Trail Running Argentina
Previa

Previa 4 Refugios 2014

Podran o podremos decir algo del material obligatorio, pero cuando de 4 Refugios se trata, no hay queja alguna. El desafío propuesto por esta carrera, LA carrera de montaña de Argentina, es único en Sudamérica.

Foto de Portada: Banner oficial de Competencia

El Club Andino Bariloche organiza un año más la tradicional 4 Refugios. Sabemos que aburrirnos no nos vamos a aburrir en tal entorno, esas montañas tienen algo especial que dan ganas de volver a cada año, sea a correr, caminar, o pasar el día en alguno de los Refugios. Y para romper un poco con la tradición, el CAB agregó una carrera más a este festival de montaña: la NonStop, que será el foco de nuestra atención este fin de semana. Consiste en unir de un solo tirón los 4 clásicos Refugios (Frey, Jakob, Laguna Negra y López). La segunda parte será distinta a la tradicional, que unía primero López y luego Laguna Negra (ahora, al revés). Para unir los 4 sin parar, será necesario pasar por una sección muy MUY técnica de montaña que incluye cuerdas (para eso los mosquetones y el arnés). El uso de casco obligatorio es totalmente necesario en esta carrera, donde un paso en falso puede terminar en una caída muy fuerte. Existirán estrictos horarios de corte, priorizando la seguridad del corredor. [Ver reglamento para más detalles – Click acá]

Rodri Herrera del TRA Team, en la edicion 2013. Foto: Maroto Pereyra

Rodri Herrera del TRA Team, en la edicion 2013. Foto: Maroto Pereyra

Así como la organización prioriza la seguridad del corredor, es fundamental también que nosotros como participantes sepamos a donde estamos yendo a correr. Sin experiencia o con poca experiencia, una prueba de tal magnitud puede ser “peligrosa”. Por eso también se agregó la opción de la 2 Refugios, sólo el día domingo y pasando por los últimos dos Refugios del trazado mayor, para que todos puedan vivir a pleno la montaña sin necesidad de sufrirla. Por supuesto, la tradicional 4 Refugios en dos días con o sin bonus también espera una gran cantidad de competidores.

Volviendo a la NonStop, tal cuestión no podía dejar de atraer a algunos de los mejores corredores de la especialidad, ni tampoco dejar abrirse a las marcas. Por primera vez en todas sus ediciones, un sponsor de la talla de Mountain Hardwear se fijó en 4 Refugios. Es muy importante para nuestro deporte que las marcas se fijen en las carreras emblemáticas para que todo esto siga creciendo. En cuanto a atletas respecta, será de lo más entretenido en lo que va de la temporada, incluso tendrá presencia internacional y de primera clase.

Reyes y Trecaman en el tremendo ascenso al Cº Negro. Foto: Martin Papalia

Reyes y Trecaman en el tremendo ascenso al Cº Negro. Foto: Martin Papalia

Los chicos

En cabeza del lote llegan Dakota Jones, Nelson Ortega, Sergio Trecaman y Gustavo Reyes. Dakota (Mountain Hardwear / Montrail) está cumpliendo su 2º mes en Sudamérica y se ha pasado unos cuantos días en Bariloche yendo y viniendo por el circuito. “El Presidente” será uno de los personajes a batir este finde, y está muy emocionado por la carrera. Si bien su foco principal este año está en HardRock100, nos ha contado que 4 Refugios le cambió la perspectiva de sus entrenamientos y se preparó bien para dejar todo allí. Si no conocen a Dakota, es quién en 2012 gano Transvulcania por delante de Jornet y un gran cartel de atletas, fue 3º en Cavalls del Vent 2012 y 3º en HardRock100 en el mismo año. En 2013 se alejó un poco de las competencias, pero volvió con todo en la final de la UltraSkyrunning Series (UROC 100K) con un fuertísimo 2º puesto, y acaba de salir 3º en un veloz y poco montañoso Cruce Columbia.

Sergio Trecaman (New Balance) pudo arreglar los problemas laborales que lo iban a tener alejado de la carrera, y llega con todo el entusiasmo y estado de forma que le dejó su 2º lugar en El Cruce. Treka despegó en 2013 con su triunfo en Patagonia Run 100k, fue integrante de la Selección Argentina de UltraTrail y corono con un 3º lugar en el K42. El año pasado fue 2º en la 4 Refugios Clásica, y la gano en 2012. No hay dudas de que será el que lidere el tren hacia arriba.

