Trail Running Argentina

Nolans 14: El Record, el equipo, y más

Hemos visto videos, hemos visto fotos, y muchas cosas más sobre Nolan’s 14. Pero hasta que no estuvimos presenciando la cuestión, fue difícil tomar dimensión de la enormidad de lo que lograron Missy Gosney y Anna Frost.

Foto de portada: Anna y Missy en la cumbre del Mt. Shavano. Foto: Mauri Pagliacci | Trail Running Argentina

Bien, Nolan’s 14. ¿Qué es esto? Unas décadas atrás, un señor llamado Fred Vance conoció a Jim Nolan, un montañero que había completado todos los 14 miles de Colorado. Son 54 cumbres en total de más de 14.000 pies de altura, algo así como más de 4200 metros sobre el nivel del mar. Vance, corredor de ultramaratones de montaña, consulto a Nolan sobre cuantos de estos 14 miles podrían entrar en un trazado de 100 millas de punta a punta. Nolan respondió, luego de unas semanas, que serían 14 los que entrarían. Un par de años más tarde, Vance y un grupo de amigos intentarían por primera vez esta travesía/locura. Obviamente, surgió después de una carrera mientras tomaban algo en un bar. Oh casualidad, fue durante la semana de Hardrock, en Silverton, y Vance con sus amigos decidieron establecer que esta travesía se llamaría Nolan’s 14 (fácil, en honor a quién diseño el trazado). Nolan lo diseño en 1991, y en 1997, se convirtió en realidad. Vance y dos amigos decidieron establecer un límite de 60 horas para completar el trayecto, lo intentaron, y completaron sólo 7 de las 14 cumbres. Una semana después, un señor llamado Stephen Simmons fue el cuarto en intentar la travesía y lo logró. Obviamente, todos tuvieron su equipo de soporte, sino sería imposible con la dureza de las Rocky Mountains, sus tormentas, terreno técnico y demás. Ahora, sigamos con la descripción del circuito.

La correspondiente foto antes de salir junto al equipo. Foto: Mauri Pagliacci | Trail Running Argentina

La correspondiente foto antes de salir junto al equipo. Foto: Mauri Pagliacci | Trail Running Argentina


Bajando del Mt. Massive - 1/14. Foto: Mauri Pagliacci | Trail Running Argentina

Bajando del Mt. Massive – 1/14. Foto: Mauri Pagliacci | Trail Running Argentina

Bueno, lo más fácil ya lo dijimos. 14 montañas de más de 14.000 pies de altura, o 4200 metros. El trazado va desde el Mt. Massive (Cerca de Leadville, Colorado) al Mt. Shavano (Cerca de Buena Vista, Colorado) – abajo va la descripción de cada montaña. Puede ser de norte a sur o de sur a norte. El tiempo máximo es de 60 horas, y el reloj se corta en la última cumbre (en la última cumbre, no debajo de vuelta en la cabeza del sendero, en la última cumbre tal cual lo establecen las reglas). La ruta entre las cumbres puede ser elegida por el que lo intenta, y puede variar de 88 a 106 millas. Matt Mahoney es un corredor de ultramaratones que tomó la posta de Vance, creo un sitio web, y es quién maneja la información de todos los que intentan Nolan’s. Y estas son las reglas establecidas, y tal cual lo expresan, esto no es una carrera. Podes llevar un equipo de soporte, pero siempre respetando las reglas de los bosques y parques nacionales. Vamos con el listado de cumbres ahora, de norte a sur, como lo hicieron Missy y Anna:

  • Mt. Massive – 14,421 pies – 4395 metros
  • Mt. Elbert – 14,433 pies – 4399 metros (Pico más alto del estado de Colorado)
  • La Plata – 14,336 pies – 4369 metros
  • Huron – 14,003 pies – 4268 metros
  • Missouri – 14,067 pies – 4287 metros
  • Belford – 14,197 pies – 4327 metros
  • Oxford – 14,153 pies – 4313 metros
  • Harvard – 14,420 pies – 4395 metros
  • Columbia – 14,073 pies – 4289 metros
  • Yale – 14,193 pies – 4326 metros
  • Princeton – 14,197 pies – 4327 metros
  • Antero – 14,269 pies – 4349 metros
  • Tabeguache – 14,155 pies – 4314 metros
  • Shavano – 14,229 pies – 4336 metros

Esto, en total, suma alrededor de 13,700 metros de desnivel positivo. Todo en altura. De un tirón. En un distancia que ronda los 140 y los 160 kilómetros. Y Anna Frost junto a Missy Gosney son las dos primeras mujeres en completarlo.

