Trail Running Argentina
Previa

Previa Amanecer Comechingon 2014

La 3º edición de Amanecer Comechingón se viene a lo grande, y afirmandose como el clásico del invierno en lo que a carreras de montaña respecta en Argentina. Toda la previa e info importante.

Foto de Portada: Rodrigo Herrera en los 60k del 2013. DW Photographer

Si hay algo para destacar en nuestro país, es la posibilidad de correr por montaña durante todo el año. Amanecer Comechingón lo afirma, es uno de los eventos que apuesta a esto, y lo hace a lo grande. Este año agrega la distancia nueva de 80k, con un circuito más que atractivo por las sierrras cordobesas. Duro, técnico y entretenido, con el agregado de la prolijidad organizativa del equipo formado por Daniel Estefanía, Tania Diaz, Rodrigo Peiretti, y sus colaboradores. Este sábado 21, como gran novedad, el centro de la competencia se traslada a Villa Yacanto de Calamuchita. Gran ventaja a nivel logística tanto para corredores como organizadores, será mucho más cómodo, permite albergar más gente y el acceso a la competencia es mucho más sencillo que en El Durazno. También, este año la organización se asocio a la ITRA y la distancia mayor otorgará un punto clasificatorio para la Ultra Trail du Mont-Blanc.

En total son 6 distancias, suficiente para que sean parte los corredores de montaña nuevos como los más experimentados: 10k / 20k / 30k / 42k / 60k / 80k. Todas las distancias comparten circuito en algún punto, lo que hace más llevadera la competencia. Además de los increíbles paisajes serranos, podes compartir un momento de carrera con algún colega que va transitando otra distancia. Les dejamos los enlaces a la guías de carrera (Cronograma, tiempos límites, material obligatorio, avituallamientos, circuito y altimetría) pertenecientes a cada distancia, en la web oficial:

El famoso Amanecer. Foto: DW Photographer

El famoso Amanecer. Foto: DW Photographer

Nuestra cobertura se basará principalmente en los 80k, distancia nueva, y una de las ultras que promete en el calendario. Será sin dudas un circuito exigente, con casi 3200 metros positivos y 6400 metros acumulados. Contará con 9 puestos de abastecimiento, distribuidos entre sólidos y líquidos (ver Guía de carrera para más info), y para destacar, la premiación en efectivo a los primeros de la general masculina y femenina. También resaltamos la labor hecha por el equipo organizativo para llevar la carrera a las Altas Cumbres. Sabemos la logística que implica, y que los atletas estarán bien cuidados gracias a lo trabajado por la organización.

Daniel Simbron, rumbo al triunfo en 2013. Foto: DW Photographer

Daniel Simbron, rumbo al triunfo en 2013. Foto: DW Photographer

Todos estos puntos a favor, hacen que se coloquen bajo el arco atletas de gran nivel de nuestro país. Este año, el último ganador de los 60k, Daniel Simbrón estará buscando ese escalón nuevamente pero en la distancia mayor. No la tendrá sencilla con dos que vuelven al Amanecer tras estar ausentes en el 2013, Gustavo Reyes y Nelson Ortega, primero y segundo respectivamente en 2012. Desde Tandil llegan los hermanos Pereyra, Nestor y Leonardo, dos tipos muy fuertes en lo que a larga distancia respecta y que sin dudas estarán dando batalla ahí delante. Entre las chicas, la Roquense Luciana Urioste se postula como candidata firme tras su gran salto a la larga distancia este año.

Las acreditaciones para todas las distancias, y la charla técnica, serán en los horarios que publicamos debajo. Es importante que los corredores asistan a la charla, para informarse de los últimos detalles y posibles cambios de último momento. Pueden informarse de horarios y lugares en la fan page de la carrera -Click aquí-

Actualizaremos este articulo con más corredores destacados, info de último momento, y subiremos entrevistas a los candidatos durante la previa del evento.

Este fin de semana estaremos cubriendo la competencia antes, durante y post, siempre enfocados en la distancia mayor. Quedate conectado a nuestra web, Facebook y Twitter para mantenerte al tanto!


Tags: 2014, Amanecer Comechingon, Argentina, Daniel Simbron, Gustavo Reyes, Leo Pereyra, Luciana Urioste, Nelson Ortega, Nestor Pereyra, UTACCH

Mauri es el editor principal de nuestro sitio, corredor de montaña hace varios años y de ultra hace unos menos, pero por sobre todo amante de la montaña. Reside en la ciudad de Neuquén Capital.

Deja tu comentario!