Trail Running Argentina
Previa

Previa K42 Adventure Marathon 2011

Seguimos con la previa a la 9º edición del K42. A solo 10 días de la largada, te presentamos los candidatos a llevarse la prueba y los cambios en el circuito de este año. La ceniza le pondra un condimento extra, las subidas seran un poco más pesadas y las bajadas más rapidas.

Los Hombres

Un gran nivel de competidores serán de la largada este año, de distintos países y con fuerte renombre a nivel internacional.

  • Gustavo Reyes: Actualmente colocado como el mejor ultramaratonista de montaña argentino, tiene en su mochila 5 ediciones ganadas del K42 y fue el mejor argentino colocado en el 2010. Este año participó en muchas pruebas a nivel internacional, incluidas la UTMB y el Mundial de Ultra Trail en Irlanda siendo el mejor argentino clasificado.
  • Cristian Mohamed: Ganador en 2009, campeón argentino de maratón y protagonista en toda carrera en la que compite, viene en busca de la revancha del 2010 donde tuvo que abandonar.
  • Tófol Castanyer: Luego de una lesión que lo tuvo parado casi un año, volvió con todo en Cavalls del Vent donde fue 2º en la general a no más de 30′ de Heras. La semana siguiente, gano el K42 de Portugal lo cual le dio el pasaporte directo a la final en Villa la Angostura. También español, sera otro gran corredor del Salomon Santiveri Outdoors Team que nos daremos el gusto de ver la próxima semana.
  • Giliard Pinheiro: 2º en la edición 2010 y protagonista en la 2009, Gili viene en busca del primer puesto que el año anterior no pudo obtener. Este año gano el K42 Brasil, lo cual lo clasificó automaticamente para la final.
  • Virginio Morais de Souza: En la edición 2010 fue 5º en la general de Villa la Angostura, y este año fue 2º en Brasil. Otro de los candidatos del vecino país carioca a pelear por la punta.
  • Lahcen Ahansal: Otro gran corredor a nivel internacional, 10 veces ganador del legendario Marathon Des Sables.
  • Yanik Gourdon: Ganador del K42 de Francia

Las Mujeres

Al igual que en la rama masculina, entre las chicas también habra una entretenida pelea por la punta.

  • Andrea Doblas: Protagonista en 2009, y ganadora en 2010. Con muchisima experiencia en pruebas de calle y montaña y siempre entre las mejores, Andrea vuelve al K como candidata en busca de su 2º título.
  • Laura Lucero: Con menos de un año en lo que a carreras respecta, la pequeña Laura llega al K como candidata luego de un 2011 más que positivo. En todas las carreras en las que participó fue podio en la general, incluso en la última edición del SPJ Trekking fue 1º por encima de una grande como lo es Andrea Doblas. Sera su debut en la distancia.
  • Rosalia de Camargo: Ganadora K42 Brasil
  • Severine Duhalde: Ganadora K42 Francia

El circuito (Fuente: Patagonia Eventos)

La Organización ha podido conservar el diagrama de recorrido que tenía previsto desde comienzo de año sin necesidad de modificaciones especiales.
Este año, la carrera tendrá más de 4.000m de desnivel acumulado, con dos picos de altura, el primero promediando el kilómetro 7, en el Filo del Belvedere, alcanzando los 1400m. y el segundo en el Cerro Bayo, en el kilómetro 34 cuando alcancen los 1.500m sobre el nivel del mar. En ese punto, se ha establecido por primera vez el Premio Especial de Altura Optitech, con 750 dólares para el primer varón y también para la primera mujer que llegue al lugar, para lo cual deberán luego estar entre los tres primeros de su sexo en la meta. El premio se incorpora al evento en forma complementaria al ya clásico Premio Salomon de usd 1500 para el ganador hombre y la ganadora mujer.
Pero el principal cambio es que para llegar a 1500 ahora tendrán que partir desde 671msnm, con una subida incesante de 8,9km y algunos tramos con pendientes mayores al 20%!
Otro gran cambio viene por el lado de la carrera participativa de 15km, luego de tres años, la prueba acompañará al recorrido de los 42 por casi 14km, llegando también a 1400m lo que les permitirá gozar de una de las vistas mas privilegiadas en lo alto del Filo del Belvedere.

Para más información del circuito, hace click aca! (Web Oficial de la Competencia)

En estos dias seguiremos actualizando información sobre Villa la Angostura y la llegada de un nuevo K42, espero esten disfrutando los últimos entrenamientos y a punto para largar. Entre el duro circuito y los fuertes candidatos, sin dudas nos espera una carrera emocionante!

Fotos – Fuentes: Patagonia Eventos – Archivo Personal Miguel Heras


Tags: 2011, Andrea Doblas, Argentina, Cristian Mohamed, Giliard Pinheiro, Gustavo Reyes, K42, Lahcen Ahansal, Laura Lucero, Rosalia Camargo, Tofol Castanyer, Villa la Angostura, Virginio Morais

Mauri es el editor principal de nuestro sitio, corredor de montaña hace varios años y de ultra hace unos menos, pero por sobre todo amante de la montaña. Reside en la ciudad de Neuquén Capital.

Deja tu comentario!