Trail Running Argentina
Resultados

Resultados The Rut 2016

Cuatro distancias, y tres fechas de Copa del Mundo de Skyrunning. La carrera en el corazón de Montana se afianza en el calendario de la ISF, y hubo presencia Sudamericana. Resultados.

Foto de Portada: Yngvild Kaspersen coronando el Lone Peak el sábado en los 28k. Crédito: Salomon Running / Martina Valmassoi.

Montana, lugar de Cowboys, buena comida y mejores montañas, alberga desde el año 2013 a The Rut. Presenta cuatro distancias, 50k, 28k, 11k y Kilómetro Vertical, de las cuales tres fueron incluidas este año en el calendario de la Copa del Mundo de la ISF: los 50k dentro de la copa de UltraSky, los 28k dentro de la Copa de Skyraces, y el Kilómetro Vertical dentro de la Copa del Mundo de la especialidad. La prueba es organizada por los corredores locales (y reconocidos mundialmente) Mike Foote y Mike Wolfe.

Hassan Ait Chaou, rumbo al triunfo en los 28k. Foto: iRunFar.com / Bryon Powell

Hassan Ait Chaou, rumbo al triunfo en los 28k. Foto: iRunFar.com / Bryon Powell

Particularmente, este año la competitividad se distribuyó de manera diferente a los años anteriores, siendo los 28k la prueba de mayor nivel y asistencia internacional. Fue allí donde el Vasco Hassan Ait Chaou se coronó como ganador, dejando atrás al Búlgaro Kiril Nikolov y al joven Catalán Jan Margarit Sole. Dakota Jones lideró la prueba hasta el kilómetro 20 aproximadamente, donde debió abandonar por una torcedura de tobillo (en teoría, corre Wasatch Front 100 el próximo viernes).

Entre las chicas, fue Megan Kimmel quién dominó la situación de punta a punta, dejando atrás a la estrella de esta temporada, la Noruega Yngvild Kaspersen. En tercer lugar llegaría la catalana Laura Orgué, que había ganado el Kilómetro Vertical el día anterior.

Los 50k fueron el domingo, en un día complicado, con fuertes nevadas en la cumbre del Lone Peak que obligaron a la organización a recurrir al Plan B y recortar la carrera a 43 kilómetros. El Canario Cristofer Clemente resulto ganador, tras una dura pelea con el Galo Greg Vollet y Chad Trammell de Alaska. Los tres quedaron separados sólo por dos minutos.

Moises Jimenez, reabasteciendo en los 50k. Foto: Kirsten Kortebein

Moises Jimenez, reabasteciendo en los 50k. Foto: Kirsten Kortebein

Párrafo aparte para Moises Jimenez de Chile, quién en una carrera progresiva, se coló dentro del top 10 en esta fecha de la Copa del Mundo con un crono de 4:13:19. Gran carrera de Moncho, que está viviendo su primera temporada entera fuera de casa en Estados Unidos, y tiene por delante la Flagstaff Skyrace en dos semanas.

La Sueca Ida Nilsson gano sin discusiones, una vez más. Foto: Salomon Running / Yngvild Kaspersen.

La Sueca Ida Nilsson gano sin discusiones, una vez más. Foto: Salomon Running / Yngvild Kaspersen.

Entre las chicas, la Sueca Ida Nilsson no dejo ninguna duda del gran verano que esta viviendo. Ha ganado casi todo lo que corrió, y The Rut no fue la excepción. La batalla por el segundo y tercer escalón del podio fue apretada entre Anne-Lise Rousset de Francia y Hillary Allen de Estados Unidos, siendo la Francesa la primer escolta de Nilsson y relegando a Allen al tercer lugar, separadas sólo por 30 segundos.

Resultados Principales

Kilómetro Vertical – Femenino

  1. Laura Orgué (Salomon) – 34:18
  2. Cynthia Arnold – 34:59
  3. Maria Zorroza – 36:34

Kilómetro Vertical – Masculino

  1. Ondrej Fejfar (Inov-8) – 29:25
  2. Jan Margarit Sole (Salomon) – 29:49
  3. Scott Patterson – 30:32

28k – Femenino

  1. Megan Kimmel (Asics) – 3:36:23
  2. Yngvild Kaspersen (Salomon) – 3:43:30
  3. Laura Orgue (Salomon) – 3:56:15

28k – Masculino

  1. Hassan Ait Chaou – 3:06:39
  2. Kiril Nikolov – 3:14:35
  3. Jan Margarit Sole (Salomon) – 3:15:00

50k – Femenino

  1. Ida Nilsson (Salomon) – 4:27:29
  2. Anne-Lise Rousset (Hoka One One) – 4:43:51
  3. Hillary Allen (The North Face) – 4:44:26

50k – Masculino

  1. Cristofer Clemente (Land) – 3:51:52
  2. Greg Vollet (Salomon) – 3:53:31
  3. Chad Tramell – 3:53:46

Tags: 2016, Anne-Lise Rousset, Cristofer Clemente, Dakota Jones, EEUU, Estados Unidos, Greg Vollet, Hassan Ait Chaou, Hillary Allen, ida Nilsson, Laura Orgue, Megan Kimmel, Moises Jimenez, Montana, Skyrunner World Series, Skyrunning, The Rut, Yngvild Kaspersen

Mauri es el editor principal de nuestro sitio, corredor de montaña hace varios años y de ultra hace unos menos, pero por sobre todo amante de la montaña. Reside en la ciudad de Neuquén Capital.

Deja tu comentario!