Trail Running Argentina
Relatos

Pablo Ureta en la Zermatt Marathon / Swiss Alpine Marathon

Nacido en Córdoba, pero actualmente residiendo en Suiza, Pablo Ureta es un deportista con todas las letras. Su especialidad es el triatlón donde ha obtenido múltiples logros, pero siempre tiene lugar para ser parte de alguna carrera de Trail Running.

Con varios Cruces de los Andes en su haber, y este año con los triunfos en la primer etapa del circuito Ultrasport cordobés y en el Raid de los Andes, Pablo nos cuenta su participación en la Zermatt Marathon y la Swiss Alpine Marathon, ambas en Suiza.

 

Empecé a correr cuando tenía 14 años en las sierras cordobesas. Siempre digo que mi disciplina es el triatlón pero desde muy chico corrí carreras de todo tipo: mountain-bike, carreras de aventura y calle, raids, duatlón, triatlón entre otras. Aunque los ultratrail siempre tuvieron un lugar en mi corazón y más viniendo de un país como Argentina donde hay paisajes increíbles y tantos lugares donde correr en la montaña.
Me mudé a Suiza en el 2002 para estudiar en la universidad y seguir practicando este deporte que llevo en la sangre y Suiza ofrece condiciones increíbles para los amantes de la aventura y un sinfín de carreras. En verano hay hasta 20 carreras por fin de semana y las distancias van entre 5 km y 300 km. A la cantidad de carreras se le suma la calidad y el nivel de los competidores que es algo de no creerse. Así como en Argentina todo el mundo juega al football y en general bien. Acá todo el mundo corre o anda en bici y muy fuerte. Correr en la montaña me apasiona pero a veces coordinar con el triatlón no es nada fácil. Este año ya clasificado para el mundial de Ironman, decidí correr un par de carreras de montaña. La mayoría de las carreras de montaña en Suiza suben y terminan en algún pico, aunque hay algunas pero pocas que largan y terminan en el mismo lugar.
Hace 3 semanas competí en el maratón de Zermatt, una carrera de 42,2 km que largaba a 1000 metros y terminaba a 2590 metros. El sábado pasado fui a Davos para participar del 27 Swiss Alpine maratón. La carrera ofrecía varias distancias: 78 km, 42 km, 30 km, 21 km y 10 km, entre todas las distancias 4900 corredores se dieron cita.
Yo estaba en la duda entre los 78 km y los 42 km y al final largué el maratón. Es el maratón más alto de Europa, se larga a 1300 metros y se suben dos pasos a 2780 metros. Fue una carrera increíble donde presenciamos todos los climas: estaba nublado cuando largamos, después llovió muchísimo, cuando estábamos a 2600 metros y con 7 grados empezó a caer piedra para terminar con mucho sol. Largamos 920 y terminé 9 en la general, muy contento con el resultado teniendo en cuenta el nivel impresionante de los competidores que hay por acá. Estas carreras son apasionantes y el año que viene tengo pensado correr muchas más.

Para más información sobre Pablo y sus carreras, ingresá a su sitio http://www.pabloureta.com


Tags: 2012, Pablo Ureta, Suiza, Swiss Alpine Marathon, Trail Running, Zermatt Marathon

Mauri es el editor principal de nuestro sitio, corredor de montaña hace varios años y de ultra hace unos menos, pero por sobre todo amante de la montaña. Reside en la ciudad de Neuquén Capital.

Deja tu comentario!