Trail Running Argentina
Previa

Previa El Cruce 2015 (Individual)

Solo días nos separan de la 14º Edición de una de las carreras clásicas de Sudamerica, El Cruce Columbia, prueba por etapa reconocida a nivel mundial. Toda la previa de la categoría individual en este articulo!

Foto de Portada: Corredores en la etapa 3 Invididual de El Cruce 2014. Organizacion

El Cruce se ha ganado su nombre con el correr de los años, siendo una de las carreras de trail por etapas más reconocidas a nivel mundial, y una de las carreras más antiguas de Sudamerica siendo esta su 13º edición. Desde el 2013, se ha incluido la categoría individual al evento, juntando casi 3000 corredores sumados con los equipos que largan esta vez, el día posterior. Fue una apuesta fuerte desde el comienzo, habiendo pasado por el arco de El Cruce Solo atletas de la talla de Max King, Marco de Gasperi, Dakota Jones, Iker Karrera, François D’Haene, Oihana Kortazar, Anna Frost, Emma Roca y Amy Sproston, sin dejar de lado a nuestros animadores desde las primeras ediciones, Sergio Trecaman, Gustavo Reyes, Nelson Ortega o Adriana Vargas. Este año no será menos.

Teniendo como base nuevamente el Cerro Catedral en la Patagonia, específicamente en la ciudad de Bariloche en Argentina, recorriendo los senderos aledaños al imponente Monte Tronador. El circuito ha sufrido modificaciones respecto a los publicados en un principio, pero no por eso dejaran de ser duros. La primer etapa cambiará su trazado y mantendrá distancias, la segunda se mantiene igual, y la tercera recorta distancias. De cualquier manera, será duro y un gran desafío para todos. Pueden ver los detalles del circuito en la carta número 4 enviada por la organización -Click acá-. En cuanto al nivel de corredores, encabezan el cartel de figuras los dos internacionales de este año, más un buen grupo de Sudamericanos que darán batalla.

Los internacionales

Jose Manuel “Chema” Martinez (Adidas – España): “Chema” es uno de los grandes del atletismo a nivel mundial, habiendo sido Olímpico en Atenas 2004 y Beijing 2008, considerado uno de los mejores fondistas de España. Fue campeón Europeo de 10.000 metros en pista, y tiene unos espectaculares tiempos de 2:08 en Maratón y 1:02 en Medio Maratón. Ahora, con 43 años y retirado de la alta competencia, se esta volcando a las carreras por montaña. El año pasado, arranco con las carreras de desierto de autosuficiencia y por etapas, los famosos 4 desiertos, ganando las cuatro competencias. Veremos como funciona aquí en una carrera más técnica y bien corrible como El Cruce, pero sin dudas, es el gran candidato.

Rachid El Morabity (Marruecos): Un tipo con experiencia en carreras por etapas, siendo doble ganador de la mítica Marathon des Sables (carrera de 8 días de autosuficiencia en el desierto del Sahara). No tiene grandes resultados más allá de esos en carreras netamente de Trail, si en otras carreras del mismo estilo en desiertos.

Nelson Ortega, Atleta Columbia, disfrutando de la 3º etapa Individual del 2014.

Nelson Ortega, Atleta Columbia, disfrutando de la 3º etapa Individual del 2014.

Los sudamericanos

Gustavo Reyes (The North Face – Argentina): Tres veces ganador de la carrera junto a Ortega, va por su 10º Cruce. Termino el 2014 con tres triunfos en Ultras, y preparando una temporada dura, El Cruce lo saca un poco de planificación por el formato. Creemos que el circuito duro y técnico juega a su favor, pero habrá que ver como se maneja con los internacionales.

Nelson Ortega (Columbia – Argentina): El Cruce es una de las carreras favoritas de el Picante, y si bien no ha tenido un gran fin de año, sabemos que se estuvo preparando a fondo para dar lo mejor de si. Experiencia tiene en esta carrera, y sin dudas es uno de los fuertes candidatos a estar en las posiciones de vanguardia.

Ivan Pires (Kailash – Brasil): Pires es integrante de uno de los proyectos Brasileros para fomentar el Trail, el Kailash Team, y tuvo como resultado destacado el 5to puesto en la edición pasada. Rápido y versátil, veremos como le va este año en un circuito bastante más complejo que el del año pasado.

