Trail Running Argentina
Relatos

Pablo Barnes en el Raid du Cro-Magnon

Como siempre decimos y repetimos, y no nos vamos a cansar de repetir: el trail running Argentino está en pleno crecimiento y tiene grandes representantes a nivel mundial.

Probando esta teoría el Argentino radicado en Italia, Pablo Barnes (integrante de la Selección Argentina de UltraTrail el pasado mundial de Connemara, Irlanda) se quedó con una de las clásicas italianas, escribiendo un capítulo más de la historia. 

[NdE: Este relato fue escrito por nuestro autor invitado del día, el señor Pablo Barnes, contando desde sus propios dedos de que se trata el Gran Raid du Cro-Magnon y su experiencia. Disfruten!]

El Grand Raid Du Cro-Magnon, una competencia clásica que une los pueblos gemelados de Limone Piemonte(Italia) y Cap D’ail(Francia).  La competencia que se realiza hace 12 años sufrió cambios de ruta pero siempre mantuvo su característica de una primer mitad Alpina y la segunda Marítima, una distancia superior a los 100km y con importantes cambios de paisaje y clima.  En las primeras 6 ediciones el ganador fue el mítico Marco Olmo (2 veces ganador del UTMB). Esta competencia también vio ganador al Nepales Dawa Sherpa(ganador del UTMB) y al Francés Antoine Guillon.
 En el 2006 la competencia la gano mi mujer Virginia Oliveri, yo vi la carrera como espectador, pero fue allí que conocí a Marco Olmo, con el cual, en el 2006 y 2007 corrimos muchas carreras juntos y ahí aprendí muchos secretos del trail running.
  En los años siguientes esta carrera se convirtió para nosotros y para mucha gente en un clásico, y en las ultimas 5 ediciones estuve siempre presente(dos de ellas fueron anuladas por la nieve).
  2012 5am en La largada están Marco Olmo, Massimo Tagliaferri(4 veces segundo), Matteo Pigoni(ganador PDP 2012), Philippe Verdier, Christian Snaider, 5 integrantes del Team Salomon Carnifast y yo.  Los primeros km de la carrera son muy selectivos, de 1000mts en pocos kilómetros se sube a 2200mts, esto no impide que después de 20km sean 10 los atletas que conducen.  Con el pasar de los kilómetros el grupo se va reduciendo y a los 50 quedamos solo 3, con Sergio Vallosio a 2 minutos. En el km 75 Massimo Tagliaferri dice basta y me encuentro en primera posición con Matteo Pigoni, con el cual hablamos y nos ayudamos ya que las condiciones eran muy adversas por el calor, continuamos juntos pero en la bajada al km 90 me dice que no podía mas y que quería llegar al próximo control pero que estaba mal (se retira al 90km).  Faltan todavía 25km y la bajada es técnica y resbalosa, pero conozco bien los senderos y la diferencia con el segundo es de mas de 25 min así que trato de estar tranquilo y concentrado.  Los últimos 9km son en Montecarlo, casi todos en bajada y en asfalto, se baja hasta el mar y luego de 600mts por una pasarela se llega a la meta (en la arena) a 5 metros del mar. Antes de cruzar la meta me detuve a respirar hondo y por mi cabeza pasaron todos estos años de carreras y senderos… Gané la Cro-Magnon, un sueño se hizo realidad!!


Tags: 2012, Italia, Pablo Barnes, Raid du Cro-Magnon

Autor Invitado a colaborar con noticias, relatos y experiencias en Trail Running Argentina.

Deja tu comentario!