Trail Running Argentina
Resultados

Resultados Zegama-Aizkorri 2012

La XI edición de la Zegama-Aizkorri Mendi Maratoia no fue una más, al menos para los Argentinos. Por primera vez, dos corredores nacionales finalizaron la prueba, trayendo a casa sus medallas de finishers con excelentes resultados. Estar en una fecha del Skyrunner World Championships, al menos para nosotros que estamos tan lejos, no es poca cosa y hacerlo con estos resultados es aun más meritorio.

Como lo anunciabamos en la previa, Sergio Trecaman (Esquel) y Gustavo Reyes (Cipolletti) serían de la partida a la par de los grandes trail runners del mundo. El deporte esta cambiando a nivel mundial, y era necesario que el país este representado en la primer fecha del mundial, no sólo largaron a la par de ellos, sino que batallaron a la par y demostraron que al final del día somos todos humanos y no hay imposibles en este deporte.

A las 4 AM de nuestro país (9 AM España) largaron bajo una fría lluvia, encarando los cerros de Zegama que los esperaban con temperaturas aún menores y con nevadas en las cumbres. No faltaba ninguno de los buenos, tan así fue que el gran Kilian Jornet estuvo toda la carrera dos minutos por debajo del récord de competencia. Finalmente, no pudo mantener el exigente ritmo, ganando de igual manera la prueba sin batir récord pero con un espectacular crono de 3:58 para los 42k a sólo una semana de haber competido en Transvulcania. Completaron el podio Luis Hernando, batallaron juntos desde el principio pero Jornet fue superior, y el tercer escalón quedo para el británico Tom Owens. Entre las chicas sucedió algo similar, Ohiana Kortazar luchó desde el principio con Nuria Picas y Emelie Forsberg, pero ninguna de las dos pudo con Kortazar que se llevó la victoria, relegándolas al 2º y 3º puesto respectivamente.

Trecaman y Reyes tenían todas a su favor para estar en la charla. El clima frío los favorecía a ambos, principalmente, aparte del gran nivel que muestran carrera tras carrera en nuestro país. Reyes traía en la mochila los 83 kilómetros de Transvulcania al igual que varios de los Elites. Igualmente no fue excusa, dejó todo y obtuvo un meritorio 26º puesto entre los mejores del mundo con 4:30 Hs, siendo el mejor latinoamericano colocado en la clasificación general. Cabe destacar que solo 10 minutos separaron los puestos 12º y 28º. Sergio Trecaman tuvo su primer participación lejos de casa, un gran puesto 68º con 4:54. No hemos podido comunicarnos con él, pero ya de vuelta en Argentina haremos lo posible para obtener su comentario. Durisima prueba, pero orgullosos de nuestros representantes que dejaron todo allí.

Agradecer nuevamente a todos los que estuvieron pendientes de la cobertura En Vivo (más de 500 personas!) esta vez sorprendido por la gran cantidad de amigos Españoles que se sumaron, más otros latinoamericanos al igual que en Transvulcania. Fue muy difícil obtener información, y no puedo dejar de destacar el trabajo de los colegas de Talk Ultra, IRunFar, Salomon Spain, y Revista Outdoor que hicieron lo imposible para mantenernos al tanto. Esperamos sus comentarios y críticas para que nos ayuden a mejorar en próximos eventos.

Fotos: Edu Martinell – Salomon Spain / Ian Corless – Talk Ultra / @Ezkutu / Droz Photo

Tags: 2012, Argentinos en Zegama, Gustavo Reyes, Kilian Jornet, Oihana Kortazar, Sergio Trecaman, Zegama-Aizkorri

Mauri es el editor principal de nuestro sitio, corredor de montaña hace varios años y de ultra hace unos menos, pero por sobre todo amante de la montaña. Reside en la ciudad de Neuquén Capital.

Deja tu comentario!