Trail Running Argentina
Resultados

Resultados Amanecer Comechingon 2014

Paso la 3º edición de Amanecer Comechingón, dejando su estampa en el circuito de carreras de Argentina. Sin dudas, una de las más duras de nuestro país.

Foto de Portada: Rodrigo Lizama | Trail Running Argentina

Las Sierras de los Comechingones no fallaron, y fueron duras como se lo esperaba. Todos los circuitos fueron distintos a los de los años anteriores, partiendo desde la base de que no se largaba en El Durazno como en las demás ediciones, sino de la Plaza de Yacanto de Calamuchita. Esto obligo, en cierta manera, a cambiar los trazados. También, el agregado de la distancia 80k fue una de las novedades como anunciabamos en nuestra previa, pero nadie esperaba que fuese tal masacre para las piernas. Coronar el Cº Agustín, seguir hacia el Filo, volver, y recorrer de punta a punta todo el cordon Serrano (un constante sube y baja), hizo que a nuestro parecer, sea una de las Ultras más duras del circuito nacional.

Nelson Ortega, alrededor del km 47. Foto: Mauri Pagliacci | Trail Running Argentina

Nelson Ortega, alrededor del km 47. Foto: Mauri Pagliacci | Trail Running Argentina

No solo la Ultra mayor fue de las duras, todas las distancias lo fueron. Fue el comentario general ayer tras finalizar la carrera. Pero, tampoco esta mal, quizás estamos acostumbrados a las carreras “fáciles” y tener una que te plantee un desafío así es muy bueno. Solamente hay que plantearsela y tomarla con la seriedad que merece.

Triunfo para Daniel Simbron, dejo todo en las sierras. Foto: Rodrigo Lizama | Trail Running Argentina

Triunfo para Daniel Simbron, dejo todo en las sierras. Foto: Rodrigo Lizama | Trail Running Argentina

Ahora vamos a la carrera en sí. Desde la previa, ya sabíamos quiénes iban a tirar el tren de los 80k y así fue, el lote de 5 que incluía a Ortega, Reyes, Simbron y los Hermanos Pereyra salió muy fuerte hacia la sierra. No hubo grandes cambios hasta llegar al PC Pereyra, kilómetro 17, justo antes de comenzar el ascenso fuerte. Javier Alonso se había sumado a este lote al comenzar a subir, pero tras coronar, se descolgó nuevamente. Aquí comenzo el verdadero baile, con un trío de punta conformado hasta la Cumbre del Cº Agustín que lideraba Ortega, y lo seguían Simbron y Reyes. Más atrás, los hermanos Pereyra seguían tirando juntos. A partir de aquí, fue una batalla de dos entre Ortega y Simbron hasta el filo. Reyes comenzaba con malestares estomacales que lo dejarían fuera de la pelea, pero aún en carrera. Pasaron el punto de retorno en el Filo, y comenzaron el descenso, donde “Picante” pudo empezar a escaparse de Simbron.

Nestor y Leo Pereyra, siempre juntos. Foto: Rodrigo Lizama | Trail Running Argentina

Nestor y Leo Pereyra, siempre juntos. Foto: Rodrigo Lizama | Trail Running Argentina

Al llegar a los 47k, le llevaba una diferencia de 14′ aprox. Simbron comenzaba a acomodarse, tras pasar algo de frío en la parte alta. Todo siguió así, hasta que Ortega dijo basta. Bajando de la parte alta, tuvo un fuerte golpe en su planta del pie, que aguantó hasta el kilómetro 65. A partir de este punto, fue todo de Simbron, quién ya recuperado solo amplio diferencias sobre sus seguidores para coronarse ganador, una vez más, de Amanecer Comechingón. Reyes batalló con sus problemas estomacales durante toda la prueba, para terminar en segundo lugar. Los Pereyra completaron el podio, llevandose uno a otro como buenos hermanos que son. Entre las chicas, la prueba no tuvo grandes variantes. Desde el principio, Luciana Urioste tomo las riendas del asunto y fue corriendo con su sombra hasta triunfar. Alrededor del kilómetro 60 se sintió bastante cansada, y solo se dedicó a llegar sin explotar. Su escolta fue Fernanda Ares, quién recortó diferencias sobre Urioste en el final, y obtuvo un excelente segundo lugar en su debut en la distancia.

Luciana Urioste, firme, en el km 47. Foto: Mauri Pagliacci | Trail Running Argentina

Luciana Urioste, firme, en el km 47. Foto: Mauri Pagliacci | Trail Running Argentina

La logística, los abastecimientos, la seguridad y todos los puntos importantes de la carrera estuvieron muy bien. Es raro que estas cosas fallen de la mano de Daniel Estefanía, Rodrigo Peiretti y Tania Diaz, siendo corredores con mucha experiencia y gente de montaña. Para destacar, la cantidad de abastecimientos que permitieron a los corredores ir con lo necesario en la mochila. No quedan dudas que Amanecer Comechingón se asienta en el calendario de los corredores de montaña de nuestro país, como la fecha clave del invierno.

Resultados Principales:

Caballeros

  1. Daniel Simbron – 10:04
  2. Gustavo Reyes (The North Face) – 10:54 – Entrevista Pre-Carrera
  3. Nestor Pereyra – 11:05
  4. Leo Pereyra – 11:05
  5. Areli Plasencia – 11:38

Damas

  1. Luciana Urioste – 12:36 – Entrevista Pre-Carrera
  2. Fernanda Ares – 12:51
  3. Daiana Dominguez – 15:45
  4. Monica Busiuk – 15:45
  5. Laura Albanese – 15:56

Dejanos tu opinión

.¿Corriste Amanecer Comechingón? ¿Que distancia?

.¿Que mejorarías para la próxima edición?


Tags: 2014, Amanecer Comechingon, Daniel Simbron, Fernanda Ares, Gustavo Reyes, Leo Pereyra, Luciana Urioste, Nestor Pereyra, UTACCH

Mauri es el editor principal de nuestro sitio, corredor de montaña hace varios años y de ultra hace unos menos, pero por sobre todo amante de la montaña. Reside en la ciudad de Neuquén Capital.

Deja tu comentario!