Trail Running Argentina

Resultados TNF Endurance Challenge Chile 2015

Tal como prometía, el TNF Endurance Challenge Chile 2015 fue una fiesta en todas sus distancias. Con una organización acorde a la ocasión, y unos circuitos que darán que hablar, te contamos lo sucedido este fin de semana en los alrededores de Santiago.

Foto de portada: Corredores de 160k bajando del Cerro Pochoco. Foto: Rodrigo Lizama | Trail Running Argentina

Si bien sabíamos que el año pasado el Endurance había dejado la vara alta a nivel sudamericano, no tuvimos en cuenta la ambición de los organizadores de querer llevar la carrera a un nivel superior. Con costos completamente accesibles incluso para corredores Argentinos, circuitos totalmente distintos a lo que estamos acostumbrados en la escena del trail running sudamericano, y servicios que no tienen nada que envidiar a carreras internacionales, el TNF Endurance Challenge vistió al estadio San Carlos de Apoquindo de Trail Running. Aunque los resultados muestren que hubo muchas deserciones en todas las distancias, nof lo tomamos como tal, y sacamos lo bueno o muy bueno de esta situación. Los cortes de tiempo fueron holgados, y estrictos a su vez. El factor determinante fue el clima, que perdonó el viernes a las 7 decenas de chiflados que fueron por los 160k, pero el sábado pegó duro a los corredores de las demás distancias. Tal como especificó el reglamento, los cortes de tiempo eran estrictos, y combinados con la dureza del circuito, se hicieron notar en el pelotón del medio. A nuestro entender, esto fue una buena decisión, copiando los modelos Europeos y Estadounidenses respecto a este tópico.

Las acreditaciones fueron ágiles, y con muy buena onda. Foto: Rodrigo Lizama | Trail Running Argentina

Las acreditaciones fueron ágiles, y con muy buena onda. Foto: Rodrigo Lizama | Trail Running Argentina

Las distancias principales fueron la de 160k, 80k y 50k, sin dejar de lado a las hermanas menores que juntaron una notable cantidad de corredores, los 21k y 10k. Los 160k duplicaron su cantidad de inscriptos respecto al año pasado, los 80k sumaron más de 200 corredores, pero destacamos los más de 500 corredores en 50k. Junto a las distancias populares, sumaron en total en el evento alrededor de 2000 participantes.

Los 160k de los varones

Fede Zamudio estuvo dentro del top 10 la primer mitad de la carrera, y como pueden ver, disfrutandolo mucho. Foto: Rodrigo Lizama | Trail Running Argentina

Fede Zamudio estuvo dentro del top 10 la primer mitad de la carrera, y como pueden ver, disfrutandolo mucho. Foto: Rodrigo Lizama | Trail Running Argentina

Netamente hablando de lo deportivo, nosotros estuvimos siguiendo los 160k y es la prueba de la que mejor podemos hablar. Como toda carrera de esta distancia, hasta el último minuto puede pasar cualquier cosa, y más cuando hay nivel de corredores. Desde el principio, Gustavo Reyes encabezó el pelotón, abriendo diferencias y perdiéndolas, hasta que en el kilómetro 20 se juntó con un Israel Escudero que al contrario de otras carreras, salió a atacar desde el principio. Los dos argentinos fueron juntos, tirando un rato cada uno, hasta el kilómetro 70 donde Reyes jugó su carta y con un cambio de ritmo, abrió una diferencia de casi 5 minutos al llegar al avituallamiento central del kilómetro 80. Allí, se reabastecieron, cambiaron su ropa y se prepararon para encarar la noche.

Enzo Ferrari, enfocado, en el Cerro Pochoco. Foto: Rodrigo Lizama | Trail Running Argentina

Enzo Ferrari, enfocado, en el Cerro Pochoco. Foto: Rodrigo Lizama | Trail Running Argentina

