Trail Running Argentina
Previa

Previa Ultra Pirineu 2017

El Parque Natural del Cadí-Moixeró recibirá a muchos de los nombres más importantes de nuestro deporte en sus tres distancias. Te contamos quiénes estarán animando la Ultra Pirineu, la Marató Pirineu y la Nit Pirineu.

A partir de mañana viernes 22/09 estaremos en Bagà, seguinos en nuestro Facebook, Twitter e Instagram para estar atento a todas las novedades.

Si querés saber quiénes son los Sudamericanos que estarán en Ultra Pirineu este fin de semana, mira nuestro articulo haciendo click acá.

Ultra Pirineu

Foto: Oriol Batista / Ultra Pirineu

Todos recordamos aquella dura y especial Cavalls del Vent del 2012, donde quizás, pudimos ver por última vez un duelo entre Kilian Jornet y un Anton Krupicka en buen nivel, con Dakota Jones, Manuel Merillas y Nuria Picas, Emelie Forsberg y Anna Frost entre las chicas. Esta edición de la Ultra Pirineu tendrá mucho más nivel, pero estarán repartidos en las tres distancias.

La evolución de la Cavalls del Vent es esta Ultra Pirineu, un poco más larga, con 110 kilómetros y 6800 metros de desnivel positivo. Un verdadero espectáculo por los Pirineos, y si el clima acompaña, será una fiesta para los 2700 corredores que están repartidos entre las tres distancias.

Una vez más, la carrera cierra las Skyrunner World Series en la modalidad Ultra y eso atrae principalmente a Luis Alberto Hernando, quién evitó la Ultra-Trail du Mont-Blanc para apuntar a ese título y llega primero en el ranking tras su contundente triunfo en The Rut 50k. Pau Capell viene fuerte de UTMB, lo vimos apretando hasta el final peleando por el 5º y 6º puesto con Jim Walmsley. Veremos como fue su recuperación, pero ha demostrado todo el año su nivel y puede pelear por el podio. Zaid Ait Malek tiene un segundo puesto acá, detrás de Kilian Jornet, y llega con una temporada excelente. Su tercer puesto en Transvulcania (ganado con una furiosa bajada del Roque de los Muchachos donde paso a 9 personas) lo avala. El Canario Cristofer Clemente comprobó su gran momento este año al consagrarse sub-campeón del mundo en el Mundial de UltraTrail de la IAU este año en Italia, veremos si puede mejorar su tercer puesto del año pasado. Y quiénes vuelven son Jessed Hernandez (2º en el 2016) y Emerson Trujillo (4º en el 2016), que entraron separados por poco más de un minuto respecto a Clemente. Otros corredores, muy fuertes por cierto, a tener en cuenta son: Dani Garcia (5º IAU Trail WC 2017), Pablo Villa (10º IAU Trail WC 2017), Fulvio Dapit (4º Lavaredo Ultra Trail 2017), Pau Bartoló (1º TDS 2015), Jordi Gamito (10º UTMB 2017).

No hay dudas de que la carrera entre las chicas será entre estos tres nombres: Gemma Arenas, ganadora de la edición 2016, Núria Picas, reciente ganadora del Ultra-Trail du Mont-Blanc, y Maite Maiora, segunda en la CCC 2017. Arenas, además de el triunfo mencionado, este año fue ganadora de los 115 kilómetros de la CSP en Penyagolosa, y se tuvo que retirar en la UTMB hace unos días. No hace falta decir mucho más sobre Núria Picas, solo agregar que si se recuperó bien de UTMB puede agregar un título más a los tres que tiene en esta carrera. Y Maite Maiora, ¡que temporada trae Maite Maiora! De lo más versátil, sino lo más versátil, hoy en día en la escena femenina del trail mundial. Es Campeona de España de Kilómetro Vertical, Ganadora de Zegama-Aizkorri, Ganadora de la Skyrunner World Series Extreme (Tromsø Skyrace / Trail Grand Paradiso), y segunda en la CCC. Donde ganó, hizo récord. Yo pongo mis fichas en ella, ya que va en busca del título en la general absoluta de las Skyrunner World Series. La lucha por los demás escalones del podio estarán entre Francesca Canepa, Eva María Moreda, Cristina Bes, Ekaterina Mityaeva o Manu Vilaseca.

