Trail Running Argentina
Resultados

Resultados Amanecer Comechingón 2015

En un espectacular día invernal en las Sierras Comechingonas, la cuarta edición de Amanecer Comechingón escribió su historia en una jornada donde paso de todo, con todos los condimentos que un evento de este tamaño debe tener. Triunfos en la distancia mayor para Gustavo Reyes y Alfredo Aquino, y en mujeres para Adriana Vargas.

Foto de Portada: Largada de los 50k de UTACCH 2015. Rodrigo Lizama | Trail Running Argentina

Estuvimos en Villa Yacanto de Calamuchita cubriendo en vivo todo lo sucedido en Amanecer Comechingon. Además de este articulo post, podes revivir toda nuestra cobertura en el Storify del día –Click Acá-

Se esperaba frío, de ese frío Serrano que cala los huesos tal como en las ediciones anteriores. Pero por suerte, nunca llego, y si bien fue un dia invernal, no fue para nada grave y los corredores pudieron disfrutar de una noche totalmente despejada con la temperatura ideal para correr. A partir de las 3 de la mañana del sábado 20/06, comenzó la cuarta edición de UTACCH con la renovada distancia de 75k. Como anunciábamos en nuestra previa, había nivel del bueno, de lo mejorcito en nuestra escena nacional, y se hizo notar enseguida. Pasaron el primer abastecimiento en el km 7,5 en 33 minutos, sin gran desnivel, pero demasiado rápido para ser una carrera de 75k. Habíamos visto con mucha confianza y en buena forma a Alfredo Aquino, quién antes de partir se acercó a saludar el podio para ver si se hacían amigos desde antes de partir. No estuvo equivocado, y así lo fue afirmando con el correr de las horas. A este tren de alta velocidad serrano se le sumaba Gustavo Reyes, Daniel Simbron, Nelson Ortega, los Hermanos Pereyra y Javier Alonso. Así formaba el primer pelotón, mientras unos metros atrás y jugando de menos a más, Rene Weber, Leo Belarde, Jorge Pizarro y Daniel Toranzo, se mantenían a buen ritmo a encarar el Cerro Agustín.

Aquino, Simbron y Reyes tras cruzar la meta. Foto: Rodrigo Lizama | Trail Running Argentina

Aquino, Simbron y Reyes tras cruzar la meta. Foto: Rodrigo Lizama | Trail Running Argentina

El Agustín los vio llegar en plena noche, algo complicado para ser la parte más técnica de la carrera. Y el tren ya comenzaba a separarse. Aquino y Reyes comenzaban lo que sería un juego de dos hasta el final, pero atrás, agazapado y luchando con los dolores musculares post Mundial, Daniel Simbron peleaba solo contra sus demonios internos. Diez minutos llegaron a separar a los dos de punta con Simbron. Con el correr de los kilómetros, Reyes y Aquino, Aquino y Reyes, jugaron a los cambios de ritmo, y a ver quién colgaba a quién, pero nunca sucedió y el acuerdo de llegar juntos fue mutuo. Aquino pago el esfuerzo en los últimos kilómetros de carrera y mermó un poco el ritmo, Reyes acompañó, pero no tenían en cuenta que Simbron venía apretando atrás. Después del último puesto de abastecimiento, cuando Simbron creía que ya estaba cómodo y lejos en el tercer lugar, pudo ver a los dos de punta. Y apretó los dientes, y fue a buscar. ¿En qué termino esto? En tres hombres separados por 10 segundos en un ultramaratón de 8:30 hs y 75 kilómetros. ¿Y qué demostró esto? La calidad de corredores que son los tres, Aquino dando un enorme salto de calidad y peleando palmo a palmo, de punta a punta, la carrera. Reyes aguantando y acompañando. Y Simbron dejando todo, pero respetando el esfuerzo de los otros dos, y quedándose con el tercer lugar. Finalmente, fue triunfo compartido para Gustavo Reyes y Alfredo Aquino, y el tercer lugar para Daniel Simbron. La diferencia fue amplia con el resto, pero tras un día duro, lo mismo sucedía por el cuarto lugar. Nestor Pereyra logró alcanzar en los últimos kilómetros a Nelson Ortega, y así fue como el Rústico y el Picante decidieron cruzar meta juntos, con lo poco que quedaba en el tanque de nafta, compartiendo el cuarto lugar. En sexto lugar, y a solo ocho minutos, llegaría Javier Alonso en solitario. Gran día para el cordobes, que demuestra que en cada carrera esta unos minutos más cerca de los puestos de vanguardia. ¿Cómo seguía un día de pura camaradería y trail running puro? Con otro empate más. En séptimo compartido llegarían Rene Weber y Leo Belarde. Detrás llegaría Ramiro Aramburu en noveno lugar, y cerrando el top ten, Jorge Pizarro, veterano y local del Champaquí.

Adriana Vargas, felíz tras cruzar la meta en primer lugar. Foto: Rodrigo Lizama | Trail Running Argentina

Adriana Vargas, felíz tras cruzar la meta en primer lugar. Foto: Rodrigo Lizama | Trail Running Argentina

Entre las chicas, la carrera fue un poco más predecible con Adriana Vargas liderando de punta a punta y con amplia ventaja sobre sus seguidoras. Aún cansada del Mundial de Ultras que fue durísimo, y hace solo tres semanas, la “Flaca” solo mantuvo el ritmo para asegurar la victoria en 10:48 hs. Analía Molina de General Roca sería segunda en 11:42 hs, y completo el podio Magui Nieto de Villa Carlos Paz en 12:48 hs.


Resultados

Resultados completos de todas las distancias –Click acá-


Articulos relacionados y galerías de fotos


Tags: 2015, Adriana Vargas, Alfredo Aquino, Amanecer Comechingon, Daniel Simbron, Gustavo Reyes, UTACCH

Mauri es el editor principal de nuestro sitio, corredor de montaña hace varios años y de ultra hace unos menos, pero por sobre todo amante de la montaña. Reside en la ciudad de Neuquén Capital.

Deja tu comentario!