La cosa atrás venía reñida, pero más de 30’ detrás del duo líder. Enzo Ferrari encabezaba el lote, seguido por Cesar Montoya, Nelson Ortega, Oscar Tello, y Federico Zamudio. El trío femenino líder venía mezclado dentro del top 10 de la general, pero hablaremos de ellas más abajo. Al entrar la noche, las cosas cambiaron rotundamente y los Andes Chilenos empezaron a cobrarse sus víctimas. Los primeros en abandonar fueron Israel Escudero y Nelson Ortega, más tarde Cesar Montoya y Fede Zamudio, y la lucha se vería reducida nuevamente  a dos. Con una remontada de manual, Enzo Ferrari recortó las diferencias con Reyes y pasado el kilómetro 130, empezaron a correr juntos. Ferrari salió primero del Camp de Antawaya junto a su pacer mientras Reyes seguía abasteciendo. El argentino lo salió a buscar nuevamente, y al alcanzarlo, tuvo un problema con su linterna. Y acá empieza lo bueno, y totalmente destacable de estos dos atletas que dan el ejemplo dentro y fuera del sendero. El pacer de Ferrari dio su linterna a Reyes para que puedan seguir peleandola, pero desde ahí, se quedaron juntos hasta el final donde el Argentino retorno el juego limpio caminando a meta, y dejando que Enzo Ferrari se proclame ganador de esta edición del TNF Endurance Challenge con 23:20:11. Un minuto y monedas más tarde, ingresó Reyes en segundo lugar con 23:21:51.

Ferrari y Reyes dieron una verdadera lección de Trail Running. Foto: Rodrigo Lizama | Trail Running Argentina

Ferrari y Reyes dieron una verdadera lección de Trail Running. Foto: Rodrigo Lizama | Trail Running Argentina

Quién aprovecho las bajas, y se mantuvo siempre haciendo su carrera, fue Oscar Tello de Mendoza. Paso a paso y sin salirse de lo suyo, logró mejorar su tiempo y puesto del año pasado, cerrando el podio masculino con 26:35:02.

Los 160k de las chicas

Entre las chicas, la historia fue diferente. Desde los primeros metros de la carrera, se formó el trío de candidatas que todos esperábamos: Marlene Flores, Luciana Urioste y Veronica Bravo. Juntas, fueron marcando puesto a puesto, tirando un rato cada una, y empujandose una a la otra. Más atrás, Patricia Fernandez se movia en solitario, con una Kelsie Clausen que resistió en su primer intento hasta el kilómetro 70.

El trío lider comenzando la travesia, llegando al PC1 en el km 12,5. Foto: Rodrigo Lizama | Trail Running Argentina

El trío lider comenzando la travesia, llegando al PC1 en el km 12,5. Foto: Rodrigo Lizama | Trail Running Argentina

La lucha en el trío líder fue muy agradable de ver, más allá de la competencia, de verlas disfrutando juntas y sacando lo mejor de cada una. Llegadas al puesto del kilómetro 80, se avituallaron, cambiaron, y siguieron juntas. Pero acá fue donde la experiencia de Marlene Flores jugó a favor e hizo la diferencia, con el buen humor que la destaca, trabajo una diferencia sobre las dos colegas que finalmente fue irreversible, y ampliandose a cada kilómetro. Cortó cinta en 26:49:19, ante una Luciana Urioste que completó su objetivo de terminar en 28:26:22. Se ubicaron cuarta y quinta en la general absoluta, algo que hay que destacar sin dudas.

Emocionada hasta las lagrimas tras cortar cinta, la eterna Marlene Flores. Foto: Rodrigo Lizama | Trail Running Argentina

Emocionada hasta las lagrimas tras cortar cinta, la eterna Marlene Flores. Foto: Rodrigo Lizama | Trail Running Argentina

Finalmente, Vero Bravo tuvo que retirarse en el kilómetro 120. Completó el podio Patricia Fernandez con 33:37:15, y en cuarto lugar llego Paula Cancino con 35:17:36. Ellas fueron las cuatro chicas que llegaron, de las 7 que partieron.

Los 80k

En la previa, la distancia de 80k era la que más competitiva se mostraba, con nombres como Franco Paredes (Ver entrevista Pre-Carrera), Iazaldir Feitoza, Emmanuel Acuña, Luis Trujillo y Moises Jimenez (Ver entrevista Pre-Carrera / Post Carrera) abajo del arco. Pero al salir al sendero, fue un hombre quien tomo las riendas desde el principio y así fue hasta el final, el barbudo Moises Jimenez. Paredes lo siguio por 20 kilómetros, donde tuvo que retirarse por una fuerte descompostura. Jimenez cortó cinta en 8:53:33 , con una diferencia de más de 40 minutos sobre el Brasilero Iazaldir Feitoza que llegó en segundo lugar con 9:38:59, felices de verlo a Iaza correr fuerte nuevamente tras un año complicado. Completó el podio el araucano Emma Acuña con 9:45:57, quién dijo haber sufrido mucho el calor. En mujeres, la historia fue similar, con la Colombiana Adriana Tellez triunfando de punta a punta y cortando el crono en 11:44:13. El resto del podio fue para Chile, con Katherine Cañete Arredondo en segundo lugar en 11:57:05, y Michelle Trujillo en tercer lugar con 12:45:04.

