Trail Running Argentina
Previa

Previa Champa Ultra Race 2017 – 1º Campeonato Argentino de UltraTrail

Este fin de semana, Yacanto de Traslasierra en Córdoba albergará la segunda edición de la Champa Ultra Race. Cuenta con 5 distancias, pero le prestaremos especial atención a los 50 Kilómetros que celebran el 1º Campeonato Argentino de UltraTrail de la AAU.

Los filos del Champa esperan a más de 800 corredores este fin de semana. Foto: Organización

Los filos del Champa esperan a más de 800 corredores este fin de semana. Foto: Organización

Después de muchos años de trabajo, la Asociación Argentina de Ultramaratonistas (AAU) lanza su primer Campeonato Argentino de UltraTrail. En conjunto con Mountain Race Logística, empresa organizadora del evento Champa Ultra Race, acordaron que la distancia de 50 kilómetros sea quién celebre esta edición. Se eligió esta distancia para ser consecuentes con la línea que siguió la IAU (International Association of Ultrarunners, ente al cual, la AAU esta afiliada desde sus inicios) y la ITRA, siendo que el Mundial de UltraTrail de este año será de Ultramaratón de corta distancia (50 kilómetros, Badia Prataglia, 10 de Junio, Italia).  El evento elegido para celebrar el Mundial de este año será Trail Sacred Forests en Badia Prataglia, Italia

Circuito rápido por partes, y muy técnico en otras como puede verse en la imagen. Foto: Organización

Circuito rápido por partes, y muy técnico en otras como puede verse en la imagen. Foto: Organización

El Campeonato Argentino de UltraTrail será selectivo para conformar el Seleccionado Argentino que nos representara en el Mundial, el 10 de Junio en Italia. Dicho seleccionado estará conformado por doce atletas (seis hombres y seis mujeres). Los tres primeros clasificados, tanto en hombres como en mujeres, de la distancia de 50km de la Champa Ultra Race, obtienen una plaza directa al Seleccionado. Los seis atletas restantes serán elegidos a criterio de la AAU en función de los resultados logrados en las últimas dos temporadas, tanto a nivel nacional como internacional. Los atletas que sean seleccionados no deberán participar en carreras de más de 50km a partir del 7 de Mayo y en ninguna competencia a partir del 21 de Mayo. El listado final del Seleccionado se dará a conocer el 10 de Abril del 2017. Pueden ver el comunicado oficial de la AAU con los detalles al respecto haciendo click acá.

Circuito 50k - Champa Ultra Race | 1º Campeonato Argentino de UltraTrail

Circuito 50k – Champa Ultra Race | 1º Campeonato Argentino de UltraTrail

El circuito de este fin de semana será muy similar al del Mundial de Italia, 48,7km con 2650m D+ contra los 49,9km con 2680m D+ de la cita mundialista. Un recorrido duro que asciende hasta los 2760 m.s.n.m, con una buena parte técnica como bien nos tiene acostumbrados el Champa y se puede resumir, a grandes rasgos, como “base-cumbre-base”.

Altimetría 50k - Champa Ultra Race | 1º Campeonato Argentino de UltraTrail

Altimetría 50k – Champa Ultra Race | 1º Campeonato Argentino de UltraTrail

Entre las chicas, el nivel será muy bueno y el título de Campeona Argentina de UltraTrail puede quedar en manos de cualquiera

Tania Diaz (Altra Argentina / Trevo / Black Rock / Camelback): Si hablamos de correr en la montaña, Tania es siempre referente. En el 2016 empezó la transición de las carreras de aventura al Trail Running, de a poco, pero con varios podios como por ejemplo el 2º lugar en 4 Refugios NonStop y el triunfo en Calvario Race Mayo. Luego del Mundial de Carreras de Aventura de la ARWS, descansó y preparó con todo el 2017 que comenzó con dos triunfos consecutivos: El Cruce y 4 Refugios Non-Stop. Gran candidata para este fin de semana.

Vero Ramirez (Araikani): Al igual que Tania, “La Pitu” es otra corredora muy fuerte a tener en cuenta. Fue integrante del Seleccionado 2016, logrando la mejor colocación individual del país (top 20 entre las chicas) confirmando así su gran 2016. Ganadora de la última edición del K42 Argentina, ganadora de 4 Refugios Non-Stop dos veces consecutivas y un sólido segundo puesto en la edición 2017 son algunos de los resultados que muestran la solidez de Ramirez. [Actualización: Vero no será de la partida este fin de semana].

Adriana Vargas (Salomon Argentina/Optitech): Otra local a tener en cuenta. “La Flaca”, al igual que Vero, fue integrante de los tres Seleccionados Femeninos que participaro en el Mundial de la IAU y este fin de semana viene a revalidar su puesto. El año pasado fue quinta en la general de los 125km de Transgrancanaria, obtuvo un primer puesto en los 75km de Amanecer Comechingon y cerró el año con un cuarto puesto en el K42 Argentina.

