Resultados Sudamericano Trail y Montaña Uruguay 2018

Una accidentada edición del 2º Campeonato Sudamericano de Trail y Montaña se llevó a cabo este fin de semana en Lavalleja (Uruguay), con distancias de 15 kilómetros y 42 kilómetros. Resultados (provisionales) completos.

El Uruguayo Richard Sosa, campeón en su tierra. Foto: Organización.

Tras una buena edición inaugural de los Campeonatos Sudamericanos de Trail y Montaña en el K42 Adventure Marathon en 2017, quién albergó la segunda edición este año fue Uruguay, como parte de la celebración de los 100 años de la Confederación Atlética Uruguaya. Al igual que en Argentina, con mucha controversia, polémicas y malas gestiones, Uruguay intenta organizar al Trail Running como disciplina dentro de su Federación y lo sucedido este fin de semana es una clara muestra de como se están haciendo las cosas en Sudamérica. Hubo problemas en los 15 kilómetros ayer que influyeron en la participación Argentina, pero los 42 kilómetros de hoy fueron más graves, y terminaron siendo 36 debido a problemas en la marcación. Aparentemente, el dueño de un campo por los que transitaba la carrera habría quitado las marcas al no haber dado permiso a los organizadores para pasar por sus terrenos, situación que generó confusión en el lote de punta que se terminó perdiendo, y por supuesto, dando un giro completo al desarrollo de la prueba.

En los 15 kilómetros, el local Richard Sosa se coronó campeón entre los hombres con un tiempo de 1:01:07. El Bronce y la Plata individual quedó para Perú, con Moises Huilcca y Rene Champi en 1:01:09 y 1:05:48 respectivamente. En equipos, Perú fue el campeón y Uruguay fue segundo. Entre las mujeres, la ganadora fue la peruana Thalia Valdivia con 1:14:17, escoltada por la Uruguaya Lia de León con 1:25:07 y por Mariana Burga con 1:26:25. De la delegación Argentina, Kevin Duré terminó en quinto lugar con 1:06:11, y Chiara Mainetti se vió afectada por los problemas de la organización, debiendo retirarse al perderse por la mala marcación del circuito.

La premiación de los 42 kilómetros muestra en el podio a Luis Valle Barrientos de Chile como Campeón, con el representante argentino Darío “Lalo” Ríos en segundo lugar y al chileno Tomás Rivera en tercer lugar. Luis Brevis de Chile, y los peruanos Remigio Huamán y Jose Manuel Quispe, fueron descalificados y eran en teoría los líderes al momento del conflicto. En Mujeres, figuran en el podio Aydee Huaman de Peru, y las chilenas Verónica Bravo y Sara Mansilla. La organización aún no se ha pronunciado al respecto y aguarderemos su comunicado para actualizar y confirmar la situación.

En ninguna de las dos distancias Argentina clasificó por equipos, al no presentar delegación completa para puntuar en dicha clasificación.

Otro gran fallo en el trail sudamericano, lamentablemente, Uruguay sufre los mismos problemas que Argentina al tener un enorme potencial pero siendo gestionada de muy mala manera. 

Resultados completos – 15 kilómetros – Click Acá

X