Puesto de abastecimiento, rapido y a seguir. Todos en accion! Foto: Mauri Pagliacci | Trail Running Argentina

Puesto de abastecimiento, rapido y a seguir. Todos en accion! Foto: Mauri Pagliacci | Trail Running Argentina


Una mas del equipo en accion, esta vez, con Missy. Foto: Mauri Pagliacci | Trail Running Argentina

Una mas del equipo en accion, esta vez, con Missy. Foto: Mauri Pagliacci | Trail Running Argentina

Quiénes han estado en la montaña rondando estas alturas, puede saber de que se trata el clima. Sol radiante, calor, viento…una hora después, lluvia, granizo, tormentas eléctrias. Y después, más tormentas eléctricas. Rayos cayendo cerca, y todo eso. Sumenle el condimento de pasar 57 horas y 55 minutos en este clima. Por terreno técnico, obvio. Y arriba de 3500 metros sobre el nivel del mar todo el tiempo.

Ahora con sol y buen clima, el Camp en Elkhead Pass (4029 MSNM). Foto: Mauri Pagliacci | Trail Running Argentina

Ahora con sol y buen clima, el Camp en Elkhead Pass (4029 MSNM). Foto: Mauri Pagliacci | Trail Running Argentina

Anna y Missy son dos corredoras super experimentadas. A Anna no hace falta presentarla mucho, pero haciendo la historia corta, acaba de ganar Hardrock 100 que es considerada una de las ultramaratones de montaña más difíciles del mundo. Missy también completo su primer Hardrock este año, en cuarto lugar exactamente, y tiene varias carreras muy difíciles del calibre del Tor des Geants en su palmarés. Ambas viven la montaña de una manera muy especial, más allá de los resultados, con pasión y amor por lo que hacen y disfrutando de poder estar ahí fuera. Junto a Gustavo, tuvimos la suerte de ser invitados a acompañar a estas dos animales. Conocimos a Frosty hace unos años y nos hicimos buenos amigos. La hemos visto hacer de todo, desde estar en mal estado de forma y volver a afilarse en pocos meses, a ganar Transvulcania, y personalmente, a verla ganar Hardrock saliendo desde un pozo y atacando en la última noche. A Missy la conocimos mejor ahora, este fin de semana, y podemos decir que tienen el mismo patrón de locura / ovarios, lo cual hizo la travesía más amena y se empujaron una a la otra para poder terminar.

Festejo post Nolan's 1. Foto: Gustavo Reyes

Festejo post Nolan’s 1. Foto: Gustavo Reyes


Festejo post Nolan's 2. Foto: Mauri Pagliacci | Trail Running Argentina

Festejo post Nolan’s 2. Foto: Mauri Pagliacci | Trail Running Argentina

El objetivo era simple, terminar la travesía disfrutando lo más que se pueda. Y lo lograron. La vimos varias veces, las vimos dormir, alucinar, pensar que había animales donde había sólo piedras, con los pies destruidos de estar bajo la lluvia, congeladas, o pasadas de calor de estar tanto tiempo expuestas al sol. Acampamos en Elkhead Pass, muleando carpas, comida y bolsas de dormir junto al resto del equipo (Brett, marido de Missy, Dakota y Hannah, mientras Catherine y Jason se quedaban abajo para relevarnos en el próximo puesto), y las vimos llegar a los gritos alrededor de las 2:30 de la mañana de la primer noche. Llovía, caían rayos…todo muy bonito, lo normal a 4000 metros de altura. Durmieron, comieron, y siguieron. Y así, durante 57 horas y 55 minutos. Nunca, jamás en mi vida, tuve la experiencia que tuve este fin de semana. Ser equipo de soporte en una travesía de este estilo permite vivir, palpar, y disfrutar a su vez, desde un punto muy cercano, los logros. Y cuando los logros se completan, y encima son hechos por amigos, genera una felicidad inexplicable.

Despues de festejar y recibir a las chicas, bajamos todos juntos para cerrar la travesia. Foto: Gustavo Reyes

Despues de festejar y recibir a las chicas, bajamos todos juntos para cerrar la travesia. Foto: Gustavo Reyes


En la puerta del sendero al Mt. Shavano, Anna y Missy prometen no volver a hacer algo asi. Un par de horas despues, hablaban de hacer la travesia en el otro sentido. Foto: Mauri Pagliacci | Trail Running Argentina

En la puerta del sendero al Mt. Shavano, Anna y Missy prometen no volver a hacer algo asi. Un par de horas despues, hablaban de hacer la travesia en el otro sentido. Foto: Mauri Pagliacci | Trail Running Argentina

Ahora, podrán superar el “récord”, podrán volver a hacerlo, pero como Jason les decía a las chicas anoche, ser las primeras no se los quita nadie. Y por qué creo que es importante? Porque las mujeres siguen demostrando, en especial ellas dos, que no existen diferencias entre hombres y mujeres a la hora de estar muchas horas en la montaña. Al contrario…tienen algo dentro que las hace el doble de fuertes que cualquier varón. Sexo débil? No me gustaría escuchar a nadie más decir eso, al menos, en la montaña.


Tags: 2015, Anna Frost, EEUU, Missy Gosney, Nolan's 14, USA

Mauri es el editor principal de nuestro sitio, corredor de montaña hace varios años y de ultra hace unos menos, pero por sobre todo amante de la montaña. Reside en la ciudad de Neuquén Capital.

Deja tu comentario!