Trail Running Argentina
Resultados

Resultados Transvulcania 2012

El argentino Gustavo Reyes logro la 17º posición en la primer fecha del UltraSkyMarathon Series, Transvulcania, siendo uno de los 30 favoritos a llevarse la prueba. Bajo el intenso calor de La Palma (Islas Canarias – España) se corrieron los 83 kilómetros con el lote de punta más competitivo de la historia del Ultra Trail Running.

Como anticipaban los medios internacionales, la Transvulcania iba a cambiar el rumbo del Trail Running y marcaría un hito en la historia del deporte. Motivos? 30 de los mejores corredores de Ultra Trail serían de la partida (primera vez que se enfrentarían todos los norteamericanos con los europeos), sumandole corredores de otras naciones (entre ellas Argentina con Gustavo Reyes), un agónico recorrido de 83 kilómetros con importantes desniveles, senderos muy técnicos, y el condimento final que fueron las altas temperaturas desde el momento de la partida en el faro de Fuencaliente, a las 6 AM (2 AM Argentina) del sabado 12/05.

Hay quienes dicen, más que nada en Argentina, que el potencial de una persona para correr Ultras (o cualquier tipo de prueba de resistencia/larga distancia) es a partir de los 30 (como muy joven). Ayer quedó demostrado que no es asi, y en mi opinión, es una de las primeras causas del ya mencionado cambio de rumbo en el deporte. La prueba fue ganada por Dakota Jones (EEUU), de tan sólo 21 años, bajando el récord de la prueba por casi 25 minutos (de 7:24 a 6:58). Lo siguió Andy Symonds (Inglaterra – 30 Años), y relegado al 3º lugar quedó Kilian Jornet (España) de 24 años (demostrando ser humano, casi deshidratado, se desplomó después de la llegada y necesitó atención médica). Sumado a ellos, en la 11º posición estuvo el alemán Philipp Reiter con 19 años. También, el gran nivel de chicas. Anna Frost (27 años), la neozelandesa que está dando que hablar en el mundo de las ultras, ganó la prueba de punta a punta dedicandose a ampliar la diferencia con el resto de las damas y ganando a más de uno de los candidatos masculinos. Finalizó 13º en la general con 8:11, desplomando el record anterior por casi dos horas.

Gustavo Reyes logró una de las mejores actuaciones de su vida, finalizando 17º a la par de estos monstruos mundiales. Tuvo una excelente carrera, llevando su cuerpo al límite por el ritmo de carrera, el terreno y el calor. Quizás ahora no lo notemos, pero el camino que esta abriendo este señor dando a conocer el deporte, el nivel, y las condiciones que se tienen en Argentina, también van a generar un gran cambio en el Trail Running argentino. La hazaña continúa en la maratón Zegama-Aizkorri el próximo domingo, y además se le suma otro compatriota (de los buenos buenos) para representar al país en la primer fecha del Skyrunner WC, Sergio Trecamán de Esquel. Ambos tienen la posibilidad de dejar al país en lo más alto, desde aquí estaremos alentandolos con la cobertura en vivo de la competencia el domingo 20/05 por la madrugada.

No podemos dejar de lado al venezolano Jesús Zerpa. Luego de su 2º puesto en los 100k de Patagonia Run, sabíamos que podría lograr un gran resultado junto a los más grandes. No defraudó, logrando un 22º puesto y un 2º en la categoría veteranos. Felicitamos a Zerpa y a todos sus compañeros Venezolanos que nos acompañaron toda la noche durante la cobertura.

De mi parte, agradecer a todos los que estuvieron presentes alentando y siguiendo la competencia durante la madrugada del sábado. Alrededor de 40 corredores sonámbulos estuvieron toda la noche pegados a la pc siguiendo el desempeño de los sudamericanos, aumentando a casi 130 personas por la mañana. Esto también habla del crecimiento del deporte en Argentina, y de lo que aún puede aumentar.

Fotos: www.droz-photo.com / Edu Martinell – Salomon España / Salomon Running / Mundolapalma.com / Diario de Avisos – Decano de la Prensa Canaria

Tags: 2012, Anna Frost, Argentinos en Transvulcania, Dakota Jones, España, Gustavo Reyes, Kilian Jornet, Transvulcania

Mauri es el editor principal de nuestro sitio, corredor de montaña hace varios años y de ultra hace unos menos, pero por sobre todo amante de la montaña. Reside en la ciudad de Neuquén Capital.

Deja tu comentario!