Trail Running Argentina
Previa

Previa Amanecer Comechingon 2015

La Ultra Trail Amanecer Comechingón (UTACCH) se ganó con honores su lugar como el evento de Trail del invierno Argentino. Con novedades, cupos completos, y gran nivel de corredores, la edición 2015 reafirma esta condición. Toda la previa, en este articulo.

Foto de Portada: UTACCH 2014 – Diego Winitzky

Serán 5 las distancias para la cuarta edición de la Ultra en las Sierras de los Comechingones, siendo la principal la Ultra de 75k, que será acompañada de otra Ultra de 50k, como también de las distancias menores de 35k, 25k y 17k. Son circuitos y distancias exigentes, pero que permiten al corredor disfrutar a pleno de Villa Yacanto de Calamuchita y los desniveles linderos al imponente Champaquí.

Estaremos cubriendo UTACCH en vivo y minuto a minuto desde las 2:30 AM del Sábado 20/06. Pueden ir siguiendo la previa en nuestras redes sociales (Facebook – Twitter)

Como gran novedad, la organización considero los puntos débiles de la edición 2014 y decidió renovar sus distancias. Si bien se bajaron 5k a la ultra mayor respecto al año pasado, seguirá coronando la cumbre del Cerro Agustín, y seguirá teniendo un importante desnivel que pondrá las cosas muy interesantes. Esto, sumado a las bajas temperaturas que se esperan para la madrugada del sábado, serán los factores determinantes para enfrentar el desafío. Siguiendo su tradición, todas las distancias parten de noche, para así poder disfrutar del Amanecer en las Sierras Comechingonas tal como el nombre lo indica. En resumen, será un bucle de 75k con x desnivel positivo, con dos secciones de ida y vuelta que facilitaran la seguridad y logística del evento para que todos puedan disfrutar de estos increíbles paisajes sin correr riesgo alguno.

La cuarta edición tendrá bajo su arco al mayor nivel de candidatos de la historia de la carrera, con varios integrantes del último seleccionado Argentino de UltraTrail, más otros históricos y algunos más de los referentes que van surgiendo en el semillero de la escena nacional.

El ganador de las últimas dos ediciones es Daniel Simbron, sin dudas, el candidato más fuerte a llevarse los 75k de este año. Una temporada sólida, un Mundial de UltraTrail mostrando que fuerza sobra, y las ganas de darlo todo que siguen intactas a sus cuarenta y tantos. Como nos contaba en Annecy en la previa del Mundial, cambio un poco sus métodos de entrenamiento y eso le hizo ganar confianza. El único punto débil, es su recuperación tras el gran esfuerzo en Francia.

Con el mismo tiempo de recuperación post Mundial llega Sergio Trecaman. Será su primera vez en las Sierras Comechingonas, pero experiencia le sobra. No vamos a llamarle trago amargo a su actuación en el Mundial porque sería mentir, sabemos que llevar la Celeste y Blanca para Treka y además terminar, jamás podría ser un trago amargo. Pero no se sintió bien, y seguramente venga con ganas de darlo todo en su primera participación en Amanecer Comechingón. [Actualizado 19/06: Finalmente, Sergio Trecaman no pudo viajar y no será de la partida]

Un verano sólido, quizás algo cargado de kilómetros pero con varios triunfos, llevo a Gustavo Reyes a tener un paso algo agridulce por Europa en Transvulcania y el Mundial. Pero si algo sabe hacer es tomar esos momentos y convertirlos en motivación, y sabemos que se ha estado preparando fuerte con algunos objetivos internacionales todavía en la mira. Las Sierras le sientan bien, tiene varios triunfos acá incluyendo la primera edición de Amanecer Comechingón. Será un buen  parámetro para ver donde está parado.

Quién reaparece en la escena es Nelson Ortega, tras algunos meses fuera de competencia. Siempre es candidato, eso seguro, pero recientemente no ha corrido Ultras y no podemos anticipar nada. El año pasado se retiro de los 80k de Comechingon en el kilómetro 50 con una lesión por un fuerte golpe, mientras lideraba con más de 15’ de ventaja respecto a sus seguidores. Luego, en El Cruce, tuvo un top 10 al lado de los rapiditos. Y recientemente, gano su querido Indio Comahue en Villa Regina en la distancia de 42k. No sabemos más nada, será otra de las incógnitas para el sábado.

Los hermanos Nestor y Leo Pereyra tuvieron una carrera paciente el año pasado y finalizaron juntos en tercer lugar. Sabemos de su carácter, de su pasión por este deporte, y principalmente de la fuerza que ponen en carrera. De cara a su participación en la Ultra-Trail du Mont Blanc, creo que vendrán a Comechingón por un buen fondo largo. Pero no lo aseguraría sabiendo que son de salir a pelear desde el principio.

En marzo vimos a Alfredo Aquino darle duro a la cabeza para terminar los 80k del TNF Endurance Challenge en San Martín de los Andes, otro de los duros del cartel nacional. Con sus cualidades, y conociendo el terreno que toca en los 75k, y que también está preparando la UTMB, me atrevo a decir que será uno de los que progresivamente se acerque a los puestos de vanguardia el sábado.

[Actualizado 19/06]: Agregamos a este listado a Javier Alonso, Cordobes que ha destacado en varias Ultras, incluída esta el año pasado donde fue junto a los líderes gran parte del terreno y finalmente no pudo mantenerse en esa posición. De cualquier manera, sabemos que puede hacerlo muy bien mañana.

Por el lado de las chicas no será el mismo nivel que en los chicos, pero tendremos el gusto de ver a la Flaca Adriana Vargas moverse por el patio de su casa. Nada más que decir, sabemos que cualquiera funciona al 110% cuando juega de local. Solo resta saber cómo se recupero del palizón del Mundial, pero creo que será la candidata indiscutida de esta edición. Por favor, si creen que nos olvidamos de alguien, no olviden dejarlo como comentario debajo.


Tags: 2015, Adriana Vargas, Alfredo Aquino, Amanecer Comechingon, Argentina, Daniel Simbron, Gustavo Reyes, Javier Alonso, Leonardo Pereyra, Nelson Ortega, Nestor Pereyra

Mauri es el editor principal de nuestro sitio, corredor de montaña hace varios años y de ultra hace unos menos, pero por sobre todo amante de la montaña. Reside en la ciudad de Neuquén Capital.

Deja tu comentario!