Trail Running Argentina
Resultados

Resultados Ultra-Trail du Mont-Blanc 2012

La 10º edición del Ultra Trail du Mont-Blanc llego a su fin. Con 27 argentinos distribuidos en sus 3 distancias competitivas (UTMB/CCC/TDS), te dejamos el resumen de lo que fue una nueva edición del máximo evento del UltraTrail mundial y la participación de nuestros compatriotas.

No vamos a hablar de grandes éxitos, ni de quién fue primero o no. El simple hecho de que hoy hayan 27 argentinos en Francia compitiendo en alguna de las Ultras que este festival propone, habla del enorme crecimiento de nuestro deporte a nivel país, y del increíble potencial que tenemos. No hace más de 4 años había un sólo compatriota en esa carrera.

TDS – Sur les Traces des Ducs de Savoie

El jueves por la mañana comenzaron las pruebas competitivas. La TDS, de 114k y 7150m de D+, originalmente es la prueba de distancia intermedia pero de alta dificultad (aunque las tres son igual de difíciles). 8 Argentinos partieron rumbo a un Mt. Blanc peor de lo común, con muchísimo frío, viento, lluvia en las partes bajas que acercandose a la cumbre se convertía en nieve. De estos 8, sólo 2 pudieron completar el trazado, Ariela Jalil y Alfredo Nabas de Neuquén. Debajo dejamos los resultados parciales de cada uno, y hacemos llegar nuestras sinceras felicitaciones por el esfuerzo a Francisco Ferrero, Ignacio Ferrero, Cristian Gorbea, Leonardo Nomeisky, Marcelo Sere, Lisandro Tagle, y Francisco Vilanova.

Cabe destacar que los ganadores de la prueba han terminado hace un par de horas. El Nepalés Dawa Sherpa del Team Quechua (quien fue ganador de la UTMB en el año 2003) se quedó con el primer puesto con un margen de 28 minutos sobre su seguidores Lionel Trivel (Francia – Team Lafuma) y Antoine Guillon (Francia – Team Lafuma / Green-Magma / GO2) quienes arribaron juntos a la meta. El podio femenino fue compuesto por Agnès Herve (Francia – Team Outdoor Paris), Juliette Blanchet (Francia – Team Raidlight), y Alessandra Carlini (Italia – Team Avis Ascolimarathon)

CCC – Courmayeur Champex Chamonix

La hermana menor de la original UTMB contó con la participación de 5 argentinos. Se dice que fue una de las peores de la historia, al igual que la TDS por el clima que toco vivir. Todos lograron completar los 100k con 5950m de D+. Debajo también dejamos sus resultados! Felicitaciones a Ramon Abdala, Monica Barg, Gustavo Cañon, Fabian Cremaschi y Adrian Gerace.

La prueba la ganó de punta a punta Tófol Castanyer, quien fue segundo en el K42 Adventure Marathon de Villa la Angostura el año pasado, de punta a punta. Al llegar comentó que la paso muy mal en las cumbres por el frío, pero con el correr de las horas volvió a acomodarse y aplastó el cronometro al cruzar la meta en Chamonix en 08:57 con más de 42 minutos de ventaja sobre su perseguidor.

UTMB – Ultra Trail du Mont Blanc

Finalmente por el temporal que esta azotando la montaña en Chamonix, se decidió acortar el trazado original de 168k por un alternativo de sólo 100k. Angustia y decepción por parte de todos los competidores,

Se han confirmado los cambios, la largada finalmente será a las 19:00 hs Chamonix – 14:00 hs Argentina bajo el circuito acortado. De los corredores de punta sólo se han bajado Iker Karrera y Julien Chorier, el resto (Heras, D’haene, Bragg, Chaigneau, Martinez, Rocca, Maciel, etc.) si serán parte de esta acortada UTMB.

Se decidió hacer un circuito bajo evitando cumbres por el mal clima, ya que en la TDS con un clima “mejor” el 56% de los corredores quedo fuera de competencia y casi 300 con problemas por frío.

La victoria se queda en Francia

El frances François D’haene, uno de los corredores con mayor proyección en las ultimas temporadas que ya cuenta con un importante palmarés, triunfó en la acortada UTMB con un aplastante tiempo de 10:32 sacandole más 30′ de ventaja a su inmediato perseguidor Jonas Buud de Suecia. El tercer escalón del podio lo ocupo Michael Foote de Estados Unidos.

Entre las damas fue un monólogo al igual que en la edición 2011 de principio a fin de la británica Elizabeth “Lizzy” Hawker, quién gano en 12:32 e ingresando en el puesto 16 de la general. La siguieron la italiana Francesca Canepa y la legendaria Emma Roca de España.

