Trail Running Argentina
Resultados

Resultados El Cruce 2015

La 14º Edición de El Cruce Columbia superó las expectativas, dejando la vara alta para el resto de la temporada y con una definición impresionante en la categoría individual. Triunfos para Ernani Souza de Brasil, y Luciana Urioste de Argentina. Resumen, fotos y video!

Foto de Portada: Corredores en los primeros kilómetros de El Cruce 2015. Organización

Partiendo desde las acreditaciones el martes y miércoles previos a la largada del jueves, ya podíamos ver que El Cruce había apostado en grande a dejar todos los fantasmas del año anterior atrás y pisar fuerte para el 2015. Un kit de corredor completísimo, con un acredite rápido, las fotos de rigor y cada una de las 1300 personas que animaban la prueba individual estaban listos para largar. La plaza Catalina Reynal ya estaba vestida para la largada simbólica, que tendría bajo su arco a algunos de los mejores exponentes del Trail a nivel Sudamericano (Pueden ver los candidatos en nuestro articulo previo –Click Aca-).

Etapa 1

Ezequiel Pauluzak, bajando del Catedral rumbo al triunfo en la etapa 1. Foto: Organización

Ezequiel Pauluzak, bajando del Catedral rumbo al triunfo en la etapa 1. Foto: Organización

Fueron tres etapas frenéticas, duras, con cambios constantes en los líderes y que no dieron respiro a los atletas. Cabe destacar que las tres etapas tenían las distancias correspondientes que indico la organización tras anunciar los cambios de circuito. Desde el principio, quiénes terminarían dentro de los 10 primeros salieron a dar batalla a los 24 kilómetros que deparaban el día jueves. En un día en el que todo salió perfecto para él, sin fallas y con paciencia, Ezequiel Pauluzak se quedaba con el triunfo dejando atrás los nervios del debut. Ivan Pires de Brasil arribaba segundo, pero luego debería abandonar la competencia por una lesión que cargaba su rodilla. Tercero, y dando un presagio de la gran carrera que vendría, llegaba Marcelo Fenske quién afirmaba su condición de candidato. Más atrás, Ernani Souza, Reyes, Ortega, Chema Martinez, Alfageme y un lote de corredores completaba el top 10 separados todos por menos de 10 minutos. Etapa técnica, entretenida, y muy dura, que se vería balanceada por el deleite de vistas que la acompañaron en la cumbre del Catedral. De fondo, el Tronador, el Puntiagudo y la Patagonia entera escoltaban a los atletas. Entre las chicas, comenzaba el juego entre las Argentinas Adriana Vargas, Luciana Urioste y la brasilera Tessa Roorda. Urioste y Vargas arrancaron conociéndose, acompañándose, y a la expectativa de lo que Roorda haría. Finalmente, Vargas saco su chapa de podio y se escapó, dejando a Urioste segunda y a Roorda completando el podio del día.

Video Resumen Etapa 1


Galerías de fotos Etapa 1


Etapa 2

Ernani Souza abriendo la diferencia que le daría el triunfo. Foto: Organización

Ernani Souza abriendo la diferencia que le daría el triunfo. Foto: Organización

El segundo día era el largo, quizás el más temido por la cantidad de horas que se pasarían en la montaña y porque era algo más corrible que las demás etapas. Pauluzak abrió el día con su remera naranja de ganador de etapa, pero sería Chema Matinez quién intentaría recuperar los minutos perdidos el día anterior. Al llegar al terreno técnico, fue Reyes quién despertó y tomo el liderato, escapando junto con el brasilero Souza y el eterno Picante Ortega. La punta fue cambiando, hasta llegar a los últimos kilómetros de este maratón. Ernani Souza jugaría sus cartas y llegaría con la diferencia que lo colocaría como líder de la general. Gustavo Reyes llegaba segundo, recortando diferencias respecto al día anterior, y más atrás, Marcelo Fenske se ganaría el segundo lugar de la clasificación general apretando los dientes. Ezequiel Pauluzak pago el esfuerzo del día anterior y quedaría relegado de su liderato. Por el lado de las chicas, Luciana Urioste puso a prueba sus piernas y también hizo su ataque, jugada que le salio perfecta ganando la etapa y colocandose primera en la general con un gran respaldo de minutos. Tessa Roorda se colocaría segunda en una carrera prolija, dejando atrás a Adriana Vargas quién se descolgaba de la lucha por problemas estomacales. Aún quedaba un día, y no había nada definido.

