Trail Running Argentina
Equipamiento

Review The North Face Ultra Trail

Analizamos a fondo la zapatilla de ataque de The North Face, la Ultra Trail, que ya tiene unos meses en el mercado nacional. Gustavo Reyes, Mike Foote y Franco Paredes nos dan su opinión de este calzado ligero de la marca.

Foto de Portada: TNF Ultra Trail en la montaña. Trail Running Argentina

De primera impresión, vemos que es una zapatilla liviana, con peso similar a un calzado de entrenamiento normal de calle. Tiene un drop (caída talon – punta) de 8 mm, con un talón relativamente bajo para ser una zapatilla para carreras de largo aliento, y una amortiguación buena, pero que no apunta a un corredor pesado. Tiene suela Vibram, con un dibujo interesante. La tela superior se ve algo frágil, pero para sorpresa, resiste bastante a los entrenamientos en montaña. La horma es angosta, y no tienen mucho arco, ideal para personas con pie angosto.

Franco Paredes, a fondo, por los senderos de San Martin de los Andes testeandolas. Foto: Trail Running Argentina

Franco Paredes, a fondo, por los senderos de San Martin de los Andes testeandolas. Foto: Trail Running Argentina

Gustavo Reyes

Es un calzado que uso en su mayoría para entrenamientos, aún no la he probado en carreras de largo aliento. Pero considerando esto, sé que en Ultras sería una zapatilla muy confortable, principalmente por su buena adaptación a diferentes terrenos. Tienen muy buena respiración, algo importante para mí, ya que sufro de mucho calor en los pies. El grip me parece bueno, se siente bien tanto en terreno firme como blando, incluso con lluvia, brindando confiabilidad a la pisada. Si se pasa por algún charco de agua, arroyo, etc., se escurren rápidamente, fundamental para evitar ampollas. Al tener buena torsión, se adaptan rápidamente a los cambios de terreno. Lo ideal, es usarla en terrenos corribles y no tan técnicos, sin mucho roce ni fricción (por ejemplo, senderos en San Martín de los Andes, Villa la Angostura).

Mike Foote, rodando las TNF Ultra Trail. Foto: Paolo Marchesi

Mike Foote, rodando las TNF Ultra Trail. Foto: Paolo Marchesi

Mike Foote

La TNF Ultra Trail es una gran opción para trail de peso liviano. La parte superior abraza bien a la parte media del pie, la suela Vibran no es muy agresiva, pero igualmente se agarra bien en la mayoría de las superficies. Son ideales para carreras de 50k, y quizás para carreras de 80k no muy técnicas, pero le falta amortiguación en la parte trasera para una carrera técnica y montañosa de 160k.

Franco Paredes

Me adapte enseguida al calzado, y me gustó mucho por su bajo peso y su ligereza. En menos de dos semanas las amolde y las pude usar en mi última carrera, los 65k de Vulcano Ultra Trail, donde el terreno fue duro y muy técnico. Si bien se marcaron un poco en la parte superior, la suela quedo intacta después de tal esfuerzo. No se marcaron por mala calidad, sino porque el terreno era muy hostil y estabas constantemente rozando con ramas, raíces o piedra volcánica. Otro detalle, es que si bien son de horma angosta, se amoldaron a mi pie ancho sin romperse ni estirarse demasiado.

Paredes, ahora subiendo, probando el grip de las zapas. Foto: Trail Running Argentina

Paredes, ahora subiendo, probando el grip de las zapas. Foto: Trail Running Argentina

Evaluación Final

(1 – Regular / 5 – Muy bueno)

  • Amortiguación: 3,5
  • Grip (Agarre): 4
  • Durabilidad: 3
  • Peso: 4
  • Torsión: 4
  • Estética: 5

Video – La zapa en acción!


Tags: 2014, Review, The North Face, The North Face Ultra Trail

Mauri es el editor principal de nuestro sitio, corredor de montaña hace varios años y de ultra hace unos menos, pero por sobre todo amante de la montaña. Reside en la ciudad de Neuquén Capital.

Deja tu comentario!