Argentinos en Carrera

Gran día para los argentinos en el Monte Blanco. De los 12 que largaron, 11 completaron el circuito siendo la mayor cantidad de finishers argentinos de la historia de la UTMB.

Nuestras mas sinceras felicitaciones a los gladiadores de la celeste y blanca que logrando o no completar el trazado, son la inspiración de todos los que alguna vez deseamos completar esta ultra. Fabian Pino, Nahuel Quipildor, Sebastian Tosti, Daniel Estefania, Hugo Mora, Adriana Blesa, Claudia Castellani, Bernardo Frau, Sergio Furlan, Daniel Pincu, Mario Oyola, y Marcelo Tordomar.

Extendemos nuestro saludo a todos los hermanos sudamericanos que nos representaron, a John Tidd quien fue adoptado Uruguayo y sumo otra inmensa actuación logrando el 14º puesto en la general absoluta, a Rodrigo Canuto Errázuriz, Daniel Verdugo Bosnic y Paula Cancino de Chile, a Alejandro Gerstl Murzi y Richar Gaomar Belandria Araque de Venezuela, a Federico Pardo de Colombia, a Pablo Lapaz y Alejandro Scuoteguazza también de Uruguay, a Fred Werneck y Sidney Togumi de Brasil.

Si quieren acercarse un poco a lo que se siente correr la UTMB, porque sólo lo entenderíamos si alguna vez la hubiésemos corrido, lean el relato de Daniel Estefania. No hay nada más que agregar, sólo lean!

Antes que nada quiero agradecerles a todos los que nos siguieron, nos alentaron, se alegraron por nosotros. GRACIAS A TODOS.
Quiero regalarle este relato a mis companeros del Team Argentina Nahuel Quipildor y Sebastian Tosti. Gracias a ambos. Dos personas de uan humanidad y una humildad inmensas. Gracias por brindarme su apoyo. Unos GRANDES.. G-R-A-N-D-E-S….
Felicitaciones a Todos los participante de la UTMB todos sin excepcion.. Aqui conoci Ultra Runner de Macedonia, Espana, Portugal, Japon, Korea, Francia, Venezuela, con todos hablamos como podiamos y todos teniamos los mismos temores, emociones y sensaciones.
Yo corria por Caro, por nuestro bebe en su panza, por mi familia, mis amigos, mis alumnos, por Endurance, Por Nacho, por mi bandera…
“Team Argentina” fue el nombre con el que decidimos correr la” Ultra Trail Mont Blanc” Nahuel Quipildor, Sebastian Ezequiel Tosti, y yo. Espero que nadie se ofenda al respecto, ya que nuestro objetivo estuvo siempre planteado en rededor de la union como equipo, la solidaridad, y dejar en claro que se puede viajar miles de kilometros, haciendo inmesnos esfuerzos economicos para participar de la carrera mas importante del mundo de las Ultra Trail y dejar de lado los intereses personales, las performance individuales, el egocentrismo, presumir por ser mejor que… la verguenza de ser peor que… Casi no concia a Nahuel y Sebastian, esta carrera me premio por demas, dandome la vida una vez mas un regalo increible con su amistad. De nuevo la vida me regala mas de lo que merezco, no lo se, solo se que estoy borracho de felicidad…
El principal objetivo hacer toda la carrera juntos, asistirnos, apoyarnos, conocernos y divertirnos hasta cruzar la meta como equipo y compartir el orgullo de hacerlo bajo la bandera que nos abriga en su tierra… El puesto nunca estuvo presente en nuestros pensamientos mas que para jugar a hacer apuestas, el tiempo de carrera tampoco era importante, solo nos limitamos a cuidarnos el uno al otro y asi lo hicimos, Sebas estuvo al borde de la hipotermia, Nahuel con sintomas de hipoglucemia preocupantes, yo con mi pie derecho en pesimas condiciones lo que nos retraso muchisimo en los ultimos 10 kilometros, siempre nos limitamos a apoyarnos, darnos fuerza, asistirnos, y nunca fue prioridad la performance, siempre la prioridad fue estar todos enteros, fuertes y sanos, comimos mucho y nos hidratamos muy bien. Hicimos una carrera modelo, teniendo en cuenta todos los detalles para hacer una carrera a puro disfrute.
El clima fue extremo, corrimos bajo lluvia muy intensa con temperaturas bajo cero que bajaban la sensacion termica de manera tremenda, tambien anduvimos por caminos completamente nevados bajo intensas nevadas, todo en plena noche y madrugada, el frio, la lluvia y la nieve fue causante de mas de 300 abandonos.
La carera no fue la clasica, se le acortaron 63 km quedando de 103.4 km, y se le agregaron dos pendientes en el recorrido muy tecnicas tanto en su ascenso como en su descenso, a puro barro, kilometros de trepada y descensos con mas de 15 cm de barro por senderos sigzagueantes del ancho de una persona en medio de bosques bajo la lluvia. Los descensos fueron muy divertidos y tambien desgastantes, las trepadas… uffff… El desnivel positivo quedo en 6000 haciendolo en relacion desnivel – distancia muy dura. En Fin somos finisher de la Ultra Trail mas famosa e importante del mundo.
Tiempo: 18 hs 06 min.
Puesto: 511, 512 y 513 de 2500.
Conclusion: Hasta hoy el mejor resulta obtenido en todas mis carreras, para entender porque tienen que vivirlo uds mismos y lo van a entender perfecto. Gracias a todos por tanto apoyo permanente, saber que estaban ahi, fue una motivacion increible y una dosis de energia inmensa…
En las fotos estamos cada uno recibiendo el ansiado chaleco de finalista de la UTMB, el deseo de cualquiera que se concidere Ultra Runner de montana.
GRACIAS… GRACIAS… GRACIAS…