Video Resumen Etapa 2


Galerías de fotos Etapa 2


Etapa 3

Urioste y Roorda, en los metros finales. Foto: Organización

Urioste y Roorda, en los metros finales. Foto: Organización

Tras dormir al pie del imponente Tronador en Pampa Linda, escucharlo rugir por la noche con sus desprendimientos de Glaciar, estaba todo listo para recorrer los últimos 33 kilómetros de este Cruce. Serían 30k corridos, con el ascenso a Paso de las Nubes incluido, llegando a Puerto Frías, subiendo a hacer aduana y cruzar a chile, volver a Puerto Frías para tomar la embarcación (tiempo muerto) que llevaría a los últimos 3 frenéticos kilómetros a Puerto Blest y por consiguiente, a la meta. Pauluzak se recuperó del bajón del día anterior, y ataco primero llegando a Paso de las Nubes liderando. Detrás, Reyes daba vuelta la historia y recortaba diferencias, junto a Fenske, Veuthey y Souza. En la bajada de Paso de las Nubes, Gustavo Reyes hizo uso de su calidad para descender y se acerco a Pauluzak que había escapado. Finalmente, llego primero a la Aduana, siendo escoltado por Fenske que también jugaba sus últimas cartas, Veuthey llegaba tercero en una gran carrera, Pauluzak en cuarto lugar, y finalmente en quinta posición Souza. Al tiempo muerto, una diferencia de menos de dos minutos separaba a los tres primeros lugares, dejando la definición más cerrada que nunca y no permitiendo que se relajen en los últimos 3k a Puerto Blest. La tensión se notaba en el catamarán hacia la última largada, pero sin dejar la camaradería y la buena onda de lado entre los competidores. Reyes partiría primero, y lo haría cual carrera de calle. Lo mismo para los demás, no se guardaron nada, haciendo un gran espectáculo para quienes esperaban en la meta. Finalmente, con una carrera sólida y manteniendo su gran ventaja, Ernani Souza sería el ganador de la edición 2015 de El Cruce Columbia. Lo escoltaron Marcelo Fenske, hombre que ya se gana su lugar entre los corredores destacados a fuerza de trabajo y entrenamiento, completando el podio Gustavo Reyes, dando vuelta una carrera que arranco complicada  demostrando su fortaleza y experiencia. Entre las chicas, la carrera fue un poco más tranquila por las diferencias hechas el día anterior. Luciana Urioste, Tessa Roorda y Adriana Vargas recorrieron la última etapa prácticamente juntas, dejando así el podio final definido para encarar los últimos 3k tranquilas y disfrutando de cruzar los Andes.

Galerías de fotos Etapa 3


Resultados Principales – Masculinos

  1. Ernani Souza (Brasil / Kailash-Neptunia) – 09:32:28
  2. Marcelo Fenske (Argentina) – 09:33:53
  3. Gustavo Reyes (Argentina / The North Face) – 09:34:20
  4. David Veuthey (Argentina / Scat Sports) – 09:47:31
  5. Chema Martinez (España / Adidas) – 10:03:27
  6. Nelson Ortega (Argentina / Columbia) – 10:14:49
  7. Ezequiel Pauluzak (Argentina / Salomon) – 10:19:57
  8. Nicolas Alfageme (Argentina) – 10:24:17
  9. Virginijus Purvys (Lituania) – 10:26:55
  10. Jose Mirailton (Brasil) – 10:30:50

Resultados Principales – Femeninos

  1. Luciana Urioste (Argentina) – 12:07:08
  2. Tessa Roorda (Brasil) – 12:19:45
  3. Adriana Vargas (Argentina / Salomon-Optitech) – 12:30:14
  4. Josefina Carballo (Argentina) – 13:51:41
  5. Maria Lujan Soto (Argentina) – 14:00:16
  6. Adriana Climent (Colombia) – 14:05:59
  7. Yannick Navarro (Francia) – 14:11:00
  8. Daniela Raso (Argentina) – 14:33:31
  9. Vera Saporito (Brasil) – 14:34:38
  10. Vanessa Cabrini (Brasil) – 14:57:01

Queremos agradecer especialmente a Juan Pablo Montiel, quién quedo a cargo de la retransmisión de la carrera a través de nuestro Facebook y Twitter, y a todos ustedes por seguirnos!

Dejanos tu opinión

.Corriste El Cruce 2015? Que tenes para decir de la carrera?

.Volverías el próximo año?


Tags: 2015, Adriana Vargas, Argentina, Chile, El Cruce, Ernani Souza, Gustavo Reyes, Luciana Urioste, Marcelo Fenske, Tessa Roorda

Mauri es el editor principal de nuestro sitio, corredor de montaña hace varios años y de ultra hace unos menos, pero por sobre todo amante de la montaña. Reside en la ciudad de Neuquén Capital.

Deja tu comentario!