie.

Gracias por el apoyo de todos aquellos que me siguen, siempre su afecto llega a destino.

Siempre por más…


Tags: 2013, Argentina, Ezequiel Pauluzak, Patagonia Run

Autor Invitado a colaborar con noticias, relatos y experiencias en Trail Running Argentina.

Deja tu comentario!