Será la primer participación en 4 Refugios para Nelson Ortega (Columbia Sportswear), pero no puede quedar fuera de la charla siendo dos veces integrante de la Selección Argentina de UltraTrail, ganador de los 84k de Patagonia Run y siempre protagonista en lo que a Ultras bien montañeras respecta. Sabemos que no es muy amigo de las bajadas técnicas, pero son técnicas para todos, y lo compensa bien con su potencia en subida.

Gustavo Reyes (The North Face) tuvo y tiene un año complicado en lo que a carreras respecta. Es el último ganador de la Clásica, que le dejo como saldo un quiebre de mano y algún que otro golpe, también, cerro el 2013 con un 2º puesto detrás de Miguel Heras en el TNF Endurance Challenge de Argentina y un 4º puesto en el K42 a la semana. Pero 4 Refugios es una de sus favoritas y no sabemos que puede llegar a pasar allí, de esas que despiertan todo dentro de un corredor. Solo resta esperar a ver que pueden hacer los tres de la Selección Argentina tirando juntos con el pequeño niño Gringo Jones.

En este lote -o muy cerca- también estarán los locales Charly Galosi, Nicolas Alfageme y Fernando Aparo (conocen el circuito como la palma de su mano y se mueve muy bien por ahí), 4 de los chicos del TRA Team, el pequeño Franco Paredes (va por su primer carrera de + de 42k, ganador de 2 Refugios el año pasado), los hermanos Macana Nicolas y Rodrigo Herrera (3º y 6º en 4 Refugios Clásica 2012), y el debutante Federico Zamudio.

Reyes y Trecaman en alguna parte del circuito en 2013. Foto: Maroto Pereyra

Reyes y Trecaman en alguna parte del circuito en 2013. Foto: Maroto Pereyra

Las Chicas

Eso fue entre los chicos. Pero entre las chicas no será para menos. En primer lugar en el cartel aparece Sonia Boretsky, quién gano las últimas dos ediciones de la clásica. Desde Esquel, quizás no la vemos tanto durante el resto de la temporada, pero siempre llega de la mejor forma a Bariloche y se ve que sus montañas le sientan bien.

Hace dos años, a Laura Lucero se le escapó el triunfo por minutos en una de sus primeras carreras de larga distancia. Es una de las más fuertes en esto, también integrante de la Selección Argentina de UltraTrail, y ganadora del último TNF Endurance Challenge de Argentina. Veremos si este año puede sacarse la espina.

Desde Esquel también llega Verónica Ramirez, la “pequeña” que en aquel K42 del 2012 nos sorprendió a todos colándose entre los grandes nombres que animaron aquel año. El año pasado tuvo algunos percances en carrera, por lo que también viene a sacarse esa espina. La velocidad es una de sus características principales, por lo que creemos que será la locomotora de este lote de fuertísimas mujeres.[NdE: Vero Ramirez se pasó a la 4 Refugios Clásica, está en carrera en este momento]

Cobertura En Vivo

Este año realizaremos, lo mejor posible, cobertura en vivo de la competencia siendo específicos en la 4 Refugios NonStop donde estará el mayor nivel de competencia y es la gran novedad en el calendario Ultra de nuestro país. Publicaremos actualizaciones de la 4 Refugios Clásica y 2 Refugios. Pueden seguirnos en nuestro Facebook -Trail Running Argentina- y en nuestro Twitter -@trailrunarg-

Nota: Dependemos de la señal que haya en la montaña, por lo cual no será instantaneo y haremos hincapié especial en los atletas de punta. Nuestra cobertura va por nuestra cuenta y no es un canal oficial de la organización.

Pregunta

¿Cual es tu apuesta de podio para el fin de semana?


Tags: 2014, 4 Refugios, Argentina, Dakota Jones, Franco Paredes, Laura Lucero, Nelson Ortega, Sergio Trecaman, Sonia Boretsky

Mauri es el editor principal de nuestro sitio, corredor de montaña hace varios años y de ultra hace unos menos, pero por sobre todo amante de la montaña. Reside en la ciudad de Neuquén Capital.

Deja tu comentario!