Trail Running Argentina
Previa

Previa TNF Endurance Challenge Argentina 2015

La edición 2015 del The North Face Endurance Challenge de San Martín de los Andes llega este domingo 22, siguiendo con la línea del Circuito Internacional de la marca y con algunos cambios en su distancia principal. Toda la previa, candidatos y circuito!

Foto de Portada: Largada TNF EC 2014 San Martín de los Andes. DW Photographer

La fuerte apuesta de The North Face en el calendario del trail running nacional continúa firme, despegando este año con la tercera edición del Endurance Challenge en San Martín de los Andes (2010, 2014, 2015) y siendo la quinta edición en nuestro país (2010 – SMA | 2011 – Salta | 2013 – Bariloche | 2014 – SMA | 2015 SMA). Una carrera que atrae a mucha gente por sus costos de inscripción, sus servicios y los circuitos que presenta. Las distancias son las clásicas del circuito, con dos Ultras de 80k y 50k, y las dos hermanas menores de 21k y 10k.

Nosotros nos fijaremos en la distancia principal de 80k, que es la que atrae al mayor nivel de corredores y tendrá gran competitividad. Para empezar, hablamos del circuito que sufrió algunas modificaciones respecto a la edición pasada debido a las tareas de mantenimiento que se están realizando en el Centro de Ski Chapelco (por donde transcurre en su mayoría la carrera). De cualquier manera, los cambios han sido para ponerle un toque especial y hacerlo un poco más desafiante. Sumado a los hermosos lugares que presenta el Cerro Chapelco, con la Laguna Verde que se encuentra detrás del Centro de Ski, ahora se hará cumbre en el Cerro C4 alrededor del kilómetro 50. Es una subida de aproximadamente 900 metros de desnivel positivo en poco menos de 6 kilómetros, bastante técnica, con un terreno que presenta desde roca suelta a arena. No sólo es el aditivo del desnivel, sino del momento de la carrera en el que se realiza y la tecnicidad del ascenso. En total, serán 80 kilómetros con un desnivel positivo de 3600 metros.Contarán con aproximadamente 10 puestos de abastecimiento, de cualquier manera, toda esta información que brindamos quedará sujeta a los cambios de último momento que puedan surgir por cuestiones climáticas u organizativas, por lo que les recomendamos asistir a la charla técnica para estar preparados al 100%.

Previa TNF EC Arg 2015 - 02

El Estadounidense Mike Foote, bajando del Cerro Chapelco en la Ed. 2014. Foto: Diego Constantini

Hablando de los que estarán dando batalla en la punta de la carrera, creemos que entre el circuito y el fuerte nivel de competidores se dará un gran espectáculo.  Estos son, entre varones y mujeres, quienes estarán en la línea de largada el próximo domingo a las 6 AM en Plaza San Martín:

Alfredo Aquino (Argentina) – Mezclando su vida entre trabajo, familia y deporte, Alfredo llega desde Comodoro Rivadavia comenzando la temporada. El año pasado dio un gran salto de calidad que quedó demostrado en el Ultra Challenge de Bariloche en Noviembre, donde fue 3º detrás de Franco Paredes y Gustavo Reyes en los 80k. Si bien es un terreno más corrible y él es un corredor más duro, creemos que puede pelear bien adelante.

Marcelo Fenske (Argentina) – Si tenemos que hablar de constancia y perseverancia, enseguida recordamos al “Pela” Fenske de Bahía Blanca. Entrenando casi al nivel del mar y casi sin desnivel, se las ha arreglado para mejorar y poder pelear adelante en todas las carreras que se presenta. Si bien fue 2º en El Cruce Columbia por delante de Gustavo Reyes hace poco más de un mes, preferimos resaltar su contundente triunfo en los 84k de Patagonia Run el año pasado. Ahora, con más nivel, más confianza, y más entrenamiento, veremos que tiene el Pela bajo la manga el domingo.

Enzo Ferrari (The North Face / Chile) – Con experiencia a nivel mundial y varios podios en distancia larga en su haber, Enzo llega desde Chile con un reciente 2º puesto en los 80k de Vulcano Ultra Trail detrás de Gustavo Reyes, y un 2º puesto en los 80k del TNF Endurance Challenge del país trasandino en Octubre pasado. Su año fuera del país en Oceanía le permitió participar en grandes carreras como la Tarawera Ultra o la TNF 100 de Australia, donde se colocó dentro de los 20 primeros y pudo traerse la mochila cargada de experiencias.