Otras corredoras a tener en cuenta:

  • Belen Barrera
  • Valentina Cha
  • Maria Cripovich
  • Maira Mardones: 3º 4 Refugios NonStop 2016, Top 10 K42 Argentina 2016, Integrante Seleccionado Argentino de UltraTrail 2016.
Se espera buen clima para el fin de semana, pero el frío del Champa puede cambiar la historia. Foto: Organización

Se espera buen clima para el fin de semana, pero el frío del Champa puede cambiar la historia. Foto: Organización

Buscando el primer título de Campeón Argentino de UltraTrail a disputarse, como también alguna de las plazas al mundial, estarán:

Sergio Pereyra (Salomon Argentina/Optitech): Miembro del Seleccionado de UltraTrail 2016, buscará mantener su puesto en el equipo. Tuvo un gran 2016 y este año comenzó con el pié derecho. Un sólido segundo puesto en El Cruce, luego repitió posición en los 70km de la Aconcagua Ultra Trail, detrás de Miguel Heras. Fuerte candidato para los 50km.

Franco Paredes (The North Face Argentina): Al igual que Sergio, también fue miembro del Seleccionado 2016 y quiere mantener su lugar en el equipo. Paredes viene de un 2016 con grandes resultados, destacando su triunfo en el Endurance Challenge de Argentina y en la distancia mayor de la edición inaugural de la Champa Ultra Race. Ya recuperado de algunas lesiones que lo tuvieron fuera de las pistas, se tomó el inicio del 2017 un poco más liviano en cuanto a carreras para llegar en buenas condiciones a la Champa Ultra Race

Arkaitz Ibarra: El Vasco radicado hace varios años en Argentina también estará en la línea de partida. Su historial en el Trail Running incluye varios triunfos en carreras del circuito Cordobés, pero su experiencia en el montañismo es vasta. Posee el record de ascenso y descenso al Cerro Mercedario (6701 m.s.n.m) con 6:18hs. Veremos como aplica toda su experiencia este próximo fin de semana. [Actualización 11/03: Arkaitz no será de la partida, está enfermo]

Alfredo Aquino: Después de un 2016 calmo de competencias para Alfredo, vuelve en busca del podio y de un lugar en el Seleccionado. El año pasado fue top 5 en Amanecer Comechingón, y piso el podio en varias competencias cerca de su localidad.

Luis Trujillo: Luis tuvo un 2016 con buenos resultados, siempre peleando los primeros lugares. Entre sus logros del año pasado podemos resaltar un segundo puesto en los 130km de Patagonia Run y un primer puesto en los 50k de la BRUT.

Federico Zamudio: No tan tapado, hace varios años que viene subiendo al podio en carreras importantes en nuestro país. Decidió bajarse de los 75k para ser parte del Campeonato Argentino, llega con un reciente tercer puesto en la Aconcagua UltraTrail en Febrero, detrás de Miguel Heras y Sergio Pereyra. [Actualización 11/03]

Otros corredores a tener en cuenta

  • Javier Alonso: 3º Champa Ultra Race 2016, 2º Amanecer Comechingón 2016.
  • Jorge “Lolo” Burgos
  • Mathias Chazarreta
  • Juan Esteban Las Peñas
  • Juan Manzano
  • Emmanuel Ocampo (Altra Argentina / Scat Sports): 1º Patagonia Run 100k 2016
  • Mauro Romero

Actualizaremos este articulo si se inscribe algún candidato de último momento. Tambien, estaremos cubriendo la carrera desde Yacanto de Traslasierra. No olvides seguirnos en nuestro Facebook, Twitter e Instagram para estar al tanto de todas las variantes.


Mañana domingo 12 a partir de las 5 AM estaremos cubriendo el 1º Campeonato Argentino de UltraTrail en nuestro Twitter e Instagram. También, podes leer la previa de la carrera para enterarte quién estará presente peleando tanto por el título como por las vacantes en la Selección Argentina de UltraTrail.


Tags: 2017, AAU, Adriana Vargas, Alfredo Aquino, Arkaitz Ibarra, Asociación Argentina de Ultramaratonistas, Belen Barrera, Campeonato Argentino de UltraTrail, Champa Ultra Race, Cordoba, Emmanuel Ocampo, Franco Paredes, Javier Alonso, Jorge Burgos, Juan Esteban Las Peñas, Juan Manzano, Luis Trujillo, Maira Mardones, Maria Cripovich, Mathias Chazarreta, Mauro Romero, Sergio Pereyra, Tania Diaz, Valentina Cha, Veronica Ramirez

Alguien tiene que tocar la guitarra en el equipo, no? Bueno, además de eso, Dani es uno de nuestros nuevos colaboradores en la base de Trail Running Argentina. Corre cuando la universidad lo deja, escala un poco también, y colabora con nuestro sitio. Vive en la ciudad de Plottier (Neuquén).

Deja tu comentario!