Trail Running Argentina
Resultados

Resultados Vulcano UltraTrail 2014

Duro día en el sur de Chile, la 2da edición de Vulcano Ultra Trail confirmó que es un evento que llego para quedarse. Triunfos para Gustavo Reyes y Marlene Flores en la distancia principal.

Foto de Portada: Llegada de Reyes y Paredes. Mauri Pagliacci | Trail Running Argentina

Actualizaremos este articulo con fotos, resultados oficiales completos y más articulos relacionados. Adicionalmente, podes ver nuestro articulo previo -Click Acá- contando todas las variantes de la carrera y nuestro album de fotos en Facebook -Click Acá- con imágenes de la charla técnica-

El marco es excepcional, a orillas del lago Todos los Santos entre arena volcánica, montañas inmensas y bosque. Sin agregar que el Volcán Osorno mira a todos los corredores desde arriba, imponente, aunque poco se dejó ver durante el día ayer. Eso sí, para los corredores de 80k y 65k, fue un espectáculo ver su cumbre nevada mezclándose con la luz de la luna en las primeras horas de carrera. Una carrera prolija, hecha por un grupo de amigos corredores, netamente para corredores. Y se nota mucho, principalmente en la atención. Algunos detalles a corregir, claro, pero simplemente son detalles que se pulen con el correr de las ediciones. Respecto al circuito, es durísimo. No es para cualquiera, hay que estar bien preparado. Las distancias menores ya son un gran desafío, y las mayores, para encararlas como objetivos y no como una carrera más en el calendario. Es fácil darse cuenta con los tiempos de los ganadores, un buen parámetro para determinar la dificultad. No solo el desnivel da la dureza, sino también el clima, y principalmente el terreno, que entre arena volcánica, piedras, y bosques tupidos, hacen que la marcha sea más lenta y la carrera se torne más técnica.

El Volcán Osorno, la noche anterior a la carrera. Foto: Paolo Avila

El Volcán Osorno, la noche anterior a la carrera. Foto: Paolo Avila

Ahora hablando netamente de lo deportivo, la carrera entre los hombres de 80k se dio dura desde el inicio. El primer bucle de 30k antes de volver a pasar por el arco era el más “rápido” de los tres restantes, y el pelotón líder se mantuvo expectante allí, integrado por Enzo Ferrari, Iazaldir Feitoza y Gustavo Reyes. Más atrás, Manuel Lago, Fernando Echeverry, Mario Ortega, y alguno más mezclado en esa charla, ya pasaba separado por un buen margen del lote líder. El temprano abandono de Feitoza en el km 30 cambio un poco las cosas, ya con Reyes y Ferrari despegados. Compartieron la mayoría del recorrido restante, abriendo la diferencia final en favor del argentino en los últimos 30k de carrera. Así fue, que Gustavo Reyes se quedó con el triunfo entre los varones con 10:30 hs (extraoficial), siendo escoltado por Enzo Ferrari en 10:52 (extraoficial), y completando el podio Fernando Echeverry. Desde Brasil, Manuel Lago fue cuarto tras llegar y hacer unas flexiones bajo el arco, y el quinto lugar fue para el chileno Felipe Cancino.

El podio femenino de 80k (Ares - Flores - Bezpalko).

El podio femenino de 80k (Ares – Flores – Bezpalko).

Entre las chicas las cosas se dieron de una forma distinta. Desde el inicio, Marlene Flores marcó la cancha y salió a retener su título. Y así fue, de punta a punta, mostrando que está intacta y con un gran nivel. El segundo y el tercer lugar quedo en manos de Fernanda Ares y Elizabeth Bezpalko de General Roca, Argentina, ambas compañeras de equipo. Gran debut en la distancia para Laura Gordiola, siendo cuarta en los 80k, por delante de Sofia Cantilo que completo el podio. Gran día para las chicas argentinas.

Los 65k también fueron muy, muy duros, con cambio de circuito respecto al año anterior. Franco Paredes termino de cerrar su etapa inicial en el mundo de las ultras, ya corriendo sólo, y triunfando cómodamente en 7:30 hs. En los últimos kilómetros se encontró con su tío Gustavo Reyes que venía de los 80k, nuvamente cortando cinta en conjunto, cada uno en su distancia. Por su parte, Vero Bravo de Chile confirmó su candidatura con un contundente triunfo. Decidió correr la distancia menor porque en sólo semanas tiene dos carreras importantes en Centroamérica.

Ampliaremos con resultados completos, galerías de fotos y articulos relacionados.

Resultados Principales (Extraoficiales)

80k Masculinos

  1. Gustavo Reyes
  2. Enzo Ferrari
  3. Fernando Echeverry
  4. Manuel Lago
  5. Felipe Cancino

80k Femeninos

  1. Marlene Flores
  2. Fernanda Ares
  3. Elizabeth Bezpalko
  4. Laura Gordiola
  5. Sofia Cantilo

65k Masculinos

  1. Franco Paredes

65k Femeninos

  1. Veronica Bravo

Tags: 2014, Chile, Enzo Ferrari, Franco Paredes, Gustavo Reyes, Marlene Flores, Vulcano UltraTrail

Mauri es el editor principal de nuestro sitio, corredor de montaña hace varios años y de ultra hace unos menos, pero por sobre todo amante de la montaña. Reside en la ciudad de Neuquén Capital.

Deja tu comentario!