Previa Patagonia Run 2019 – 10 años de historia

Con la llegada del otoño, al igual que en los últimos 10 años, nos preparamos para visitar San Martín de los Andes y disfrutar de Patagonia Run. Una carrera que se ha establecido como una de las obligatorias en nuestro país, celebrará la segunda edición de sus 100 millas.

La entrega de números a los elites fue un agregado especial de esta edición. Foto: Rodrigo Lizama | |Trail Running Argentina

Año a año, Patagonia Run fue aumentando su distancia mayor hasta llegar al mítico número de las 100 millas. La primera en nuestro país, y me atrevo a decir en Sudamérica, que hace una carrera de esta distancia al estilo gringo en la que el corredor sólo debe preocuparse por estar abrigado, comer bien y nada más (nada de autosuficiencia, navegación, o cuestiones extrañas). Correr, subir y bajar montañas, llegar a un puesto bien abastecido a través de un sendero bien marcado. Siempre se destacó por la atención en circuito, en todas las distancias, pero en particular las 100 millas necesitan un componente seguridad / atención / marcación que Patagonia Run ha sabido resolver desde su primera edición. Es parte del circuito Ultra-Trail World Tour, la única carrera en Sudamérica de la franquicia, y eso la ha colocado en los ojos de la escena del trail internacional.

No hay mucho más que decir. Creo que todos conocemos de que se trata, así que ahora, vamos a los protagonistas: el circuito, y los competidores. Según la información oficial, son 162.5 kilómetros con 9000 metros de desnivel positivo, distribuidos en cuatro grandes cumbres como son el Filo del Cerro Chapelco, el Cerro Colorado, el Cerro Centinela y el Cerro Quilanlahue. De cualquier manera, las partes altas del circuito están pendientes de confirmación debido al pronóstico complicado que se espera para el fin de semana (vientos fuertes, temperaturas bajo cero, y posibles lluvias / nevadas). La carrera larga el viernes 12 a las 11 de la mañana desde la costanera del Lago Lacar.

No hace falta aclarar que es una carrera de 100 millas y que puede pasar cualquier cosa en tantas horas, pero vamos a tratar de separar los candidatos en base a últimos resultados / performances.

Entre las chicas, veo dos claras candidatas. Empezamos con Verónica Ramirez (ganadora de la edición 2018), quién tuvo un 2018 algo complicado por lesiones, pero ya está de vuelta y viene de ser segunda en la 4 Refugios NonStop. La «Pitu» de Esquel se estuvo preparando específicamente para repetir en las 100 millas, y seguramente, tendremos un buen espectáculo ahí. Luego está Tania Díaz, que viene de consagrarse Campeona Argentina de UltraTrail y de tener actuaciones casi-perfectas en todas las carreras que corrió en los últimos años. Tiene dos experiencias en la distancia, una La Misión (que si bien es de autosuficiencia, es de la distancia) donde fue segunda y un triunfo en el Endurance Challenge de Chile en 2017.

Pero ya lo dijo Tusam, puede fallar…y al ser una carrera de 100 millas, hay que tener en cuenta todos los factores que pueden variar. Hay que tener en cuenta a Laura Gordiola (1ª en los 70k de Champa Ultra Race 2019), Valentina Cha, Lorena Francani, Laura Muñoz, Daniela Navarrete, Tania Sapoznik, y Caroline Sebert.

Creo que a la carrera en hombres le han puesto nombre y apellido, es Catalán, y se llama Pau Capell. Si hablamos de resultados y palmarés, es claro y será así. Pero insisto: en una carrera de 100 millas puede pasar de todo. Y teniendo a gente con mucha experiencia y ex ganadores, que conocen el circuito, el frío otoñal de San Martín de los Andes y varias cuestiones que suman la localía (Sergio Trecaman, Gustavo Reyes, Maxi López) no hay nada dicho. Ni hablar del debutante Sergio Pereyra, que también es fuerte candidato.

Otros nombres a tener en cuenta entre los hombres: Emmanuel Acuña, Nicolas Alfageme, Diego Casabonne, Cristian Castillo, Ivan Chiurchiu, Cristian Herrera, Nelson Ortega, Nestor Pereyra, Facundo Romera y Luis Trujillo.