Trail Running Argentina
Resultados

Resultados Transvulcania 2014

No podemos dejar de publicarlo, aquí va toda la info destacada de lo que fue la primer fecha de Copa del Mundo de Skyrunning en distancia Ultra, en la maravillosa Transvulcania.

Foto de Portada: La Largada. Todas las fotografías son de Saul Santos, gran fotógrafo local que considera Argentina su segunda patria y tiene un gran cariño por nuestra Patagonia.

¿Qué podemos repetir? Que es única, que es inigualable. Ya se deben haber cansado de leerlo, y aún faltan varios reportes de carrera por publicar que serán bastante más explicativos, más detallados, de lo que fue esta Transvulcania en su 6ta edición. Si, en sólo 6 ediciones logró coronarse como la perla del UltraTrail mundial. Si un jugador de fútbol desea ir al mundial, si un corredor de calle desea correr el Maratón de Nueva York, un corredor de montaña de larga distancia tiene que pisar alguna vez la Isla de La Palma para ver de que se trata todo esto. Es el espíritu de nuestro deporte, el alma, el corazón, conjugado con el paisaje, la dureza, el ambiente, las subidas, las bajadas, y los mejores corredores del mundo, en sólo 73 kilómetros de emociones a flor de piel.

Con todo, Hernando se queda la cinta.

Con todo, Hernando se queda la cinta.

Por eso, vamos a los detalles de como fue la carrera ahí al frente. Es el “comienzo” de la temporada para ellos, una de las primeras carreras para la mayoría. Kilian, Luis, Philipp, Emelie y alguno que otro más se están bajando de los esquíes, otros llevan pocas horas corriendo porque el invierno no se los permite, otros vienen rapidísimos de entrenar en la calle. Pero sabemos que todos vienen a dejar lo mejor de sí aquí. Con una estrategia u otra, ganar aquí, abre muchas puertas para el resto de la temporada.

Superando el calor, Kilian llega 1º escolta.

Superando el calor, Kilian llega 1º escolta.


Disfrutaste de nuestra cobertura y articulos? Considera darle un me gusta a NoAf y BlackRock que nos dieron una gran mano para estar acá!

Si alguno no siguió nuestra cobertura en vivo, le contamos como fue. Uno de los candidatos fuertes para la Armada Estadounidense era Sage Canaday, quién llegaba bastante afilado y el año pasado había demostrado lo que podía hacer aca. Y así fue, salió a perseguir la liebre y al llegar al kilómetro 35, tenía una buena diferencia de casi 5 minutos sobre Jornet, Hernando, y un poco más sobre el pelotón perseguidor en el que bailaban Castanyer, Owens, Jones, Olson, y demás. Entre las chicas, para este punto ya teníamos la importantísima baja de Emelie Forsberg, quién de un golpe se rompió la mano (fuerte de verdad, incluyó algunos puntos y le estira el comienzo de temporada por un tiempo). Y ahí estaba ella, aquella Anna Frost que todos conocemos, la que todos queríamos volver a ver. Fuerte, liderando, tirando como ella sabe y rompiéndola con todo su espíritu. Detrás, Maite Maiora también la venía rompiendo, ¡Su debut en ultras! Que más para esta jóven Vasca, gran futuro. La lucha por el tercer puesto estaba divertida también con las dos históricas, Uxue Fraile y Emma Roca, que de a poco calentaban motores y todavía no entraban en la mezcla por ahí.

Volvió Frosty!

Volvió Frosty!

Llegando al Roque de los Muchachos, el punto más alto de la carrera y previo al descenso asesino de 18 kilómetros con 2500 metros (créanme, es asesino), Kilian y Luis llegaban juntos al igual que en 2013. La historia se repetía, Canaday no podía mantenerles el ritmo, pero tal cual lo escuchamos decir “Es la única estrategia que tengo para correrlos. Si no salgo a apretar, en la bajada me matan”. Y en este descenso brutal, como nos decía Luis en la entrevista que le hicimos junto con iRunFar, “Había perdido las esperanzas de ganar cuando llegue al Roque. Baje lo más fuerte que pude pensando en el tercero, pero cuando llegue a Tazacorte con una pequeña ventaja, solo pense en mantenerla”. Le tocaba a Luis, sin dudas. El calor fue duro para Kilian otra vez, y la diferencia solo fue aumentando. Triunfo para Luis, escoltado por Kilian y Sage. Cuarto lugar para un Tófol Castanyer que sin dudas, tendrá una temporada para prestarle atención.

