Trail Running Argentina
Resultados

Resultados IAU Trail World Championships 2013

Una carrera rapidísima, sin respiro, con poco desnivel, pero con el orgullo de tener a los nuestros allí representandonos y de una enorme manera.

Ricky Lightfoot, campeón del mundo 2013 - Foto: Trails Endurance Mag - @Endu_Mag

Ricky Lightfoot, campeón del mundo 2013 – Foto: Trails Endurance Mag – @Endu_Mag

El ritmo frenético que llevaron desde el principio los punteros determino un poco el norte de esta carrera, con no mucha montaña pero con una velocidad que sería extrema para un mundial de UltraTrail. Por lo general las Fellraces (las típicas carreras de Trail de Gran Bretaña) son así, rápidas, con senderos algo técnicos, sucios entre barro, raíces y piedras. Y quién mejor para ganar una carrera así que el especialista en esto: Ricky Lightfoot, el atleta Salomon Gran Bretaña que es constante animador de esas pruebas en el patio de su casa, ganador de Zegama-Aizkorri en 2009, 3º en la copa del mundo de Skyrunning de ese año también. Lightfoot y el Team Francés determinaron una velocidad de entrada que no se podía creer, rondando los 3:50 por kilómetro para una Ultra, claramente de clase mundial. Lightfoot, Clavery, Bringer y Rancon armaron un lote de punta fuertísimo, en el cual estuvo colado hasta el kilómetro 39 uno nuestro, Sergio Trecaman. Treca tuvo un excelente debut en ultras en Patagonia Run, que lo llevó de lleno a meterse en el Team Argentino y hoy pudimos ver su enorme potencial. Por motivos que desconocemos, abandonó en el km 39. La carrera siguió adelante con estos UltraVelocistas en cabeza, y con Lightfoot abriendo cada vez más distancia sobre los franceses que fueron quedando de a poco. Finalmente, el británico se coronó Campeón del Mundo de UltraTrail de la IAU con unas bestiales 05:36:03 para cubrir los 76k. Lo escoltaron el Alemán Florian Neuschwander con 05:45:16 y el francés Julien Rancon con 05:54:22.

Podio Femenino - Foto: Trails Endurance Mag - @Endu_Mag

Podio Femenino – Foto: Trails Endurance Mag – @Endu_Mag

Por su parte, Gustavo Reyes seguía acarreando su lesión en la Cadera tras Western States 100 el pasado fin de semana. Por momentos estuvo en el lote de los 20 primeros, pero finalmente tuvo que dejar en el km 46. Pablo Barnes, quién fue por su 3º mundial con la celeste y blanca, junto a Nelson Ortega fueron juntos por gran parte de la competencia y con diferencias mínimas, finalmente llego primero a meta Barnes con 07:08:38 y lo siguió Ortega con 07:28:47. Felicitaciones a ellos y principalmente agradecerles por representarnos de tal manera y por motivar a las generaciones que vienen a seguir confiando en nuestro hermoso deporte.

Nathalie Mauclair, campeona del mundo 2013 - Foto: Trails Endurance Mag - @Endu_Mag

Nathalie Mauclair, campeona del mundo 2013 – Foto: Trails Endurance Mag – @Endu_Mag

Entre las chicas, la carrera se disputó de manera similar a la de los varones. Pero en vez de un pelotón, fue un monólogo de la francesa Nathalie Mauclair del team Lafuma. Quizás no hayan escuchado hablar de ella, pero Mauclair con 40 años fue 4º en Transvulcania 2013, 2º en Les Templiers 2012, y campeona Francesa de Trail también en el 2012. Era una de las candidatas junto a Maud Gobert, la campeona del Mundo del 2011, pero prácticamente fue imposible seguirla. Mauclair triunfó de punta a punta con un ritmo frenético y colada entre los primeros varones en 06:38:46, a 17′ llegó la francesa Aurelia Truel con 06:55:54 y completando el podio la Italiana M. Chiara Parigi con 07:00:32.

Las chicas de nuestra selección cumplieron su tarea enormemente, el objetivo principal era completar el trazado y poder competir como equipo, abriendo las puertas al deporte en la rama femenina en nuestro país y también motivando a las que se vienen. La “Flaca” de Córdoba, Adriana Vargas, fue la primera de las chicas en arribar a meta con un tremendo carrerón de 07:48:48, la siguió la pequeña Neuquina Laura Lucero con 08:03:36, seguida por Laura Muñoz con 08:20:35 y Analía Razetto con 08:49:39. Sofi Cantilo tuvo que abandonar por problemas estomacales en el comienzo de la competencia. No van a faltar comentarios al respecto, pero es importantísimo destacar y volver a destacar la labor de las chicas. Es la primera vez que se logra llevar un equipo de UltraTrail femenino a un mundial, lo cual habla del crecimiento del deporte en el genero en nuestro país y del excelentísimo nivel que tenemos. Sólo falta un poco de experiencia a nivel internacional, pero el potencial esta y queda a la vista con estos resultados. Con más de tres finalistas la Selección Femenina entra a la clasificación por equipos, se tomarán los tres mejores tiempos del país y el tiempo sumado será el del equipo argentino.

De nuestra parte, agradecer a todos los que siguieron la cobertura y pedirles disculpas por no publicar luego del kilómetro 39, el tracker oficial falló y preferimos no publicar nada a publicar información errónea.

FELICITACIONES A LOS EQUIPOS MASCULINOS Y FEMENINOS, Y NUEVAMENTE, GRACIAS POR REPRESENTARNOS. ORGULLO NACIONAL!

 
 

Tags: 2013, Adriana Vargas, Gales, Gustavo Reyes, IAU Trail World Championships, Laura Lucero, Laura Muñoz, Nathalie Mauclair, Nelson Ortega, Pablo Barnes, Ricky Lightfoot, Sergio Trecaman, Sofia Cantilo, TeamArgentina

Mauri es el editor principal de nuestro sitio, corredor de montaña hace varios años y de ultra hace unos menos, pero por sobre todo amante de la montaña. Reside en la ciudad de Neuquén Capital.

Deja tu comentario!