Trail Running Argentina
Previa

Previa TNF Endurance Challenge Argentina 2014

El Endurance Challenge de TNF volvió para quedarse, y a solo meses de su edición en Bariloche, cambio locación a San Martín de los Andes y espera un gran número de corredores este fin de semana.

Aprovechando el fin de semana largo, las 4 distancias del Endurance Challenge partirán el domingo 23 desde el centro de la hermosa y Trailera ciudad de San Martín de los Andes. Sus distancias, las clásicas: 80k / 50k / 21k / 10k, igual que en la mayoría de los eventos de la serie a nivel mundial. Como todos saben, el EC se celebra en varios países de Sudamérica y en varias ciudades de los Estados Unidos, cerrando con la gran final (nivel, circuito, premio en efectivo) en San Francisco. Alrededor de 2000 corredores estarán este fin de semana animando este masivo evento de Trail/Ultra en SMA.

La subida que espera a los corredores de 80k post Laguna Verde.

La subida que espera a los corredores de 80k post Laguna Verde.

La prueba mayor de 80k será el gran atractivo. En Bariloche, por cuestiones climáticas y por seguridad de los corredores, se debió cambiar a último momento el trazado y llevo a que sea un poco monótono por calles y caminos anchos, y sin tanto desnivel como estaba planificado. Ahora la cosa cambió, el pronóstico parece que no va a fallar y que el día que nos tocará será de los mejores para disfrutar de la montaña en buenas condiciones y seguros. Si todo marcha bien y nada cambia será una de las ultras más entretenidas de nuestro país, con 3600 positivos y lo mismo negativos, dando 7200 acumulados. Distribuidos en 80k quizás no es tanto, pero si lo será en ritmos. [Podes ver todos los circuitos, altimetrías y detalles en la página oficial – Click Aca]

El paisaje no es de lo mejor ahí atras...

El paisaje no es de lo mejor ahí atras…

Como todo evento grande de TNF, contará con presencia Internacional y con todo el Team TNF Sudamericano. Más, obviamente, corredores que no son de la marca y van muy fuerte. Entre los varones tenemos:

  • Mike Foote (The North Face – Big Dipper): 2 Veces ganador del TNF Endurance Challenge Chile (12-13), 5º en UTMB 2013 y 3º en UTMB 2012. Un corredor muy versátil en cuanto a distancias, puede ir fuerte en carreras largas y muy rápido en carreras cortas. Sin dudas, se perfila como el candidato más fuerte de la prueba pese a venir del invierno norteamericano.
  • Gustavo Reyes (The North Face): Ganador TNF Endurance Challenge Argentina 2010 – 2011, Chile 2010 – 2012, 2º en Argentina 2013. Reciente incorporación del Team TNF Argentina, actualmente recuperandose de algunos problemas de salud, pero siempre vigente en lo que a ir fuerte en Ultras respecta. Espera llegar cómodo y poder completar la carrera sin grandes problemas y principalmente disfrutando.
  • Israel Escudero (The North Face – Compressport): 3º TNF Endurance Challenge Chile 2012, 5º K42 Adventure Marathon 2013. Atleta TNF Chile, será una de las primeras carreras de Israel en la temporada tras sobreponerse a una lesión en el Tobillo. Muy buena actuación en el K42 Argentina del año pasado tras un duro día en el TNFEC Argentina de la semana anterior a dicha prueba.
  • Daniel Simbrón: 1º Amanecer Comechingón 2013, 1º Yaboty Ultra Maratón 2013. Eterno Daniel, campeón argentino de Maratón, acomodandose en las ultras. En el EC de Bariloche tuvo algunos problemas, que seguramente revertirá aquí dando todo. Ahora está con algunas molestias en su tendón de aquiles, pero sabemos que se sobrepondrá a ellas.

Entre las chicas la cuestión también estará muy entretenida. Presencia internacional y nacional, nombres muy fuertes…acá van:

  • Ashley Arnold (The North Face): 1º en la mítica Leadville 100 2013, 1º TNF Endurance Challenge Chile 2012, top 10 TNF 50 San Francisco 2013. Con su particular sentido del humor y su energía, Ashley es una corredora que de a poco está destapando a nivel mundial en lo que a Trail y a Ultras respecta. Probablemente, con su fuerza, se cole entre el top 10 de la general.
  • Manu Vilaseca (The North Face): 1º TNF Endurance Challenge Chile 2013, 1º La Mision Race 2012 (7º General), 3º 4 Refugios Clásica 2013, Top 10 UTMB 2013. Desde Brasil, una de las corredoras más fuertes del circuito Sudamericano que de a poco se va insertando entre las mejores chicas de la montaña en el mundo. No solo la rompe corriendo, sino también en pruebas combinadas (Triatlones OffRoad, Raids, etc.) y especialmente en Mountain Bike.
  • Marlene Flores (The North Face – Compressport): 2º TNF Endurance Challenge Chile 2012/2013, 1º Patagonia Run 2013. La eterna Marlene, siempre fuerte y siempre vigente. El año pasado tuvo un carrerón de menor a mayor en los 100k Patagonia Run, demostrando que la edad (49) no es un factor que juegue en contra en esto de las carreras de largo aliento.
  • Luciana Urioste: 1º TNF 50k Chile, 1º TNF 50k Argentina. Una corredora jóven, emergiendo en el mundo de las ultras en Argentina y que sin dudas tiene todo para hacerlo bien en distancia larga. Será su primer carrera de 80k, por lo que habrá que esperar a ver como puede correr el domingo con tales rivales.

Estaremos publicando actualizaciones esporádicas en nuestro Facebook y Twitter con imágenes y parciales desde el circuito. La largada de los 80k será el Domingo 23 de Marzo a las 6 AM (Hora Argentina).


Tags: 2014, Argentina, Ashley Arnold, Daniel Simbron, Gustavo Reyes, Luciana Urioste, Manuela Vilaseca, Marlene Flores, Mike Foote, TNF Endurance Challenge

Mauri es el editor principal de nuestro sitio, corredor de montaña hace varios años y de ultra hace unos menos, pero por sobre todo amante de la montaña. Reside en la ciudad de Neuquén Capital.

Deja tu comentario!