Trail Running Argentina
Resultados

Resultados Ultra-Trail du Mont-Blanc 2016

No es ni la más antigua, ni la que, a mi parecer, mejor refleja el espíritu del Trail Running, ni la madre de las Ultras y me atrevo a decir que ni siquiera es la más dura pero UTMB es UTMB y esto está más que claro. Sus cinco distancias, el marketing que la rodea, el desafío de conseguir los puntos y la gran logística que hay detrás de todo ello, la convierten  en uno de los eventos más convocante del calendario mundial, lo que conlleva a que sea un gran espectáculo para el que la ve desde afuera y una gran experiencia para el que la vive desde adentro.

Éste año alrededor de ocho mil corredores, entre las cinco distancias, se pararon debajo del arco de partida para correr por el Monte Blanco. Aquí hablaremos de cómo se fue desarrollando la prueba madre del evento, la Ultra Trail du Mont Blanc.

Sabemos que en las Ultras, y sobre todo en 100 millas, puede pasar de todo, nadie tiene la receta para el triunfo (no aplica a Kilian Jornet) y esta vez no fue la excepción. Abandonos de los grandes candidatos a lo largo de la carrera, un velocista norteamericano que no tiene velocidad crucero, el calor insoportable del día y la aparición de varios “tapados” fueron algunos de los condimentos que tuvo la UTMB 2016.

Por el lado de los hombres, el norteamericano Zach Miller, fue quien impuso el ritmo de carrera casi desde la partida hasta más de los tres cuartos del recorrido. Fiel a su estilo agresivo al que ya nos tiene acostumbrados, Miller tomó la delantera alrededor del kilómetro 20 y salió a darlo todo. La estrategia que utilizó le daba una ventaja de 26 minutos sobre sus perseguidores al paso del kilómetro 100 pero en el 124, esos minutos eran descontados. Igualmente, supo mantenerse entre los primeros lugares por algunos kilómetros más. Llegando al kilómetro 142, la filosofía de “champan o suero” sumada al excesivo calor y su nula experiencia en distancias superiores a 100K le jugaron una mala pasada y terminó pagando las consecuencias. Ya hacia el final de la carrera, el norteamericano se ubicaba en un sexto puesto, lugar que ocuparía hasta llegar a la meta. Nada mal para su debut en esta distancia.

Zach Miller en su paso por La Fouly. Foto: iRunFar

Si bien Zach lideró la carrera en casi su totalidad, detrás de él hubo una verdadera carnicería para nada menos importante. El francés Julien Chorier ocupó el segundo puesto hasta el kilómetro 124, siendo a veces compartido con Fabien Antolinos, allí aprovechó el estado de Miller y tomó la delantera pero solo por algunos kilómetros. Pasando el kilómetro 124 el francés Ludovic Pommeret  y el lituano Gediminas Grinius salían a dar caza al pack de punta. Ambos corredores se habían mantenido fuera del pelotón de punta durante una gran parte de la competencia. Pommeret llegó a estar en la posición 50 y con intenciones de abandonar debido a fuertes dolores estomacales. Por su parte, Grinius se mantenía cerca del décimo puesto hasta hacer su movimiento. A diferencia del resto, estos dos mantenían buena forma y estaban en mejores condiciones, ambos listos para comenzar la otra parte de la carrera. De a poco fueron descontando minutos a los líderes, primero fue Antolinos, luego Chorier y llegando al kilómetro 142, Miller era alcanzado y relegado a un tercer puesto momentáneo. Desde allí en adelante, las cosas no se modificarían para los dos primeros lugares. Pommeret iba a mantener el primer puesto hasta la llegada, al igual que Grinius lo haría con el segundo lugar. Los norteamericanos Tim Tollefson y David Laney, ambos compañeros de equipo con Miller, hicieron una carrera muy inteligente, esperando al kilómetro 100, estando a una hora de los líderes, para atacar y comenzar a ganar puestos. De a poco fueron descontando minutos hasta lograr meterse en el Top 5 de la carrera. Luego de la última subida, en la que dejaron atrás a Miller, Tollefson dejó lo último que tenía y llegaba a la meta con un sólido tercer puesto. Laney, por su parte, entraba unos minutos más atrás en cuarto lugar.

