Trail Running Argentina

Resultados Lavaredo Ultra Trail 2014

Lavaredo UltraTrail, parte del Circuito Ultra Trail World Tour, paso este fin de semana. Grandes vueltas a lo más alto, de Anton Krupicka entre los varones y Rory Bosio entre las chicas.

Foto de Portada: Algún lugar de las Dolomitas, al amanecer. Szaszafotó

Como lo habíamos anticipado hace unos días atrás, Junio se despidió a lo grande, dejándonos en su último fin de semana 3 grandes carreras a nivel internacional donde, sin dudas, los ojos del trail running mundial iban a estar atentos tanto en Europa como en Estados Unidos.

Acompañando a las finales de los campeonatos mundiales de Skyrunning que se llevaron a cabo en Chamonix y a la madre de las carreras de 100 millas de este lado del charco como lo es Western States, se llevó a cabo la Lavaredo Ultra Trail, séptima fecha del Ultra Trail Word Tour lanzado este año. Una carrera de 119km con 5800 metros de desnivel que parten desde Cortina, Italia para recorrer las maravillosas Dolomitas.

Tony Krupicka, justo antes de largar. Foto: Genyphyr

Tony Krupicka, justo antes de largar. Foto: Genyphyr

Desde la largada la carrera prometió una entretenida lucha entre algunos de los mejores corredores de la actualidad que se posaron bajo el arco de largada, donde se destacaban los Norteamericanos Dave Mackey, Mike Foote y Anton Krupicka. Entre las damas el nivel no era menor y las grandes candidatas a pelear por el 1er lugar eran, Rory Bosio, Francesca Canepa y Nerea Martinez. Sudamerica también estaba representada, como anunciábamos en nuestra previa: Israel Escudero, Marcos Ferro, Luciana Moretti (Argentina), Manu Vilaseca, y sumamos a Tessa Roorda (Brasil). John Tidd, quién adoptamos como un Sudamericano más, también era de la partida.

Israel Escudero, en uno de los puestos de abastecimiento. Foto: Leoš Kratochvíl

Israel Escudero, en uno de los puestos de abastecimiento. Foto: Leoš Kratochvíl

Entrando en la competencia, Tony Krupicka dejó de lado viejas lesiones, enfermedades que no lo dejaban largar en las principales fechas del calendario internacional y volvió a la competencia entre corredores de renombre. Siempre de menos a más pero jamás bajándose del top 10 de la carrera avanzo posiciones para quedarse con el 1 a partir del km 75 ubicación que jamás soltaría hasta llegar nuevamente a Cortina en un tiempo de 12:42, a solo 16 minutos del record del circuito establecido por Iker Karrera, su escolta fue otro estadounidense, Mike Foote llegando 15’ detrás de TK mientras que el 3er puesto quedó en manos del Lituano Gediminas Grinius con 13:01.

John Tidd, aún en carrera. Foto: Szaszafotó

John Tidd, aún en carrera. Foto: Szaszafotó

Entre las mujeres la cosa fue menos batallada en cuanto a posiciones en la general, la carrera siempre estuvo entre Rory y Francesca alternando la punta de manera intermitente. Finalmente Bosio cruzó primero la línea de meta con un tiempo de 14:29 destrozando el anterior record femenino del circuito en más de hora y media. 15’ minutos más tarde llegaría Francesca Canepa mientras que el tercer puesto fue para Katia Fori, lejos a más de una hora de la italiana, con 15:57.

Ahora si, metiéndonos en la carrera de los sudamericanos que lograron completar los 119kms destacamos las grandes actuaciones de las Brasileras Tessa Roorda (15:59) y Manu Vilaseca (18:49) colocándose 4° y 8° en la general femenina respectivamente. Mientras que entre los varones Marcos Ferro cruzó la meta en la posición 43 de la general con un tiempo de 16:17. Dejando así, un representante Argentino entre los finalistas. Los demás representantes que estuvieron en la línea de largada, no pudieron completar la prueba.

Así, Marcos, quién aún esta en Italia a la espera de la Maratona del Cielo, nos contaba lo siguiente de su experiencia en Lavaredo:

Probablemente es una de las carreras con el mejor paisaje que se pueda pedir. Dura, porque es casi 100% corrible y los abastecimientos estan muy separados. Es una carrera de Semi-Autosuficiencia con buen desnivel. Yo no tuve mi mejor día, y estuve muy tentado a abandonar, pero no había venido desde tan lejos para eso. Mucha gente estaba esperando lo mejor de mí, y eso trate de dar. Esta muy claro que es una de las carreras más emblemáticas del mundo, y por eso forma parte del Ultra Trail World Tour.

Marcos Ferro

Fotos/Video

Una de las grandes cuestiones a destacar de Lavaredo, son sus paisajes. Les dejamos tres álbums de fotos con los mejores momentos de la competencia:

Resultados Principales

Hombres

  1. Anton Krupicka (New Balance/Buff) – 12:42
  2. Mike Foote (The North Face) – 12:57
  3. Gediminas Grinius – 13:01
  4. Freddy Thevenin – 13:31
  5. Ivan Geronazzo – 13:36

Damas

  1. Rory Bosio (The North Face) – 14:29
  2. Francesca Canepa – 14:45
  3. Katia Fori – 15:57
  4. Tessa Roorda (Brasil) – 15:59
  5. Ildikó Wermescher – 16:02

Tags: 2014, Anton Krupicka, Lavaredo Ultra Trail, Rory Bosio, Ultra Trail World Tour

Rodrigo, más conocido como Ropo o Ropona, es nuestro fotógrafo oficial. Además de ser corredor y ultracorredor, es un amante de la montaña más y una de las bases del equipo de Trail Running Argentina.

Deja tu comentario!