Las tres damas del día.

Las tres damas del día.

Entre las chicas siguió el monólogo de Frost hasta el final. Se la vió correr concentrada, siempre chequeando que la máquina funcionara bien. Y al llegar arriba a los Llanos de Aridane por al último kilómetro y medio por el pueblo hasta la meta, vio que podía batir su propio récord del 2012. Dejo los choques de mano para después y así fue, retorno, récord de circuito y mucha felicidad para ella. No tan lejos llego Maiora, a quién tendremos en vista de cara a esta temporada. Y el duelo por el tercer puesto siguió en la bajada, donde Uxue tenía un poco de ventaja sobre Emma. La Catalana se tiró fuerte a recortar la distancia, pero un mal paso la llevó sin escalas a un esguince de segundo grado que la dejo fuera del podio. Ella lo dijo igualmente en su relato, “El que no arriesga, no gana”. Esta vez no le tocó, y completo el podio Uxue Fraile, quién fuera 2º en el K42 de Argentina en 2012.

Los tres muchachos del día.

Los tres muchachos del día.

Los sudamericanos

Fue un día duro para los nuestros, aunque para ser las primeras armas de ellos por aquí, es totalmente válido y sirve muchísimo para sumar experiencia. Gonzalo Calisto (Ecuador) fue el mejor sudamericano colocado con 8:27 y el puesto 29º. Le siguió Manuelito Figueroa (Peru) con 8:34 y el 33º lugar. Ambos se ubicaron detrás de las dos primeras damas, lo cual muestra el nivel de las chicas también en Copas del Mundo. Y este año fue aún mucho mayor. La Flaca de Córdoba, Adriana Vargas, tuvo un gran día corriendo y se colgó su medalla en 10:16, pero fue 16º en la general de damas. Gustavo Reyes no pudo completar. Al final del día, la montaña nos termina poniendo a todos en nuestro lugar.

Los Olsons. Amor puro.

Los Olsons. Amor puro.


Los niños Merillas y Villa, el presente y futuro de nuestro deporte.

Los niños Merillas y Villa, el presente y futuro de nuestro deporte.


Quedate conectado a nuestra web, Facebook y Twitter. Estaremos publicando las mejores fotos, videos y toda la info de lo que fue esta gran fiesta en Transvulcania.
Aprovechamos también para agradecer a un amigo de la casa, Rodrigo Lizama, que se hizo cargo de la cobertura en vivo. Grande Ropona!

Resultados de todos los Sudamericanos

PosNombreApellidoPaísTiempoDistancia
29GonzaloCalistoEcuador08:27:00Ultra
33ManuelitoFigueroaPeru08:34:07Ultra
141AdrianaVargasArgentina10:16:37Ultra
230MauricioPagliacciArgentina11:03:17Ultra
314HenryAndradeEcuador11:34:27Ultra
902ValeriaSalarisArgentina14:16:19Ultra
920MarioMesaColombia14:20:58Ultra
971LucianoVianiArgentina14:34:52Ultra
1092BorjaLozanoChile15:10:08Ultra
1138CatalinaSotoColombia15:24:47Ultra
1163RicardoMelloBrasil15:32:55Ultra
1328MauricioSepulvedaChile16:33:54Ultra
1450FranzBedachtBrasil17:46:34Ultra
13PaulRieraEcuador05:03:26Maratón

Tags: 2014, Adriana Vargas, Anna Frost, Argentinos en Transvulcania, Kilian Jornet, Luis Alberto Hernando, Maite Maiora, Manuelito Figueroa, Sage Canaday, Skyrunner World Series, Transvulcania, Uxue Fraile

Mauri es el editor principal de nuestro sitio, corredor de montaña hace varios años y de ultra hace unos menos, pero por sobre todo amante de la montaña. Reside en la ciudad de Neuquén Capital.

Deja tu comentario!