[NdE: Pueden ver los resultados parciales de cada atleta haciendo click sobre su dorsal]

Resultados TDS

Argentinos en Carrera

{szakitable filter=”table” width=”100%”}

PosDorsalNombreEquipoCat.Pos CatTiempoDif 1°Pais
477 8619 Ariela Natalia JALIL LOS MOROS  SE F 20 29:28:59 14:51:52 Argentina
606 8612 Alfredo NABAS   V1 H 232 31:04:09 16:27:02 Argentina

{/szakitable}

Top 5 Masculino

{szakitable filter=”table” width=”100%”}

PosDorsalNombreEquipoCat.Pos CatTiempoDif 1°Pais
1 8014 Dawa SHERPA QUECHUA  V1 H 1 14:37:07 00:00:00 Nepal
2 8015 Lionel TRIVEL TEAM LAFUMA  V1 H 2 15:05:26 00:28:19 Francia
3 8006 Antoine GUILLON TEAM LAFUMA ; GREEN-MAGMA ; GO2  V1 H 3 15:05:28 00:28:21 Francia
4 8656 Pablo Manuel VILLA GONZALEZ K2 PLANET TEAM  SE H 1 15:40:35 01:03:28 España
5 8001 Ryan BAUMANN TEAM SALOMON SUISSE  SE H 2 16:18:38 01:41:31 Suiza

{/szakitable}

Top 5 Femenino

{szakitable filter=”table” width=”100%”}

PosDorsalNombreEquipoCat.Pos CatTiempoDif 1°Pais
1 8020 Agnès HERVE TEAM OUTDOOR PARIS  SE F 1 19:07:00 00:00:00 Francia
2 8079 Juliette BLANCHET TEAM RAIDLIGHT  SE F 2 19:39:53 00:32:53 Francia
3 8018 Alessandra CARLINI AVIS ASCOLIMARATHON  SE F 3 20:32:14 01:25:14 Italia
4 8068 Laure REBUFFET   SE F 4 21:03:30 01:56:30 Francia
5 9681 Helene HAEGEL-ARPIN RCSD  V2 F 1 21:59:49 02:52:49 Francia

{/szakitable}

Resultados CCC

Argentinos en Carrera

PosDorsalNombreEquipoCat.Pos CatTiempoDif 1°Pais
340 5283 Adrian GERACE 42195.es  V1 H 82 15:59:04 07:02:00 Argentine
644 7334 Fabian CREMASCHI SOLIDARIDAD X KM  V1 H 188 18:14:11 09:17:07 Argentine
1200 7449 Monica Viviana BARG LE GROUP  V1 F 56 21:58:24 13:01:20 Argentine
1251 7471 Ramon ABDALA   V3 H 17 22:14:05 13:17:01 Argentine
1337 7274 Gustavo CANON   V1 H 426 22:51:17 13:54:13 Argentine

