Trail Running Argentina
Resultados

Resultados Ultra Trail Torres del Paine 2014

Viernes 26 de septiembre del 2014 en el  Parque Nacional Torres del Paine y la gente de NIGSA   da el vamos a la versión inaugural del Ultra Trail Torres del Paine (UTTP) con sus tres distancias; 109k, 67k y 42k.

Foto de Portada: Corredores rumbo a las Torres. Organización

A las 2:00 A.M. y con temperaturas que bordeaban los 0 grados, los primeros en comenzar a correr por los senderos del Parque fueron los 15 corredores que se atrevieron a ir por la distancia mayor de 109k. El día continuo con la largada de los 67k a las 7:30 y finalmente a las 9:00 para los que irían por el maratón. Los 100 afortunados que tuvieron la oportunidad de ser parte de esta primera versión, corrieron junto a  lagos  color turquesa y a los pies de uno de los cordones montañosos más espectaculares del mundo.

Con una presencia extranjera importante (USA, Brasil y Argentina principalmente) Yassine Diboun confirmó su cartel de favorito cuando cruzo la meta en primer lugar con un tiempo de 14:41 declarando que; “esta había sido  la carrera de 100k más difícil en la que le había tocado participar”. De las dos mujeres participando en la distancia mayor, la única en cruzar la línea meta (y en el segundo lugar de la general) fue la francesa Fabienne Nazarian que paro el crono con un  tiempo de 15:57. La chilena Verónica Bravo debió abandonar la prueba en el kilometro 50 debido a un congelamiento de su cornea en el ojo derecho, lo que no le permitió seguir en competencia.

Corredores transitando los senderos de las Torres, al atardecer.

Corredores transitando los senderos de las Torres, al atardecer.

El viento patagónico no dio tregua durante gran parte del día y todos los participantes  tuvieron que verse enfrentados a ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora, que sumados a segmentos del recorrido bastante técnicos, hicieron que muchos terminaran sufriendo un poco más de la cuenta. Las dos distancias mayores (109k y 67k) tuvieron como puntos más alto de la carrera el mirador del “Glaciar Grey” y el “Refugio Chileno” que se encuentra en camino a la base de las famosas “Torres del Paine”. A su vez, las tres distancias compartían parte del famoso recorrido de la “W” hasta llegar al Hotel Las Torres donde se encontraba la línea de meta para todos.

Hernán, corredor Argentino, recorriendo las sendas de las Torres.

Hernán, corredor Argentino, recorriendo las sendas de las Torres.

En los 67k el brasilero Fernando Nazario se quedo con el triunfo cruzando la meta con un tiempo de 7:35 mientras que la chilena Catalina Alegría lo hizo en 8:55. Los 42k tuvieron de ganador a Luis Cáceres con 4:53 y a María Clara Serino con 5:10.

El próximo año la carrera se llevara a cabo el primer fin de semana de Octubre, siendo esto una semana después del evento “Patagonia International Marathon” (PIM) -también bajo la organización de NIGSA- lo que permitirá separar los dos eventos por completo y contribuir a un mejor desarrollo del Ultra Trail Torres del Paine. Sin duda esta carrera se va a instalar como una de las favoritas tanto para los corredores locales como internacionales.

Resultados Principales

109k – Hombres:

  1. Yassine Diboun (USA) 14:41
  2. Fernando Luis Rivas (Argentina) 17:04
  3. Leonardo Soresi (Italia) 17:08

109k – Mujeres:

  1. Fabienne Nazarian (Francia) 15:57

67k – Hombres:

  1. Fernando Nazario (Brasil) 7:35
  2. Max Keith (Chile) 7:50
  3. Tegyn Angel (Australia) 8:14

67k – Mujeres:

  1. Catalina Alegría (Chile) 8:55
  2. Agustina Pan (Argentina) 9:12

42k – Hombres:

  1. Luis Cáceres (Chile) 4:53
  2. Ronny Maldini (Chile) 5:09
  3. Ian Mccracken (USA) 5:16

42k – Mujeres:

  1. María Clara Serino (Argentina) 5:10
  2. Samantha Isbell (Australia) 5:46
  3. Marcela Urrutia (Chile) 6:40



Tags: 2014, Chile, Ultra Trail Torres del Paine, Yassine Diboun

Desde Chile, nuestro primer colaborador, otro loco más igual que nosotros. A sus 27 años, Max es otro apasionado por la montaña, desde el patio de su casa nos irá contando que pasa de aquel lado de la cordillera.

Deja tu comentario!