Trail Running Argentina
Resumen Finde

Resumen Fin de Semana 28 y 29 de Julio 2012

Fin de semana cargado de grandes carreras en el mundo del Trail Running. En Estados Unidos, los clásicos 50k de la Speedgoat diseñados y organizados por Karl Meltzer, 2º fecha del mundial de UltraSkyMarathon de la ISF. En Europa, exactamente en Premana (Italia), también se corrió una fecha válida por el Skyrunner World Series: Giir di Mont, con 32k y 2600 mts de desnivel positivo (D+).

Arrancamos con la Europea. Una lista de inscriptos llena de nombres de punta tanto en varones como mujeres, prometiendo una verdadera pelea por esta clásica. El año pasado tuvimos la oportunidad de ver a Kilian Jornet y Marco de Gasperi peleando por el primer puesto, este año, ambos ausentes.

De ninguna manera esto quitó el espectáculo, Tófol Castanyer volvió triunfo, seguido de Tom Owens y Luis Alberto Hernando. Fueron alternando el primer lugar luego de sobrepasar al rumano Ionut Zerca quien lideró hasta poco más de la mitad de la carrera. Sobre el final, Owens se las arregló para sobreponer el dolor de las ampollas de sus pies y mantuvo el segundo lugar. Tres nombres repetidos en los podios del trail mundial, hasta por la Patagonia siendo en el 2011 Tófol segundo en el K42 Adventure Marathon. Entre las chicas, nadie pudo con la estadounidense Kasie Enman, quien ganó de punta a punta. La escoltaron Silvia Serafini y Ohiana Kortazar. Emelie Forsberg (ganadora con récord de la Dolomites Skyrace la semana pasada) se vió relegada al quinto lugar dado el cansancio del esfuerzo anterior.

Volvemos a América, específicamente a Snowbird (Estados Unidos). Gran expectativa por la Speedgoat por varios motivos. Que este Kilian Jornet en la largada ya es uno, pero que también lo haga Rickey Gates, Max King, Tom Lorblanchet, Philipp Reiter, Joe Grant, y como extra, la vuelta de Anton Krupicka a las competencias luego de 18 meses en un duro circuito de 50 k, definitivamente sería un show para no perderse. Y así fue.

Desde la salida, Jornet y Gates llevaron un ritmo frenético hacia la cumbre del circuito, con meta volante (U$S 1000 para el que llegue primero a ese punto). Rickey (ya sin pelo largo ni bigote) tomo una pequeña ventaja sobre Kilian, y se quedó con ese premio. Luego Jornet paso a la punta, y así hasta el final. Más atras, Max king se esforzaba por no perder el 3º lugar con un Krupicka totalmente recuperado y pisandole los talones, llegando en tercera y cuarta posición separados por menos de 30 segundos. Entre las chicas, casi la misma situación de siempre: Anna Frost (6:26) al frente, mostrándose relajada y con poca cara de dolor, y con 30 minutos de ventaja sobre su seguidora Kerrie Bruxvoort (6:56), completando el podio Sarah Evans (6:58).

Los seis primeros (Jornet 5:14, Gates 5:18, King 5:23:10, Krupicka 5:23:36, Lorblanchet 5:38:51 y Reiter 5:40:11) destrozaron el anterior récord de circuito de 5:43, algo poco usual para este tipo de competencias. 

El problema fue post-carrera. El evento se regía por dos reglamentos, el de la serie mundial Skyrunning (que permite el corte de Zigzags) y el oficial de la competencia escrito por Karl Meltzer, director de la misma (que no lo permitía). Kilian en repetidas ocasiones corto Zigzags, tal cual se hace en cualquier carrera en el mundo, lo cual le generó la descalificación por reglamento oficial. Esto implicó la quita del récord del circuito y los premios en dinero, pasando ambos a manos de Rickey Gates. Debajo, dejamos la entrevista hecha por Bryon Powell de iRunFar.com a Karl Meltzer, donde explica la situación y finalmente como se resolvió todo.

Fotos: iRunFar.com / Organización Giir di Mont / Kevin Winzeler

Tags: 2012, Giir di Mont, Speedgoat 50k

Mauri es el editor principal de nuestro sitio, corredor de montaña hace varios años y de ultra hace unos menos, pero por sobre todo amante de la montaña. Reside en la ciudad de Neuquén Capital.

Deja tu comentario!