Resultados principales de los 50k

En 50k, el ganador fue el Brasilero Weliton Carius con 5:27:56, seguido por Luis Valle Barrientos con 5:36:52, y Miguel Angel Garzón con el mismo tiempo, tras un tremendo sprint. En mujeres, la ganadora fue la Argentina Fernanda Ares con 6:24:13, seguida por Pamela Rubilar con 6:50:08, y Amber Philip con 6:57:16.

Resultados Principales

160k Varones

  1. Enzo Ferrari (Chile / The North Face) – 23:20:11 – Ver Entrevista Post-Carrera
  2. Gustavo Reyes (Argentina / The North Face) – 23:21:51
  3. Oscar Tello (Argentina) – 26:35:02

160k Mujeres

  1. Marlene Flores (Chile / The North Face) – 26:49:19
  2. Luciana Urioste (Argentina / Puma – Powerade) – 28:26:22
  3. Patricia Fernandez (Argentina) – 33:37:15

80k Varones

  1. Moises Jimenez (Chile / The North Face – MedPro) – 8:53:33 – Ver Entrevista Pre-Carrera / Post Carrera
  2. Iazaldir Feitoza (Brasil / Asics) – 9:38:59
  3. Emmanuel Acuña (Chile) – 9:45:57

80k Mujeres

  1. Adriana Tellez (Colombia) – 11:44:13
  2. Katherine Cañete Arredondo (Chile / Outsoul) – 11:57:05
  3. Michelle Trujillo (Chile) – 12:45:04

50k Varones

  1. Weliton Carius (Brasil) – 5:27:56
  2. Luis Valle Barrientos (Chile / Mammut) – 5:36:52
  3. Miguel Angel Garzón – 5:36:52

50k Mujeres

  1. Maria Fernanda Ares (Argentina) – 6:24:13
  2. Pamela Rubilar (Chile) – 6:50:08
  3. Amber Philip – 6:57:16

21k Varones

  1. Juan Esteban Las Peñas (Argentina) – 2:18:05
  2. Raul Mora – 2:27:02
  3. Fabien Beaufils – 2:29:42

21k Mujeres

  1. Fernanda Daiber – 2:59:38
  2. Ana Laura Mendez – 3:03:56
  3. Katica Puga – 3:09:58

10k Varones

  1. Fernando Antonio Carrasco – 54:06
  2. Sergio Sanzana – 54:12
  3. Juan Pablo Juares – 54:40

10k Mujeres

  1. Manuela Valenzuela – 1:06:36
  2. Sofia Baeza – 1:07:17
  3. Colomba Nahun Nilo – 1:08:18

Resultados Completos de todas las distancias –Click Acá-

Videos

Largada 160k

Lideres de los 160k en el PC1

Lideres de los 160k en el PC4

Lideres de los 160k en el PC7

Galerías de fotos

GRACIAS!

De parte del equipo de Trail Running Argentina (Rodrigo Lizama, Juan Pablo Montiel, Daniel Torres, Lucho Viani y Mauri Pagliacci) queremos agradecer a quiénes nos dieron una (gran) mano en el campo el fin de semana en Santiago: Alejo Mora, Maxi Teruel, Franco Paredes, May Forestier, y en especial a Mati Bull de TrailChile, da gusto compartir campo con colegas así!

Dejanos tu comentario

  • Corriste TNF Endurance Challenge Chile? Que distancia?
  • Que mejorarías para la próxima edición?
  • Siendo Argentino, se te hizo muy difícil cruzar la cordillera para asistir? Crees que es sencillo poder cruzar a Chile a una carrera?

Tags: 2015, Chile, Enzo Ferrari, Gustavo Reyes, Luciana Urioste, Marlene Flores, Moises Jimenez, Osky Tello, Patricia Fernandez, TNF Endurance Challenge

Mauri es el editor principal de nuestro sitio, corredor de montaña hace varios años y de ultra hace unos menos, pero por sobre todo amante de la montaña. Reside en la ciudad de Neuquén Capital.

Deja tu comentario!