No existe otra como el Trofeo Kima

Es un poco cliché la frase, pero este fin de semana, pudimos comprobar que es la realidad: no hay ninguna otra carrera en el mundo como el Trofeo Kima.

El Refugio Gianetti, km 38 de la carrera. Foto: Trail Running Argentina.

Puede haber carreras parecidas, con un perfil similar, o con algunas características del estilo del Trofeo Kima pero en realidad, no hay ninguna como ella. Primero por la historia, es una de las clásicas del Skyrunning puro y radical nacido en los 90’s y que aún sigue viva. También, una de las pocas por las cuales muchas leyendas del deporte han transitado.

Kilian Jornet liderando en el kilómetro 38. Foto: Trail Running Argentina.

Si alguien pregunta “¿Cuál es la diferencia entre trail running, mountain running y skyrunning?”, algo muy usual últimamente con tanto lío federativo, no se si podremos describirlo fácilmente pero si podemos ejemplificar al Skyrunning con el Trofeo Kima de manera muy sencilla: un promedio de altura del circuito sobre los 2300 metros sobre el nivel del mar, pasos de altura llegando casi a los 3000 metros SNM, un desnivel positivo de 4200 metros, vias ferratas, y el terreno más técnico que hayas visto en tu vida. Si vamos al caso, los primeros 7 kilómetros son de asfalto y los últimos 7 también, por lo que en “sólo” 38 kilómetros tenes un verdadero espectáculo de carrera. Algo que es difícil de describir, es que es prácticamente imposible correr en Kima, el terreno es técnico constantemente y encontrar un paso cómodo para moverse no es fácil de lograr. Se debe mirar siempre donde se dará el próximo paso, y el desgaste tanto físico como mental es tremendo.

Se disputa cada dos años, otra de las cosas que la hace única. Y yendo a los datos duros, son 52 kilómetros con 4200 metros de desnivel positivo, atravesando siete pasos de alta montaña en el reconocido Sendero de Roma, una ruta clásica de la zona de Val Masino en el corazón de los alpes italianos.

Alexis Sevennec estuvo cerca de Jornet todo el día. Foto: Trail Running Argentina.

Kilian Jornet acaba de romper, una vez más, el récord del circuito: 6:09:19. Por más que no parezca una sorpresa, creo que tenemos el honor de ser contemporáneos a uno de los mejores atletas de la historia del deporte de montaña (por un montón de razones que no me interesa detallar), quién ahora, después de Sierre-Zinal y Kima, va por su intento en el UTMB. Sólo 5 días después de Kima. El francés Alexis Sevennec hizo, quizás, la mejor carrera de su historia y terminó segundo con 6:11:59. Completaron el podio Pere Aurell (quién ganara el Trail del Viento en nuestra Cordillera del Viento en 2017) con 6:20:50, y Andre Jonsson con 6:25:52.

Hillary Gerardi escribió su nombre en la historia de Kima. Foto: Trail Running Argentina.

Entre las mujeres la cuestión fue más reñida, con las cinco integrantes del podio separadas por menos de 20 minutos. Y las tres primeras, por menos de 5 minutos. La Estadounidense Hillary Gerardi sigue haciendo crecer su nombre propio en este deporte, ya había ganado la Tromsø Skyrace unas semanas atrás, y ahora terminó de sellar una gran temporada llevandose el mítico Trofeo Kima en 7:37:29. Desde Sudáfrica, Robyn Owen dejó de lado la orientanción y la multidisciplina de las carreras de aventura para pegarse un viaje a Europa a correr con las mejores. Y demostró no sólo que está a la altura, sino también, que podría tener una gran carrera como corredora de montaña. Fue segunda con 7:39:01, luego de liderar la prueba desde el último paso fuerte de montaña hasta la parte final de asfalto, donde Gerardi mostró su pasado como corredora de calle y logro hacerle diferencia.

La Nepalí Mira Rai en plena acción. Foto: Trail Running Argentina.

El tercer escalón fue para la siempre sonriente y siempre fuerte Mira Rai con 7:41:46, de Nepal, que (nos) sorprendió a varios con sus habilidades en este terreno tan técnico. Completaron el podio Brittany Peterson de Estados Unidos con 7:58:39 y la italiana Martina Valmassoi con 8:01:46.

Desde Chile, Max Keith para el mundo. Foto: Trail Running Argentina.

Max Keith, de Chile (pueden ver nuestra entrevista previa con él haciendo click acá) completó por segunda vez la carrera en el puesto 35 con 8:00:08. El único Argentino en la salida, Hernan De Lahitte, no pudo completar el recorrido y tendrá rápido su revancha, ya que será uno de los tantos Argentinos que partirán en el UTMB el próximo viernes.

Galería de fotos completa – Click Acá –

Resultados oficiales completos – Click Acá –

Deja un comentario

X