Trail Running Argentina
Previa

Previa TNF Endurance Challenge 2016

El Endurance Challenge, patrocinado por The North Face, vuelve a Bariloche tras dos años y promete teñir el Cerro Catedral de Trail Running. La previa de lo que será el próximo domingo esta fecha del circuito global en Argentina.

Foto de portada: Endurance Challenge 2015 – Rodrigo Lizama | Trail Running Argentina

Por sexto año, la serie Endurance Challenge vuelve al país y manteniendo su filosofía de costos bajos para el corredor dando un gran servicio, y un evento de primera, propone sus cuatro distancias tradicionales de 80k, 50k, 21k y 10k. La serie tiene fechas a lo largo y ancho de Latinoamérica, en varios puntos de Estados Unidos, siendo la final en Diciembre en San Francisco. La ciudad del puente Golden Gate ya se convirtió en un clásico para los mejores corredores del mundo, que, atraídos por la gran suma de dinero que reparte, se juntan a dar un espectáculo del Trail. En Argentina, se celebró en 2010, 2014, y 2015 en San Martín de los Andes, en 2011 en Salta, y en 2013 en Bariloche.

Esta edición presentará circuitos nuevos respecto a las ediciones anteriores, tanto del Endurance Challenge como del TNF Challenge. Los 80k, la distancia principal y a la cual daremos mayor importancia, tendrán la mayor parte de los 3774 metros de desnivel positivo en los primeros kilómetros. Luego del kilómetro 30, será un constante sube y baja que será pesado para las piernas de los que participen.

Circuito 80k

Circuito 80k

 

Según el listado hoy miércoles 13, tendremos un gran nivel de corredores el domingo. Entre ellos están:

Andres Acebo: El “Pampa”, de Mar del Plata, tiene una historia deportiva en triatlón y duatlón. En los 90s junto varios títulos Argentinos y Sudamericanos en la especialidad. Hace ya unos años esta volcado al Trail, y tiene en su haber el triunfo en los 70k de Patagonia Run del año pasado, y varias buenas actuaciones en carreras de la zona donde reside.

Alfredo Aquino: Recién mudado, pero con la misma pila de siempre, el Jujeño llega con un reciente triunfo en la Tucuman Ultra Trail. Para destacar de su 2015, y poniendo en perspectiva su nivel, fue el mejor Argentino colocado en la UTMB. En el 2014, fue tercero detrás de Reyes y Paredes en el TNF Ultra Challenge de 80k.

Gilda Flores (Optitech): Me atrevo a decir que es el debut de Gilda en carreras largas. Tiene muchísimos triunfos y podios en carreras hasta 42k, pero realmente es un gusto verla saltar a la larga distancia. Sin dudas, dará pelea entre las chicas.

Ignacio Ilarregui: De menos a más, en el Endurance Challenge del 2013 también en Bariloche se coló en el top 10. Al año siguiente, ganó la Wings For Life de nuestro país. Rápido para el llano, veremos como se le da este año en la montaña.

Koerner, en plena HR100 del 2012. Foto: Meghan Hicks / iRunFar.com

Koerner, en plena HR100 del 2012. Foto: Meghan Hicks / iRunFar.com

Hal Koerner (The North Face): Sinceramente, no sabemos en que estado llega Hal a correr en Argentina. El año pasado, en San Francisco, completó los 80k pero lejos de los punteros. Pero hace unos días, en una carrera local de 10 millas callejera, corrió a 3:30’ de promedio y eso habla de que en estado, aún está. Dejaremos todas las preguntas, la historia, y demás, para la entrevista que le haremos el día viernes. Si quieren saber un poco más, simplemente googleenlo. Y busquen con que zapatillas gano la Hardrock 100 en 2012.

Franco Paredes (The North Face): Ya no le podemos decir más el “pequeño”, estando viejo, con 20 (!) años. El año pasado, junto a su tío Reyes, ganaron el Endurance Challenge de San Martín de los Andes. En diciembre del 2014, la misma historia se había dado en el TNF Ultra Challenge. Con un quinto puesto en la general de El Cruce este año, más un top 10 en la 4 Refugios NonStop, veremos que carrera se plantea en esta edición.

Gustavo Reyes (The North Face): Bueno, ya saben como le fue en los últimos años leyendo el párrafo de arriba. Podemos agregar que gano en 2010, 2011, y en 2013 fue segundo detrás de Miguel Heras en esta carrera. Este año fue séptimo en El Cruce, y ganó La Misión. También, veremos que tipo de carrera se plantea el próximo domingo.

Daniel Simbron: Viene de racha, con triunfos sólidos en distintas carreras, principalmente en su Córdoba natal. El año pasado triunfo en los 90k de Yaboty, en los 50k de la Columbia Xtreme Race, y este año, en los 42k de la Columbia Xtrail. En El Cruce corrió en equipos con Pablo Ureta, donde fueron ganadores. Vuelve al EC tras su paso por el de Bariloche en 2013, donde se retiró tras perderse. Siempre candidato.

Osky Tello: Sólido, y constante, Osky llega a Bariloche tras su triunfo en la Ultra Cero Arco de 60k en su Mendoza natal. El año pasado fue el tercero colocado en los 160k del Endurance Challenge de Chile.

Urioste triunfando en los 80k del EC 2015. Foto: Rodrigo Lizama | Trail Running Argentina

Urioste triunfando en los 80k del EC 2015. Foto: Rodrigo Lizama | Trail Running Argentina

Luciana Urioste (Puma): Aún no sabemos si Luciana será de la partida, tras haberse retirado en un mal día en los 130k de Patagonia Run el fin de semana pasado. Confirmaremos en los próximos días. Sin embargo, llegaría con un tercer lugar en la individual de damas en El Cruce, y siendo la ganadora de la edición 2015 del Endurance Challenge Argentina.[Actualización 16/04] Bueno…si será de la partida finalmente.

Estaremos en Bariloche cubriendo todas las instancias del Endurance Challenge, con entrevistas previas y más información. Quedense conectados!


Tags: 2016, Alfredo Aquino, Andres Acebo, Argentina, Franco Paredes, Gilda Flores, Gustavo Reyes, Hal Koerner, Luciana Urioste, Osky Tello, TNF Endurance Challenge

Mauri es el editor principal de nuestro sitio, corredor de montaña hace varios años y de ultra hace unos menos, pero por sobre todo amante de la montaña. Reside en la ciudad de Neuquén Capital.

Deja tu comentario!