Trail Running Argentina
Resultados

Resultados 4 Refugios 2014

Con las emociones no tan a flor de piel, dejamos nuestras impresiones de lo que fue 4 Refugios. Una carrera que dejó la vara muy alta en lo que a carreras de montaña refiere en Argentina.

Foto de Portada: Corredores subiendo el Lopez. Maroto Pereyra

Por que decimos que dejo la vara muy alta? Vamos desde el principio, nos vamos a basar en la 4 Refugios NonStop para hacer estos cierres. El tipo de circuito es distinto a cualquiera de las demás, no hay ninguna carrera en Argentina (me atrevo a decir en Sudamérica) que se le parezca. Es el más técnico que hay, al que más respeto hay que tenerle, en el cual un error puede costar más que una simple lastimadura. Esto decanta en una cosa, el material obligatorio ES necesario en esta carrera. En lo que va de la corta historia del Trail Running en nuestro país, nunca hubo una carrera de este tipo: fueron menos de 50k con casi 4000m positivos. Sumado al tecnicismo del terreno, a los componentes de montaña (los sectores de casi escalada con arnés y demás), y a toda la mística que le dan los Refugios, es una carrera única.

Laguna Schmoll, R. Frey. Martin Papalia

Laguna Schmoll, R. Frey. Martin Papalia

Igualmente, que sea una carrera única, que reuna todas estas características y demás, no quiere decir que sea apta para todos desde un primer momento. No es una carrera para subestimar, no es una carrera para debutar en ultras, para tomarla como entrenamiento, ni tampoco una para venir a hacer Trekking. Hay que estar bien preparado, hay que saber que los tiempos de corte son estríctos justamente para que sea un disfrute todo el tiempo y no un sufrimiento ni una carrera contrareloj. Sino, vean ustedes mismos el resultado final de cuantas personas lograron hacer los 4 Refugios completos. Para eso están las hermanas menores, la 4 Refugios clásica y la 2 Refugios. Lo ideal es venir, hacer una primera experiencia en alguna de las menores, ver de que se trata, y prepararla bien para el próximo año. No es una de esas carreras para “tachar” y no volver al próximo año, llegas a meta y ya queres volver al próximo año.

Subida al Cº Navidad. Martin Papalia

Subida al Cº Navidad. Martin Papalia

Ahora hablando netamente de la carrera, sabíamos que en lo que iba de la temporada sería la carrera con más nivel. Bajas de último momento de Gustavo Reyes, último ganador de la clásica, quién decidió no largar. Y como suponíamos en la previa, los que estarían en más condiciones de ir por el primer escalón eran Dakota Jones y Sergio Trecaman. Ambos estaban en nuestra opinión, un escalón más arriba que el resto. Y así fue…de entrada, abrieron una diferencia al resto del pelotón acompañados por un tipo que va realmente fuerte en las partes rápidas, Martin Ñancucheo. Martín es corredor de calle, tiene abajo de 30′ los 10k, algo no muy normal. Pero la montaña más adelante le pasaría factura al fuerte ritmo. Una de las cosas que nos resalto Treca al finalizar la carrera fue “Sabía que Dakota era mejor que yo en las partes técnicas, así que trate de sacarlo lo más fuerte posible en lo rápido y llevarlo a mi ritmo”, pero el Pibe Jones aguantó el ritmo estremecedor que puso Treca. Compartieron gran parte de la carrera juntos, pero después del primer tiempo muerto, Jones empezó a abrirle distancia a su escolta. Palabras de Sergio de ese momento: “Nunca afloje, seguí yendo al mismo ritmo, pero de a poquito me abría ventaja. Él iba mucho mejor en las partes técnicas”. Finalmente el triunfo fue para Dakota Jones, Sergio Trecaman llego segundo, y completó el podio el local Charly Galosi que tuvo una emocionante llegada con toda su familia, y su pequeño hijo.

Sergio Trecaman bajando al Rº Lopez. Maroto Pereyra

Sergio Trecaman bajando al Rº Lopez. Maroto Pereyra

De las chicas, no hay mucho para agregar al monólogo de Laura Lucero. Desde el principio abrió una diferencia a sus perseguidoras, y solo fue tomando ventaja a medida que pasaban los kilómetros, y se sacó la espina de no haber podido ganar aquella vez la clásica. En 2º lugar llego la ganadora de las últimas dos ediciones, Sonia Boretsky, de carrera super regular y siempre fuerte como nos tiene acostumbrados allí. Este año intentará acomodar su vida cotidiana para poder entrenar un poco más y estar en más carreras, esperamos poder verla más seguido para que este deporte siga creciendo. El tercer lugar estuvo disputado, luego de tantas horas de carrera terminar con menos de 3′ de diferencia habla de la buena competencia. Fernanda Rossi logro superar en los últimos kilómetros a Yanet Guzmán, y así se completo el podio.

Podio final varones. Organización.

Podio final varones. Organización.

Los chicos del TRA Team tuvieron una gran actuación. El pequeño Franco Paredes, debutando en distancias mayores, termino en 7º lugar tras compartir sendero con sus compañeros de equipo Rodrigo Herrera, Federico Zamudio y Nicolas Herrera. En ese orden terminaron en la clasificación general, completando el circuito de la mejor manera. Gran salto para Rodri y Fede, que lograron adquirir confianza de cara al objetivo de Abril que es Patagonia Run. Nico pudo completar tras superar varios problemas estomacales que lo retrasaron en Laguna Negra. Los felicitamos a ellos, y agradecemos a todos los sponsors y organización de la competencia que hicieron posible su participación.

Agradecemos especialmente a Pablo Vacheret (Black Rock Sports), Nahuel Rodriguez (Araikani), y Jesus Romero por la gigante mano que nos dieron con la cobertura en vivo. Sin ellos, no hubiese sido posible mantener informados a todos los que nos leyeron.


Tags: 2014, 4 Refugios, Dakota Jones, Laura Lucero, Sergio Trecaman, Sonia Boretsky

Mauri es el editor principal de nuestro sitio, corredor de montaña hace varios años y de ultra hace unos menos, pero por sobre todo amante de la montaña. Reside en la ciudad de Neuquén Capital.

Deja tu comentario!