{/szakitable}

Top 5 Masculino

{szakitable filter=”table” width=”100%”}

PosDorsalNombreEquipoCat.Pos CatTiempoDif 1°Pais
1 5003 Tofol CASTANER BERNAT SALOMON SANTIVERI  V1 H 1 08:57:04 00:00:00 España
2 5063 Mikael PASERO TEAM NEW BALANCE   SE H 1 09:39:06 00:42:02 Francia
3 5005 Nicolas PIANET   SE H 2 09:39:38 00:42:34 Francia
4 5013 Sébastien CAMUS TEAM GARMIN ADVENTURE  SE H 3 09:43:45 00:46:41 Francia
5 5015 Regis DURAND EIGHTEAM  SE H 4 10:00:48 01:03:44 Francia

Top 5 Femenino

PosDorsalNombreEquipoCat.Pos CatTiempoDif 1°Pais
1 5002 Ellie GREENWOOD   SE F 1 11:17:24 00:00:00 Gran Bretaña
2 5007 Maud COMBARIEU saint louis de la Réunion  SE F 2 11:51:40 00:34:16 Francia
3 5001 Maud GOBERT ELAN VOGLANAIS  SE F 3 11:56:42 00:39:18 Francia
4 5028 Anne VALERO ASA  SE F 4 12:43:30 01:26:06 Francia
5 5025 Christel DEWALLE SPORT 2000 PAYS ROCHOIS  SE F 5 13:00:07 01:42:43 Francia

Resultados UTMB

Argentinos en Carrera

{szakitable filter=”table” width=”100%”}

PosDorsalNombreEquipoCat.Pos CatTiempoDif 1°Pais
409 3227 Fabian Eduardo PINO LOS MOROS  SE H 205 17:37:55 07:05:19 Argentina
510 3449 Sebastian TOSTI NO TENGO  SE H 239 18:06:09 07:33:33 Argentina
511 3070 Daniel Alberto ESTEFANIA   V1 H 200 18:06:12 07:33:36 Argentina
512 3477 Nahuel QUIPILDOR PLOTTIER  SE H 240 18:06:13 07:33:37 Argentina
1161 2113 Claudia CASTELLANI   V1 F 31 20:59:09 10:26:33 Argentina
1162 3407 Adriana BLESA   SE F 31 20:59:10 10:26:34 Argentina
1211 3656 Paula FRITZSCHE GO-XTREM  V1 F 35 21:11:13 10:38:37 Argentina
1330 3474 Sergio FURLAN TEAM AVENTURA ARGENTINA  V1 H 536 21:40:37 11:08:01 Argentina
1400 3986 Mario Angel OYOLA CHENQUE  V1 H 561 22:04:16 11:31:40 Argentina
1655 3020 Marcelo TORDOMAR   V1 H 675 23:04:31 12:31:55 Argentina
1784 2508 Bernardo FRAU   V2 H 299 23:43:44 13:11:08 Argentina
2122 4139 Victor Hugo MORA   V1 H 856 26:25:21 15:52:45 Argentina

{/szakitable}

Top 5 Masculino

{szakitable filter=”table” width=”100%”}

PosDorsalNombreEquipoCat.Pos CatTiempoDif 1°Pais
1 1508 François D’HAENE SALOMON RUNNING SE H 1 10:32:36 00:00:00 Francia
2 1504 Jonas BUUD IFK MORA  SE H 2 11:03:19 00:30:43 Suecia
3 11 Michael FOOTE THE NORTH FACE  SE H 3 11:19:00 00:46:24 EEUU
4 5 Carlos SA BERG  SE H 4 11:22:39 00:50:03 Portugal
5 4 Csaba NEMETH VIDI.HU  V1 H 1 11:37:18 01:04:42 Hungria

{/szakitable}

Top 5 Femenino

{szakitable filter=”table” width=”100%”}

PosDorsalNombreEquipoCat.Pos CatTiempoDif 1°Pais
1 13 Elisabeth HAWKER THE NORTH FACE  SE F 1 12:32:13 00:00:00 Gran Bretaña
2 1527 Francesca CANEPA Team Vibram  V1 F 1 13:17:01 00:44:48 Italia
3 1832 Emma ROCA CEC  SE F 2 13:23:37 00:51:24 España
4 1502 Rory BOSIO THE NORTH FACE  SE F 3 13:43:10 01:10:57 EEUU
5 53 Katia FORI TEAM TECNICA  V1 F 2 13:58:25 01:26:12 Italia

{/szakitable}

Fotos: Facebooks personales de los atletas / Organización / Salomon Running

Tags: 2012, Argentinos en UTMB, Francia, Ultra-Trail du Mont

Mauri es el editor principal de nuestro sitio, corredor de montaña hace varios años y de ultra hace unos menos, pero por sobre todo amante de la montaña. Reside en la ciudad de Neuquén Capital.

Deja tu comentario!