Manuel Mendez (Argentina) – El retorno de un histórico en las carreras de Trail de nuestro país, quién recientemente representó a Argentina en el Campeonato del Mundo de la IAU de 100k de Ruta en Doha (Qatar). Experiencia sobra, resultados también, solo resta ver en qué estado de forma llega y como le sienta el circuito.

Gustavo Natol (Argentina) – Otro histórico más de los que da gusto que hayan vuelto. Tras muchos años alejado de las carreras, se preparó y volvió con todo en el Ultra Challenge de Bariloche de Noviembre pasado. El resultado fue un sólido 4to puesto detrás de Franco Paredes, Gustavo Reyes y Alfredo Aquino. Conoce la zona, tiene experiencia de sobra, y también conoce a los rivales.

Franco Paredes (The North Face – Black Rock / Argentina) – Con solo 18 años, Franco se colocó en lo más alto de la escena del Trail nacional a base de resultados. En Ultras es prácticamente nuevo, pero no por eso queda fuera de la candidatura. Todos recordarán su triunfo junto a Gustavo Reyes en el Ultra Challenge de Bariloche, pero luego de eso triunfó en solitario en los 64k de Vulcano Ultra Trail en Chile. Recientemente quedó fuera de carrera en 4 Refugios NonStop por una lesión, pero dice estar mucho mejor y listo para correr el domingo.

Gustavo Reyes (The North Face – Gatorade / Argentina) – El año pasado lideró esta carrera en solitario hasta caer en manos del Estadounidense Mike Foote, pero de cualquier manera se colocó en un segundo puesto. Conocedor del terreno, llega en gran forma tras su triunfo en 4 Refugios NonStop hace tres semanas. La distancia le sienta bien, pero el circuito será entretenido y la competencia será dura.

Luciana Urioste rumbo al 3º puesto en la edición 2014. Foto: DW Photographer

Luciana Urioste rumbo al 3º puesto en la edición 2014. Foto: DW Photographer

Continuando por el lado de las chicas, si bien no tendrá el nivel del año pasado con las ausencias de la ganadora Manu Vilaseca de Brasil y Ashley Arnold de Estados Unidos, la competencia no será menor:

Marlene Flores (The North Face – Compressport / Chile) – Si bien no tenemos su presencia confirmada por la organización, la eterna Marlene es una de las grandes corredoras de Ultra Trail que ha dado Sudamérica y su presencia sería una de las atracciones principales de los 80k. El año pasado fue segunda en esta carrera detrás de Vilaseca, y por delante de Luciana Urioste. No hemos oído de sus carreras recientemente, pero tuvo un 2014 cargado de podios y siempre manteniéndose en excelente forma.[Actualizado 19/03 – Marlene finalmente no estará en San Martín este fin de semana]

Laura Muñoz (Argentina) – Será el retorno de Laura, quién fue integrante de la Selección Argentina que participó en el Mundial de UltraTrail de la IAU en 2013 en Gales. Estuvo parada casi un año por una lesión, y los 80k del domingo serán un buen punto de partida para la temporada. De cualquier manera, fue la primer mujer en arribar en los 80k del Ultra Challenge de Bariloche en Noviembre pasado.

Luciana Urioste (Argentina) – La corredora de General Roca arrancó el 2015 con el pie derecho, sumando a su historial un contundente triunfo en El Cruce Columbia. Si bien es un formato distinto, es un buen parámetro del estado de forma en el que llega Luciana a los 80k del domingo. Esta fue su carrera debut en Ultras el año pasado, donde fue 3ra, por lo que tiene un significado especial.

Estamos en San Martín de los Andes cubriendo todas las variantes de la carrera. Seguinos en nuestro Facebook y Twitter para estar al tanto de todo lo que sucede en el TNF Endurance Challenge 2015!


Dejanos tu opinión

.¿Corres TNF Endurance Challenge 2015? ¿Que distancia?

.¿Cuál es tu apuesta para el podio en los 80k?

.Si crees que olvidamos mencionar a alguien, por favor no dudes en dejar su nombre debajo como comentario!


Tags: 2015, Alfredo Aquino, Argentina, Cesar Montoya, Enzo Ferrari, Franco Paredes, Gustavo Reyes, Luciana Urioste, Luis Trujillo, Marcelo Fenske, Silvina Altamirano, TNF Endurance Challenge

Mauri es el editor principal de nuestro sitio, corredor de montaña hace varios años y de ultra hace unos menos, pero por sobre todo amante de la montaña. Reside en la ciudad de Neuquén Capital.

Deja tu comentario!