Trail Running Argentina
Previa

Previa Torrencial Trail 2017

La tercera edición de la Torrencial Trail llega este fin de semana, siendo uno de los hitos del calendario del otro lado de la Cordillera.

Del Mar al Cerro, Torrencial tiene todos los condimentos. Foto: Organización

La Selva Valdiviana hospeda por tercera vez a la Torrencial Trail, que siendo fiel a su nombre, recibirá con lluvia a los 1400 corredores que se enfrentarán a alguna de las 5 distancias que propone el evento. Partiendo desde las orillas del Pacífico, a los senderos de la Selva que lograrán acumular un total de 2800 metros positivos en la distancia mayor de 63 kilómetros. Por supuesto, en terreno mojado, barro, y todo lo que la lluvia pueda traer consigo. Si bien estaremos cubriendo todas las variantes del evento, nos enfocaremos en dicha distancia.

Gaby Rueda en acción en la edición 2016. Este año, no será de la partida. Foto: Organización.

Siendo una de las citas casi-obligadas del calendario Chileno, muchos de los exponentes del Trail tricolor estarán allí, con algunos Argentinos también buscando dar pelea por el triunfo. Entre los hombres, siendo que el campeón defensor Gabriel Rueda no estará presente, habrá nuevo ganador.

Desde Temuco llega Emmanuel Acuña, quien fue 10 en la general (9º hombre) el año pasado en este circuito y viene de ser segundo en las 100 millas de Ultra Fiord en abril pasado. También, en diciembre del 2016, fue ganador de los 100k de Vulcano UltraTrail.

El francés residente en Chile Fabien Beaufils es otro que sabe lo que es estar en los puestos de vanguardia en esta carrera. Fue tercero en la distancia mayor el año pasado, y para sumar a su curriculum, fue ganador de la etapa en Altos de Lircay (45k) del Circuito LSE. Este año, en febrero, fue cuarto detrás en la Zolkan 4 Days Trail donde Francisco Pino fue el ganador.

Luego de un año lejos de las competencias, pudimos ver a Israel Escudero volver en Patagonia Run, donde fue segundo en los 70k varios minutos detrás de Maxi Lopez.

Y seguimos con él, desde la Comarca Andina en buena forma sin dudas. Con su rotundo triunfo en los 70k de Patagonia Run, entendemos que Maxi Lopez llega en excelente forma a Torrencial. Viviendo en El Bolsón, de lluvia entiende y de frío también.

Alguien que no es muy amante del frío es el veteranísimo Nelson Ortega. Pero si, es Picante, y este año comenzó muy bien con su tercer puesto en El Cruce Columbia, siguió algo complicado con un abandono en los 145 kilómetros de Patagonia Run, pero siguió muy bien con podios en algunas carreras locales de su región. Si se abriga la calva, es sin discusión otro de los candidatos al triunfo.

Francisco Pino es uno de los exponentes de la camada joven de Chile. Desde un top 15 en el K42 hace dos años, a un triunfo en la Zolkan 4 Days en febrero pasado, con muchas carreras para sumar experiencia en el medio. Es versátil, conoce el frío del sur, y puede ser uno de los que se suba al podio el próximo domingo.

Cerrando la lista de hombres a tener en cuenta tenemos a otro de los pibes que vienen pisando fuerte en Chile. Luis Valle tiene muchos podios en su haber que van desde Kilómetros Verticales a 100 kilómetros bien duros de montaña. Gano dos años consecutivos los 100k de Putaendo, fue segundo en los 80k del TNF Endurance Challenge Chile en octubre del año pasado, y gano los muy-técnicos 50k de la Adidas Terrex Trail en Santiago. Veremos como le sienta la selva valdiviana el próximo domingo.

La ganadora del año pasado tampoco estará en la partida, Veronica Ramirez acaba de volver del Trail World Championships en Italia y no viajará a Valdivia, dejando así el título a alguna de las candidatas.

Quien si retorna es Valentina Ceballos, la pequeña Roquense (ahora, residente en Bariloche) fue ganadora de los 45k de Torrencial el año pasado. Este año salta a la distancia mayor como una de las candidatas, con una destacada actuación en la 4 Refugios NonStop en febrero pasado y un tercer puesto los 45k del Trail del Viento en su haber.

Segunda el año pasado detrás de Ramirez, pero candidata a cualquier carrera que vaya, Marlene Flores vuelve a correr cerca de casa. Lejos del ruido de Santiago ahora, pero cerca de la lluvia Valdiviana, sumamos a sus resultados recientes el triunfo en la Adidas Terrex Trail de 50k.

La Neozelandesa Amber Philp reside en Chile hace varios años, y si no me equivoco, los senderos de Torrencial son -casi- el patio de su casa. Ha corrido bastante ultimamente, y destacamos su triunfo en la Zolkan 4 Days de febrero, su top 10 en el K42 del año pasado, y su triunfo en los 100k de Patagonia Run de este año.

A partir del viernes, podrán seguir todas las variantes de Torrencial Trail en nuestras redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook). Quédense conectados!


Tags: 2017, Amber Philp, Chile, Emmanuel Acuña, Fabien Beaufils, Francisco Pino, Israel Escudero, Luis Valle, Marlene Flores, Maximiliano Lopez, Nelson Ortega, Torrencial Trail, Valdivia, Valentina Ceballos

Mauri es el editor principal de nuestro sitio, corredor de montaña hace varios años y de ultra hace unos menos, pero por sobre todo amante de la montaña. Reside en la ciudad de Neuquén Capital.

Deja tu comentario!