El quinto lugar quedó en manos del español Javier Dominguez, quien venía de una muy buena temporada con un noveno puesto en Transgrancanaria  y un respetable tercer puesto en Lavaredo, pero siendo el destacado hasta ahora, su triunfo en la dura Ehunmilak. Siempre dentro del Top 10. Siempre de menos a más y atacando en los últimos kilómetros. Más atrás teníamos a Sebastien Camus en séptimo puesto. Se mantuvo casi toda la carrera dentro del Top 10, con algún que otro altibajo pero siempre parejo. Julien Chorier, quien había corrido en el pelotón de punta durante más de 130 kilómetros, finalmente quedaba en octava posición. Noveno entraría el italiano Giulio Ornati y cerrando el Top 10 Juan Maria Jimenez.

Ludovik Pommeret, ganador de UTMB 2016, liderando en los últimos kilómetros. Foto: iRunFar

La carrera de las mujeres fue mucho más monótona que la masculina. Caroline Chaverot viene de una temporada cargada de buenos resultados: Campeona en la modalidad Ultra en los Skyrunning World Championships, ganadora de la Mont Blanc Marathon 80k y ganadora de Madeira Island Ultra Trail, además de haber liderado la edición pasada de UTMB hasta el kilómetro 150. Desde la partida tomó la delantera y, al igual que el año pasado, los problemas estomacales estuvieron presentes pero esta vez se supo sobreponer a ellos. Su única perseguidora fue la suiza Andrea Huser, quien se mantuvo, prácticamente toda la carrera, a veinte minutos detrás y achicando la brecha a siete minutos en los últimos kilómetros. Suficientes para que Chaverot se quedara con el triunfo y Huser se asegurara el segundo puesto.

Andrea Huser, sólida en La Giete (136 Km). Foto: IRunFar

Andrea Huser, sólida en La Giete (136 Km). Foto: iRunFar

La española Uxue Fraile, buscaba repetir la buena actuación del año pasado pero los problemas estomacales no la dejaron rendir como ella había planeado. Así y todo, se quedó con un buen tercer puesto. Desde el kilómetro 92, el cuarto, quinto y  sexto puesto prácticamente no tuvo modificaciones. La francesa Juliette Blanchet, la norteamericana Magda Boulet y la inglesa Jasmin Paris se mantuvieron en ese orden hasta la meta. Séptima fue Ildikó Wermescher, de Hungría, octava la japonesa Kaori Niwa, novena la suiza Denise Zimmermann y cerró el Top 10 Sophie Grant del Reino Unido.

La ganadora Caroline Chaverot cruzando el arco de llegada. Foto: IRunFar/Sergi Colomé

La ganadora Caroline Chaverot cruzando el arco de llegada. Foto: iRunFar/Sergi Colomé

Resultados Principales

Resultados Masculinos

  1. Ludovic Pommeret (Hoka One One)– 22:02:02
  2. Gediminas Grinius (Vibram) – 22:26:05
  3. Tim Tollefson (Nike) – 22:30:28
  4. David Laney (Nike) – 22:42:14
  5. Javier Dominguez (Vibram) – 22:44:16
  6.  Zach Miller (Nike) – 22:54:26
  7.  Sébastien Camus (Garmin) – 23:12:43
  8.  Julien Chorier (Hoka One One) – 23:13:34
  9.  Giulio Ornati (Salomon) – 23:25:38
  10. Juan Maria Jimenez (Green Power) – 23:27:18

Resultados Femeninos

  1. Caroline Chaverot (Hoka One One) -25:15:40
  2. Andrea Huser (Mammut) – 25:22:56
  3. Uxue Fraile (Vibram) – 27:10:22
  4. Juliette Blanchet (Isostar) – 27:37:18
  5. Magdalena Boulet (Hoka One One) – 28:18:05
  6.  Jasmin Paris (Inov-8) – 28:34:35
  7.  Ildiko Wermescher (Mammut) – 29:13:56
  8.  Kaori Niwa (Salomon) – 29:17:41
  9.  Denise Zimmermann (Salomon) – 31:00:03
  10. Sophie Grant (Serpentine) – 31:53:07

 


Tags: 2016, Andrea Huser, Caroline Chaverot, Gediminas Grinius, Ludovic Pommeret, Tim Tollefson, Ultra-Trail du Mont-Blanc, UTMB, Uxue Fraile

Alguien tiene que tocar la guitarra en el equipo, no? Bueno, además de eso, Dani es uno de nuestros nuevos colaboradores en la base de Trail Running Argentina. Corre cuando la universidad lo deja, escala un poco también, y colabora con nuestro sitio. Vive en la ciudad de Plottier (Neuquén).

Deja tu comentario!