Trail Running Argentina
Resultados

Resultados Cavalls del Vent 2012

En un día atipico en los Pirineos, Kilian Jornet y Nuria Picas se quedaron con esta nueva edición de la Cavalls del Vent. Épica por el lado que la miren, por el clima, el terreno, los abandonos, con una marca negra pero con una organización que dio todo para que sea un evento de clase mundial.

Lluvia desde el principio, nieve, bajas temperaturas, el condimento perfecto para que casi 700 personas queden fuera de carrera por hipotermias o causas similares. El hecho de que Tófol Castanyer, Miguel Heras, Joe Grant, entre otros, queden fuera por frío considero que es la mayor muestra de la dureza de esta competencia.

Kilian Jornet se quedó con el triunfo en varones, se saco la espina en esta carrera con la que dijo tener una relación de “amor-odio” (recuerden que el año pasado debió abandonar) y batió el record pese al clima por aproximadamente 10′. Anton Krupicka volvio a competir como sabe y se llevo el segundo puesto, también por encima del record de Miguel Heras, y completo el podio Dakota Jones quien dijo “Fue una gran experiencia, distinta, nunca había corrido así y terminar en tercero fue excelente“. Mañana parte hacia Japón a correr una ultra el próximo fin de semana.

Entre las damas fue un poco más reñido. Desde el principio, la debutante en ultras Emelie Forsberg tomo cartas en el asunto y marco el ritmo sobre Anna Frost y Nuria Picas. Batallaron los pirineos y el frío juntas, separadas por un muy pequeño margen, y finalmente la madre/bombera/catalana Nuria Picas se quedo con el triunfo. Sobre los últimos metros Anna Frost se despegó de Emelie, y terminaron en 2º y 3º respectivamente. Gran debut para Forsberg, la próxima temporada sera interesante en el lote femenino. Para destacar: Las tres mujeres entraron 8, 9 y 10 en la general absoluta distanciadas por 5 minutos.

No podemos hablar mucho más sobre resultados, tiempos, pero si destacar la actuación de los 223 corredores que terminaron esta prueba en condiciones extremas. Cabe destacar que largaron (largamos) 896 competidores y sólo ellos pudieron terminar el recorrido.

Párrafo aparte para la organización. Es la primera vez que veo un evento de verdadera clase mundial, dándole prioridad al corredor por sobre todas las cosas. No hubo puesto donde faltara algo, con comida por doquier, caliente o fría, lo que quisieras. En mi caso, un doctor no me dejo continuar por hipotermia, al igual que paso con Juan Cazarré. La logística era tal que en pocos minutos estabas fuera de la montaña, caliente, y tranquilo. Si bien hubo quejas porque el tracker no funcionaba muy bien, desde mi humilde opinión, es lo de menos. El movimiento desplegado por todo el circuito para mantener al corredor sano y cuidado era increíble. He visto al director de carrera yendo a buscar gente a los refugios, cosa que no es normal, y menos en Argentina donde hace muy poco tiempo dejaron literalmente tirado y muriendo a un corredor, y a una corredora malherida en el medio de la montaña (espero no ofender a nadie con esto, pero es la realidad).

Nuestras más sinceras condolencias a la familia de Teresa, corredora catalana que perdió la vida luego de batallar varias horas en el hospital contra la hipotermia. No es momento de culpar a nadie, solo de felicitar al equipo médico y de emergencias que se desplegó de inmediato para sacarla de la montaña y llevarla al hospital. Repito, hace poco paso lo mismo en Argentina y estuvieron 14 horas para sacar una herida de un sendero. Teresa en minutos estaba en el hospital.

Aquí, el comunicado oficial de la organización:

La organización de la Ultra Cavalls del Vent lamenta tener que informar que la participante T.F. ha fallecido esta madrugada en el hospital Sant Bernabé de Berga después de haber sido evacuada en el kilómetro 50 de la prueba, en El Collet, en la pista de Lluis Estasen.
Siguiendo los protocolos de seguridad, en coordinación con el Centre d’Emergències de Catalunya, la atleta fue evacuada tras recibir una llamada de emergencia en el teléfono 112 y fue trasladada hasta el hospital de Berga, donde lamentablemente falleció horas más tarde.
Un total de 896 atletas tomaron la salida de la Ultra Cavalls del Vent el sábado a las 9:00 horas desde Bagà y 673 abandonaron mientras que 223 llegaron a meta. La cuarta edición de la Ultra Cavalls del Vent ha registrado el mayor número de abandonos motivados por las condiciones meteorológicas.
La organización ha suspendido la entrega de premios y ha convocado un minuto de silencio en memoria de la atleta a las 10:30 horas en la Plaça Portxada de Bagà.
Desde la organización de la Ultra Cavalls del Vent queremos dar nuestro más sentido pésame a la familia y nos unimos en su dolor por tan sentida pérdida.

Aún tenemos mucho por aprender, si bien las ultras están creciendo en Argentina, hay mucho por mejorar.

Agradecemos a toda la organización de Cavalls del Vent, Salomon España, y a la Federación Internacional de Skyrunning (ISF) por habernos permitido estar entre los mejores en este gran evento mundial. Fui atendido de maravillas y me permitieron estar al lado de los mejores del mundo en una fecha del mundial. También a Rodrigo Lizama, que se ofreció desinteresadamente a cubrir la competencia para nuestras redes sociales mientras corría, y a todos los que trasnocharon para alentarnos a los argentinos en carrera. Durante la semana subiremos notas, fotos, y más articulos sobre la 4ta fecha del mundial de UltraSkyMarathon de la ISF. Esperamos poder volver, con nuestro gran referente sudamericano y más amigos argentinos y sudamericanos.

Race Reports:

Anton Krupicka

Dakota Jones

Anna Frost

Principales Puestos:

Masculinos:

1º Kilian Jornet (Salomon) – 8:42:23

2º Anton Krupicka (New Balance) – 8:49:27

3º Dakota Jones (Montrail) – 9:26:17

4º Manuel Merillas (Club Tierra Tragame) – 9:49:24

5º Philipp Reitter (Salomon) – 9:50:58

Femeninos:

1º Nuria Picas – 10:34:38

2º Anna Frost – 10:35:18

3º Emelie Forsberg – 10:39:46

Fotos: Jordi Saragossa / Salomon Running

Tags: 2012, Argentinos en Ultra Pirineu, Cavalls del Vent, Kilian Jornet, Nuria Picas

Mauri es el editor principal de nuestro sitio, corredor de montaña hace varios años y de ultra hace unos menos, pero por sobre todo amante de la montaña. Reside en la ciudad de Neuquén Capital.

Deja tu comentario!