Ver listado completo de favoritos – Click acá

Marató Pirineu

Foto: Edu Ferrer / Ultra Pirineu

La hermana del medio. Este año, la destacada por su nivel de participantes y porque bueno, corre Kilian Jornet en el patio de su casa. Son 45 kilómetros, un poquito más larga que la verdadera distancia del maratón, y tiene 2400 metros de desnivel positivo. Larga y llega en Bellver, no desde Bagà como la Ultra.

Corre Kilian. Si, corre Kilian. Pero también corren Marc Lauenstein (3º Zegama-Aizkorri 2017), Tom Owens (6º CCC 2017), Tófol Castanyer (Hace falta poner un palmarés de Tófol?), Nicolas Martin (2º Transvulcania 2017), Eugeni Gil (1º Buff Epic Trail 42k), Ismail Razga (1º Marató Pirineu 2016, top 10 Zegama-Aizkorri 2017), y cierro con Miguel Caballero (5º IAU Trail WC 2017) pero la lista sigue. Esto nos asegura que tendremos un hermoso espectáculo en esta distancia, siendo una prueba dura y con mucho desnivel.

Entre las chicas no será menos. Caroline Chaverot (1º Lavaredo Ultra Trail 2017, 1º Hardrock 2017…y esto puede seguir hasta completar un párrafo entero) encabeza el cartel según los puntos ITRA, pero si de distancias cortas hablamos, yo pondría primero a corredoras como Stevie Kremer (1º Sierre-Zinal 2015), Emelie Forsberg (2º OCC 2017), Ruth Croft (2º Lavaredo Ultra Trail 2017, pero con un PB de 2:40 en maratón de calle), Laura Orgué (1º Ring of Steall Skyrace 2017, 6º Sierre-Zinal 2017, 1º Dolomites Skyrace) o Eli Gordon (1º OCC 2017) En mi humilde opinión (?) creo que el triunfo estará entre alguna de ellas. Pero no podemos dejar de lado a corredoras como Andrea Huser, Anna Frost, Mira Rai, Michelle Maier o Landie Greyling.

Ver listado completo de favoritos – Click acá

Nit Pirineu

Foto: Gemma Pla / Ultra Pirineu

Aunque no es un kilómetro vertical (por poquito, sólo le faltan 140 metros de desnivel positivo) habrá muchos corredores de la especialidad participando de la prueba que abre el festival en la Ultra Pirineu. Es nocturna, además, lo cual le da un condimento especial.

Encabezando el cartel entre los hombres, y buscando revalidar su título, esta el ya-no-tan pequeño Jan Margarit Solé. Este año dio el gran salto, con triunfos o podios en los verticales más importantes del mundo como también en carreras de corta distancia, pero destacamos su triunfo en la Dolomites Skyrace por delante de Marco de Gasperi. Junto a él estarán Pere Rullan (3º Zegama-Aizkorri 2015), David Prades, y los hermanos Nil y Oriol Cardona Coll.

La gran especialista en Verticales es Laura Orgué, y es la principal candidata para la Nit Pirineu. Pero todos sabemos que Sheila Avilés (3º Zegama-Aizkorri 2017) trae una temporada muy buena y va muy bien en este tipo de carreras también, así que será un lindo espectáculo para ver. También estarán en la largada Mira Rai, Anna Frost, entre otras corredoras destacadas.

Ver listado completo de favoritos – Click acá


Tags: 2017, Anna Frost, Caroline Chaverot, Cristina Bes, Cristofer Clemente, Dani Garcia, Ekaterina Mityaeva, Emelie Forsberg, Emerson Trujillo, Eugeni Gil, Eva Maria Moreda, Francesca Canepa, Fulvio Dapit, Gemma Arenas, Ismail Razga, Jan Margarit Solé, Jessed Hernandez, Jordi Gamito, Kilian Jornet, Laura Orgue, Luis Alberto Hernando, Maite Maiora, Manuela Vilaseca, Marc Lauenstein, Miguel Caballero, Mira Rai, Nicolas Martin, Nuria Picas, Pablo Villa, Pau Bartoló, Pau Capell, Ruth Croft, Stevie Kremer, Tofol Castanyer, Tom Owens, Ultra Pirineu, Zaid Ait Malek

Mauri es el editor principal de nuestro sitio, corredor de montaña hace varios años y de ultra hace unos menos, pero por sobre todo amante de la montaña. Reside en la ciudad de Neuquén Capital.

Deja tu comentario!