Trail Running Argentina
Resumen Finde

Resumen 7 y 8 de Mayo 2016

Este fin de semana el Trail Running tuvo actividad relevante en varios puntos del planeta, acá un breve resumen de lo que pasó en las carreras más importantes. Argentina, Chile y España fueron los protagonistas principales con el Raid de los Andes, la 2da fecha del Circuito Trail Running de LSE en Alhue, y Transvulcania.

Foto de portada: Largada Raid de los Andes 2016. Agus Celiz | Trail Running Argentina

Raid de los Andes

Comenzando por nuestras tierras tenemos que hablar del Raid de los Andes, que se ha convertido en un clásico del noroeste en Mayo, con un formato de características similares a lo que es El Cruce Columbia. La organización, a cargo del Club de Corredores, nos invita a conocer las bellezas de esta tierra recorriéndola en 3 etapas de 28, 23 y 10 kilómetros respectivamente teniendo como grandes estrellas de cada etapa a la Ruta del Tren de las Nubes (Dia 1), el Cerro de los Siete Colores (Dia 2) y las Salinas Grandes (Dia 3).

Siguiendo con la racha de un gran verano, Diego Simon se quedó con la victoria entre los hombre de la categoría individual gracias a la ventaja que sacó en el primer día. Damian Carrizo, quien se triunfara en las etapas 2 y 3, finalmente quedó en segundo lugar al no poder descontarle a Simón los minutos de ventaja que había logrado en el Día 1. Finalmente, el tercer lugar del podio se lo llevó el local y podio desde la primera edición, Jorge García.

En damas la corredora Texana Shannon Gozal se quedó con la victoria en la general, seguida por la Brasilera Sophya Santos en segundo lugar y la Argentina Maira Mardones en la tercera posición del podio. La carrera femenina se dio muy diferente a los hombres, habiendo arribado las tres en primera posición en la etapa 1. Al final, fue la estadounidense quién logró abrir ventaja sobre sus perseguidoras para así alzarse con el triunfo.

Resultados Principales Categoría Solo

Hombres:

  1. Diego Simon (Salomon/Optitech) – 4:05:32
  2. Damian Carrizo – 4:10:11
  3. Jorge García – 4:15:56

Mujeres:

  1. Shannon Gozal – 5:21:59
  2. Sophya Santos – 5:30:16
  3. Maira Mardones – 5:33:39

Circuito Trail Running LSE Alhue

Una de las postales desde Alhue. Foto: Tita Martinez | Latitud Sur Expedition

Una de las postales desde Alhue. Foto: Tita Martinez | Latitud Sur Expedition

Del otro lado de la Cordillera de los Andes se llevó a cabo la segunda fecha del Circuito Trail Running 2016 que propone la gente de Latitud Sur Expedition. El lugar elegido esta vez fue la Comuna de Alhue en la Región Metropolitana con 3 distancias: 32, 17 y 12k, el día 7 de mayo.

La distancia principal de 32k y 2000D+ tuvo como ganador a Eugenio Galaz, seguido por Luis Valle y Fernando Carrasco. Por el lado de las mujeres la victoria fue para Colette Castel, el segundo lugar fue para Karmina Valenzuela y Teresita Gomez se llevó el tercer puesto.

Resultados Principales

Hombres:

  1. Eugenio Galaz – 3:26:56
  2. Luis Valle – 3:33:09
  3. Fernando Carrasco – 3:35:58

Mujeres:

  1. Colette Castel – 4:33:07
  2. Karmina Valenzuela – 4:34:07
  3. Teresita Gomez – 4:34:57

Transvulcania

Luis Alberto Hernando rumbo al triunfo, en el km 65 de Transvulcania. Foto: Mauri Pagliacci | Trail Running Argentina

Luis Alberto Hernando rumbo al triunfo, en el km 65 de Transvulcania. Foto: Mauri Pagliacci | Trail Running Argentina