Pablo Tosoni (Argentina): Experiencia no le falta, hace años involucrado en deportes en la montaña y ahora volcado directamente al Trail, Tosoni fue 7º en la edición 2013 con un gran nivel de corredores. El año pasado, fue 1º en los 50k del Endurance Challenge San Martin de los Andes y 3º en la misma competencia en Bariloche.

Ezequiel Pauluzak (Salomon Argentina – Argentina): Será el debut en esta modalidad de Pauluzak, quién tuvo un 2014 positivo coronandolo con el top 10 en el K42. Es rápido en distancias cortas, se adaptó bien al Maratón de montaña, y sin dudas puede colarse adelante en las 3 etapas del Cruce.

Marcelo Fenske (Argentina): Un corredor sencillo, que el año pasado logro meterse en los 10 de la general individual y fue 12º en el K42 de Villa la Angostura en Noviembre. No sabremos si el “Pela” estara corriendo, pero lo vimos en el listado de inscriptos y creemos que de hacerlo, es un firme candidato al top 10 nuevamente.

La Flaca Adriana Vargas, dandole a duro a la 3er etapa del 2014. Foto: Organizacion

La Flaca Adriana Vargas, dandole a duro a la 3er etapa del 2014. Foto: Organizacion

Las chicas

Adriana Vargas (Salomon / Optitech – Argentina): La Flaca de Córdoba esta presente en el Cruce desde que se inauguró la modalidad individual. Atleta integrante de la Selección Argentina de UltraTrail, con grandes resultados a nivel internacional (siendo top 15 en Transvulcania del 2014), el año pasado completo el podio femenino detrás de Emma Roca y Amy Sproston. Sin dudas, será la candidata a batir entre las chicas.

Luciana Urioste (Argentina): Si bien hace pocos años corre, Luciana ya tiene grandes títulos en su haber y un gran potencial en este deporte. El año pasado fue 3º en su debut en 80k en el Endurance Challenge de San Martín de los Andes, y afirmó su buen momento en los 80k de Amanecer Comechingón con un triunfo. Una lesión la tuvo alejada por un tiempo de las pistas, ahora recuperada, llega en un buen momento al Cruce a debutar en la modalidad.

Gran retrato de la batalla entre Treca y De Gasperi en la 2da etapa del 2014. Foto: Organizacion

Gran retrato de la batalla entre Treca y De Gasperi en la 2da etapa del 2014. Foto: Organizacion

Notables ausencias:

Ninguno de los que ocuparon el podio entre los varones estarán de vuelta. Marco de Gasperi estará corriendo en Hong Kong el Campeonato Continental de Asia de Skyrunning, por el lado de Dakota Jones, se prepara para la fuerte temporada que le espera. Sergio Trecaman, quién en el 2013 deslumbró con un 2º puesto dejando en claro su grandísimo nivel, se esta recuperando de una enfermedad que lo llevó a dos operaciones, y decidió cuidarse bien para encarar lo que resta de la temporada. Esta bien de salud, volviendo a correr de a poco, y con muchas ganas de volver a las pistas pero debe ser paciente. Entre las chicas, Emma Roca y Amy Sproston no volverán a El Cruce, pero si podremos ver a Sproston en Marzo en 4 Refugios.

Estaremos siguiendo todas las variantes desde El Cruce desde el lugar de la carrera, quedate conectado a nuestro Facebook y Twitter para enterarte!

Dejanos tu comentario

.Corres El Cruce este año? Que expectativas tenes?

.Quien crees que ganara El Cruce en categoría individual, tanto en varones como en mujeres?

.Crees que olvidamos mencionar a alguien entre los atletas que pelearian el top 10? Dejalo como comentario debajo!


Tags: 2015, Adriana Vargas, Argentina, Chema Martinez, Chile, El Cruce, Ernani Souza, Ezequiel Pauluzak, Gustavo Reyes, Ivan Pires, Luciana Urioste, Marcelo Fenske, Nelson Ortega, Tessa Roorda

Mauri es el editor principal de nuestro sitio, corredor de montaña hace varios años y de ultra hace unos menos, pero por sobre todo amante de la montaña. Reside en la ciudad de Neuquén Capital.

Deja tu comentario!