Trail Running Argentina
Resultados

Resultados Amanecer Comechingon 2012

Tarde pero seguro, les traemos el resumen de lo que fue un hermoso fin de semana por las sierras cordobesas. La primer edición de Amanecer Comechingón fue realmente un éxito en todo aspecto, perfectamente organizada, con gran cantidad de participantes y de primer nivel en sus 4 distancias.

La historia comenzaba el sábado por la tarde con las acreditaciones y charla técnica en la localidad de El Durazno, a poco más de 130 kilómetros de Córdoba Capital, en el Valle de Calamuchita. Poco a poco se acercaban a retirar sus kits los corredores de la ultra de 60 kilómetros, como también los de las distancias menores, 42k – 28k – 16.5k.

En un ambiente más bien familiar, entre amigos, pero sin dejar de lado la profesionalidad, Daniel Estefania del Endurance TT junto con Rodrigo Peiretti de Desafío Mountain Race, dieron las últimas indicaciones a los atletas en una emotiva charla técnica.

Unos minutos antes de las 6 AM los competidores de las dos distancias más largas se dieron cita junto a la Posada El Durazno, dieron el presente, y se posaron bajo el arco esperando la largada (controlada hasta el kilómetro 3). Asi se sumergieron en la fría noche esperando el Amanecer, con el lote de punta ya marcado desde el principio: Gustavo Reyes, Nelson Ortega y Nestor Pereyra tomaron las riendas del asunto y marcharon en la punta de los 60k, Laura Lucero entre ellos, y Leo Pereyra junto con Jorge Pizarro en los 42k.

Terminada la aproximación a la sierra, comenzó el ascenso. Calles, senderos, campo través, arroyos, acompañados por un hermoso amanecer. El frío fue amainando, y el calor empezó a sentirse. En el puesto más alto estaba Tania Diaz, también de Desafio Mountain Race, esperando hasta el último corredor desde la noche anterior. Desde el kilómetro 10 la punta no tuvo variantes, sólo se ampliaron diferencias. El circuito de 60k consistio en la vuelta de 42k, más la vuelta de los 16,5k dejando un total de 58,5k. Quizás el desnivel acumulado no era elevado en número, pero el continuo sube y baja característico de las sierras cordobesas dejaba su rastro en las piernas de cada corredor.

Mientras ellos seguían en la montaña, los 16,5 y 28k tuvieron su largada en El Durazno a las 7:45 con los primeros rayos del sol. Sus circuitos tenían dificultades similares a las distancias mayores, ideales para quienes recién comienzan en la actividad.

El primero en arribar a la llegada fue el ganador de los 16,5k, quizás una de las grandes sorpresas del día. Genaro García, de tan sólo 13 años, se llevó el premio mayor en esta distancia. Gran futuro para el trail running de nuestro país. La ganadora entre las damas fue Yesica Coppari. En los 28 kilómetros, el ganador fue Fabio Escudero y la ganadora Fernanda Ares.

Mientras Reyes, Ortega y compañía salían hacia los últimos 16,5k, el tandilense Leo Pereyra completaba lo que buscó desde el principio, su triunfo en los 42k. Lo acompaño unos minutos detrás Jorge Pizarro, de Córdoba. No mucho tiempo después llegaba Gustavo Reyes en solitario, completando el podio Nelson Ortega y Nestor Pereyra. Gran nivel de atletas en estos 60k. Sin dejar de sorprender, con un 6to puesto en la general absoluta, llegaba Laura Lucero quedandose por un márgen mayor a los 30 minutos con el triunfo de los 60k.

Asi continuaron llegando competidores de todas las distancias, acompañados por un precioso día, y cerrandolo de la mejor manera con la fiesta de premiación. La edición 2012 de Amanecer Comechingón fue realmente una fiesta, y llegó al circuito de Trails y UltraTrails argentino para quedarse.

Foto: Nuestro Rumbo

Tags: 2012, Amanecer Comechingon, Argentina, Cordoba, Gustavo Reyes, Laura Lucero, UTACCH

Mauri es el editor principal de nuestro sitio, corredor de montaña hace varios años y de ultra hace unos menos, pero por sobre todo amante de la montaña. Reside en la ciudad de Neuquén Capital.

Deja tu comentario!