Sin dudas la gran estrella del fin de semana a nivel Mundial. En La Palma, la Isla Bonita, estuvieron puestos los ojos del Trail Running para ver como se llevaba su tercera victoria al hilo el español Luis Alberto Hernando, demostrando su gran nivel en la primera fecha de la Copa del Mundo de Ultra Sky de la Federación Internacional de Skyrunning. La carrera comenzaría con el estadounidense Sage Canaday tomando el liderato desde el comienzo seguido muy de cerca por Hernando y el resto de los corredores de punta. Llegando al Roque de los Muchachos sobre los 2500msnm, el punto más alto de la carrera y de la isla, Canaday seguía en primer lugar tomándose unos segundos en el avituallamiento para reponer energías mientras que Luis Alberto tuvo la estrategia opuesta y no se detuvo ni un segundo. En ese momento el español tomó el liderato de la carrera y no lo solto hasta cruzar el arco en los Llanos de Aridane. Durante la bajada desde el Roque hasta el mar las piernas de Sage Canaday pagaron el precio del esfuerzo durante los primeros 50 kilometros y perdió nuevamente una posición más en manos del francés Nicolas Martin.

Por el lado de las damas ante la ausencia de la última campeona Emelie Forsberg, y con una Anna Frost sin aspiraciones al triunfo, este año Transvulcania iba a tener una nueva reina, pero nadie imaginaba que sería nuevamente una corredora venida de Suecia y atleta Salomon. Ida Nilsson fue la gran sorpresa de la rama femenina, sin ser una de las grandes candidatas logró dominar la carrera de punta a punta para llevarse el 1 entre corredoras de gran nivel que se habían dado cita. En segundo lugar llegaría la francesa Anna-Lise Rousset a 17’ y el tercer lugar sería para la corredora Neozelandesa residente en Taiwan, Ruth Croft apenas 2’ detrás de Rousset.

Sudamérica tuvo a un top 10 entre los hombres, Remigio Huaman Quispe de Perú llegó a La Palma como un corredor a tener en cuenta en las primeras posiciones y no defraudó. Saliendo rápido en el primer tercio de competencia, se mantuvo cuarto y con el correr de los kilómetros cayó al fondo del top 10. Con una excelente remontada desde la Torreta del Time, alrededor del kilómetro 65, logró recuperar terreno para llevarse un meritorio séptimo lugar al momento de cruzar la meta, siendo así el mejor del contingente Sudamericano y con la que es, hasta ahora, la mejor actuación de un corredor de nuestra parte del mundo en La Palma. Párrafo aparte para los argentinos, quienes nuevamente fueron en gran número a correr del otro lado del charco, en todas las distancias que ofreció Transvulcania. En la distancia mayor fue Pablo Ureta el mejor clasificado dentro de los hombres, llegando en la posición 66. Por el lado de las damas, “La Flaca” Adriana Vargas tuvo otra gran actuación en Europa (luego de un gran 5° puesto en Transgrancanaria el pasado mes de Marzo) llevándose la 14° posición entre las damas. Para destacar lo de La Flaca, que recorto media hora a su tiempo del 2014, pero con el altísimo nivel de chicas que hubo no le alcanzó para colarse en el top 10.

Resultados Principales

Hombres:

  1. Luis Alberto Hernando (Adidas Trail Running) – 07:04:44
  2. Nicolás Martin (Sigvaris Sport Team) – 07:10:40
  3. Sage Canaday (Hoka One One/Compressport) – 07:14:16
  1. Remigio Huaman Quispe (Nike) – 07:35:15
  1. Pablo Ureta (Columbia/Garmin) – 09:18:23

Mujeres:

  1. Ida Nilsson (Salomon) – 08:14:18
  2. Annalise Rousset – 8:31:53
  3. Ruth Croft – 08:33:32
  1. Adriana Vargas (Salomon/Optitech) – 10:10:52

Tags: 2016, Circuito LSE, Colette Castel, Diego Simon, Eugenio Galaz, ida Nilsson, Luis Alberto Hernando, Raid de los Andes, Shannon Gozal, Transvulcania

Rodrigo, más conocido como Ropo o Ropona, es nuestro fotógrafo oficial. Además de ser corredor y ultracorredor, es un amante de la montaña más y una de las bases del equipo de Trail Running Argentina.

Deja tu comentario!