Trail Running Argentina
Resumen Finde

Resumen 25 y 26 de Julio 2015

El fin de semana estuvo cargado de actividad en el trail running Nacional e Internacional. Te dejamos un breve resumen de lo sucedido el 25 y 26 de Julio.

Foto de portada: Largada Doble Apolo 2015. Carlos Mir

Doble Apolo Raid Adventure

Alrededor de 1500 corredores se dieron cita en la 7º edición de la Doble Apolo en General Roca (Río Negro, Argentina). Un evento de múltiples distancias, que incluyen la principal de 28k en individuales o relevos, y las dos menores de 15k y 8k. Es una carrera rápida por las bardas de Paso Cordova, y atrae a corredores de toda la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Esta edición repitió ganador en la distancia principal, con el callejero Matias Roht (Adidas) triunfando sólidamente en 1:45. Lo escoltaron Sergio Pereyra (Salomon / Optitech) con 1:54 y Fabian Fornagueira con 1:56. Entre las chicas también hubo triunfo sólido, con Gilda Flores en el primer escalón del podio con 2:20, seguida por Florencia Crespo con 2:29 y Gisela Hernandez con 2:31.

K21 San Juan

K21 San Juan / Cerro Tres Marias. Foto: Federico Cabello

K21 San Juan / Cerro Tres Marias. Foto: Federico Cabello

Quizás la fecha más técnica del circuito nacional K21, recorriendo los senderos del Cerro Tres Marías en el Dique de Ullum, a sólo minutos de la capital Sanjuanina (Argentina). Gran nivel de corredores tanto en varones como en mujeres.

El Tandilense Diego Simon (Salomon) reafirma en cada carrera su gran momento, esta vez, con otro triunfo sólido con 1:42. El local Rafael Hidalgo sabe moverse en estos senderos, y lo demostró con su segundo puesto con 1:45, seguido por el Mendocino Cristian Mohamed (Salomon / Optitech), constante animador del circuito, con 1:46. Otra que confirma su gran momento es Adriana Vargas (Salomon / Optitech), tras su participación con la Selección Argentina en el Mundial de UltraTrail de la IAU y su triunfo en la distancia principal de Amanecer Comechingón, vuelve a ganar con 2:07 dejando atrás a Virginia Galvez (Dermaglos / OSX) que marcó un crono de 2:13, y a Roxana del Cid cuyo tiempo fue de 2:19.

La próxima fecha es en Paraná (Entre Ríos, Argentina) el 2 de Agosto.

Trail Nocturno Latitud Sur Expedition

Largada Trail Nocturno LSE. Foto: Francisco Ibarra

Largada Trail Nocturno LSE. Foto: Francisco Ibarra

El circuito Latitud Sur Expedition en Chile gana adeptos en cada fecha, y se consolida del otro lado de la Cordillera por sus desafiantes circuitos y su buena organización. Esta vez en Santiago se realizó la fecha nocturna que constó de dos distancias, 17k y 13k, con gran convocatoria.

En la distancia principal, entre los varones, subieron al podio Boris Orrego con 1:34:05, Francisco Pino con 1:34:19, y Matt Maynard con 1:35. Entre las chicas, la ganadora fue Nicole Valenzuela con 1:58, seguida por Katherine Cañete con 2:09, y Daniela Ceballos con 2:11.

Columbia Snow Challenge

El rockstar JC Pasten, director de SoloRunning.cl, en el Columbia SnowRunning. Foto: SoloRunning.cl

El rockstar JC Pasten, director de SoloRunning.cl, en el Columbia SnowRunning. Foto: SoloRunning.cl

En el centro invernal Valle Nevado, a sólo minutos de Santiago de Chile, Columbia organizó un evento multidisciplina en la nieve. No es la primera edición, pero si es la primera que incluye Running en su cronograma, con dos distancias cortas pero suficientes para ser totalmente en la nieve, en altura y con buen desnivel. Fueron 10k y 5k, a más de 3000 metros de altura. Un evento para hacer sufrir las piernas, convocando a atletas no sólo de Trail sino también de Calle, que llevaron su velocidad a la montaña.

El ganador de los 10k fue Luis Manuel Zagal con 1:10:20, seguido por Patricio Contreras con 1:10:53, y Thomas Wulf con 1:11. En mujeres, la ganadora fue Michelle Trujillo con 1:34, seguida por Katherine Cañete con 1:36 y Rosa Rojas con 1:43.

Sábado cargado en Santiago de Chile, donde muchos hicieron el doblete del Snowrunning por la mañana, y la nocturna de Latitud Sur en el mismo día. Gran día para el Trail por aquel lado de la cordillera.

US Mountain Running Championships

Largada masculina del USMRC. Foto: iRunFar.com

Largada masculina del USMRC. Foto: iRunFar.com

En Bend, Oregon se llevo a cabo el Campeonato Nacional de Mountain Running, o de Carrera de Montaña, de corta distancia en ascenso y descenso. Un circuito de 4k con 600 metros acumulados, siendo 3 vueltas para los varones y dos para las mujeres. Los mejores 6 varones del día, y las mejores 4 mujeres, serán los integrantes del Equipo Estadounidense en el próximo mundial de la World Mountain Running Asociation. El circuito fue diseñado (y también el evento en general organizado) por el reconocido atleta Max King, quién también corrió, pero no pudo lograr el puesto para el equipo nacional.

Los ganadores fueron Patrick Schmydt y Morgan Arritola, con dos performances increíbles y dominando la carrera desde el inicio. Pueden ver el resumen completo (en Inglés) en iRunFar.com

Giir di Mont

Petro Mamu triunfando en la 23º edición de Giir di Mont. Foto: Organizacion.

Petro Mamu triunfando en la 23º edición de Giir di Mont. Foto: Organizacion.

Una de las clásicas del mundo, en Premana, Italia, con 32 kilómetros y 2400 metros de desnivel positivo. Han pasado muchas estrellas por sus senderos, este año cumplió su edición Nº 23. Quizás sin tanto nivel como ha visto en sus épocas de ser fecha de Copa del Mundo de Skyrunning, pero igual, con grandes tiempos y manteniendo la mística.

En varones, el ganador fue el Eritreo Petro Mamu, quién ya hace sonar su nombre por Europa hace unos años, con 3:05. Lo escoltaron el Rumano Ionut Zinca con 3:09, y el Marroquí Ismail Razga con 3:18. En mujeres, Denisa Dragomir de Rumania fue la ganadora con 3:56, seguida por Silvia Rampazzo con 4:04 y Debora Cardone con 4:08, ambas italianas.


Tags: 2015, Circuito LSE, Columbia Snow Challenge, Doble Apolo, Giir di Mont, K21 San Juan, Latitud Sur Expedition, US Mountain Running Championships

Mauri es el editor principal de nuestro sitio, corredor de montaña hace varios años y de ultra hace unos menos, pero por sobre todo amante de la montaña. Reside en la ciudad de Neuquén Capital.

Deja tu comentario!