Trail Running Argentina
Resultados

Resultados TNF Endurance Challenge Chile 2014

Como lo anticipamos, el TNF Endurance Challenge Chile fue una fiesta y marcó un hito en el Trail Sudamericano. Te contamos como fue.

Foto de Portada: Largada TNF EC Chile 160k. Cindy Meneses | Fotografía Deportiva & Outdoor

Creímos que exagerábamos un poco antes del evento, pero finalmente, no decepciono y marcó un hito. Con una organización impecable, que seguramente ha tenido sus pormenores como toda carrera de montaña, pero que a grandes rasgos cumplió con todo lo que tenía que cumplir, el TNF Endurance Challenge de Chile se vuelve a establecer como una de las citas obligadas del año a nivel Sudamericano. A diferencia de los demás Endurance Challenge a nivel mundial, además de los clásicos 10k / 21k / 50k / 80k, fue el primero en agregar los 160k al formato. Totalmente necesario en Sudamérica. Sabíamos que hay otras carreras de la distancia en el territorio, pero hacía falta una que no tenga errores, que sea barata, que tenga un reglamento estricto, que proponga un circuito desafiante, que sea en una localidad accesible, y que tenga el respaldo de gente que realmente sabe lo que está haciendo como lo es Rodrigo Canuto Errazuriz con todo su equipo, y una marca como The North Face atrás que pueda hacer todo esto posible.  Sí, no largó mucha gente. Si, abandonaron muchos. Si, los tiempos de corte eran exigentes. Pero estaba todo aclarado. Todos sabían a lo que iban, y todos sabían que el circuito era duro, y donde iban a poder abastecerse, y fundamentalmente, que iban a poder preocuparse solamente por moverse por la montaña si estar en duda por la seguridad u otros asuntos. Era necesaria una UltraTrail de este estilo en este lado del mundo.

Ahora sí, vamos con lo deportivo. En la previa habíamos anticipado a los candidatos, y no defraudaron. También, mezclamos a varones y mujeres en una misma lista porque sabíamos que las chicas iban a dar batalla en los puestos de vanguardia, y así fue. Las tres primeras damas estuvieron dentro del top 10 general.

La carrera de los chicos

JC Sagastume, en carrera. Foto: Cindy Meneses | Fotografía Deportiva & Outdoor

JC Sagastume, en carrera. Foto: Cindy Meneses | Fotografía Deportiva & Outdoor

Desde el inicio, pudimos ver que el Gustavo Reyes (Argentina) agresivo, que toma cartas en el asunto enseguida, había retornado. Desde las 6 AM salió delante y se acomodó solo en la punta de la carrera. Detrás, Rodolfo “Pre” Díaz (Chile) lo seguía, con una táctica ofensiva también. Unos minutos atrás, Juan Carlos Sagastume (Guatemala) e Israel Escudero (Argentina) transitaban juntos los senderos en un tercer lugar compartido, y un poco más conservadores. Las cosas cambiarían a partir del kilómetro 80. Mientras Reyes ampliaba diferencias y se preparaba para encarar la noche, Sagastume se separaba de Escudero en el Camp de mitad de carrera, luego de relevar a Pre Díaz al 4to lugar. Ya de noche, Reyes llevaba una diferencia de casi 40’ sobre sus perseguidores, pero comenzaba a lidiar con problemas estomacales que finalmente lo dejarían fuera de carrera en el km 128. Desde aquí, todo fue para el Guatemalteco Sagastume, quién de forma prolija logró triunfar en los 160k con un crono de 22:49 hs. Una hora detrás arribaba Israel Escudero con 23:50 Hs, quién tuvo algunos momentos duros en la noche pero pudo mantenerse en su puesto. Más atrás, siendo el primer chileno en completar la distancia y cerrando el podio, llegaría el “Pre” Díaz con 25:03 hs.

La carrera de las chicas

Manu Vilaseca, feliz, cruzando la meta. Foto: Araceli Paz | TrailChile

Manu Vilaseca, feliz, cruzando la meta. Foto: Araceli Paz | TrailChile

Fue totalmente distinta a la de los chicos. Las tres grandes candidatas eran la Brasilera Manuela Vilaseca, y las chilenas Marlene Flores y Verónica Bravo. Y se lo tomaron con calma desde el principio, saliendo juntas, y compartiendo sendero hasta pasado el Ecuador de la carrera.  Tirando una, tirando la otra, pero siempre juntas. Al pasar el Camp del km 80, Vero Bravo quedo unos minutos relegada de las dos líderes, y se acomodó en el tercer lugar. Marlene y Manu siguieron juntas hasta los últimos kilómetros, donde casi al final, Vilaseca pudo despegarse y llegar primera a meta con 26:10 hs (7ma en la general absoluta). Marlene Flores quedo relegada al 2do lugar (8va general) y pudo completar perfectamente con un crono de 26:28 hs, pero con una molestia que termino siendo un desgarro en su gemelo.  Vero Bravo cerró el podio con 28:21 hs y un 9vo puesto en la general. Seis fueron las chicas que partieron, y cuatro fueron las que llegaron. La cuarta fue Karina Palomino de Peru, con 35:21 Hs, Sofi Cantilo y Soledad Gomez no pudieron completar.

Resumen

Yendo estrictamente a los números, fueron 35 los corredores que partieron, y 19 los que completaron dentro de los tiempos de corte. Es un buen número para comenzar, para dar el puntapié inicial, y para tener un parámetro desde donde trabajar para el año próximo. Quizás el año que viene habrá más gente, se planificará con más tiempo, y se podrá elegir sabiendo lo que es la organización y la ruta.

Gracias!

Un gran GRACIAS a todos los amigos del otro lado de la cordillera que hicieron la cobertura posible, Oscar Ayoso, Magda Pino, Cristian Valencia, los chicos de Fotografía Deportiva & Outdoor, a la transmisión oficial de Full Outdoor, y a nuestros colegas de TrailChile (Mati Bull – Araceli Paz).

Resultados Principales – 160k

  1. Juan Carlos Sagastume (The North Face) – Guatemala – 22:49:20
  2. Israel Escudero (Compressport) – Argentina – 23:50:05
  3. Rodolfo “Pre” Díaz (Columbia Sportswear) – Chile – 25:03:18
  4. Areli Plasencia – Argentina – 25:37:16
  5. Max Keith (The North Face) – Chile – 25:59:16
  6. Manuela Vilaseca (The North Face) – Brasil – 26:10:24 (1º Mujer)
  7. Marlene Flores (The North Face) – Chile – 26:28:45 (2º Mujer)
  8. Alejandro García – Argentina – 26:43:16
  9. Veronica Bravo (Lippi) – Chile – 28:21:20
  10. Osky Tello – Argentina – 28:54:15

Galerías de fotos, relatos, y más


Tags: 2014, Chile, Juan Carlos Sagastume, Manuela Vilaseca, TNF Endurance Challenge

Mauri es el editor principal de nuestro sitio, corredor de montaña hace varios años y de ultra hace unos menos, pero por sobre todo amante de la montaña. Reside en la ciudad de Neuquén Capital.

Deja tu comentario!